Diferencias entre migrañas y dolores de cabeza

jueves 30-septiembre-2021

¿Sabe cómo distinguir una migraña de un dolor de cabeza? Una de cada diez personas tiene migraña; en este artículo podrá leer más sobre cómo reconocer una migraña y cuál puede ser la causa.

Dolores de cabeza y migrañas: ¿Cuál es la diferencia?

La migraña es una afección neurológica compleja en la que los episodios de dolor de cabeza recurrentes van acompañados, entre otras cosas, de náuseas y una gran sensibilidad a la luz y/o al sonido. Aproximadamente el 10 % de la población mundial padece migrañas, pero es más común en mujeres que en hombres. En Europa, alrededor del 17 % de las mujeres tiene migrañas en comparación con el 8 % de los hombres [1]. En este artículo, aprenderá qué es la migraña y cómo distinguir sus síntomas de los del dolor de cabeza.

 

¿Cuál es la diferencia entre un dolor de cabeza y una migraña?

Casi todo el mundo sufre de dolores de cabeza de vez en cuando. Los dolores de cabeza son una de las dolencias más comunes y, a menudo, están causados por tensión y/o estrés. Los dolores de cabeza generalmente no son una afección crónica. Por el contrario, la migraña es un trastorno neurológico crónico en el que las anomalías genéticas desempeñan un papel importante.  

 

¿Cómo se distinguen los dolores de cabeza y las migrañas? 

Las migrañas y los dolores de cabeza difieren en el tipo de síntomas experimentados. Los dolores de cabeza van acompañados de un dolor constante o una presión molesta en la cabeza. Las migrañas se caracterizan por fuertes dolores de cabeza punzantes en un lado de la cabeza. Las migrañas suelen ir acompañadas de otros síntomas, como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz (fotofobia) y/o al sonido (fonofobia). Un tercio de los pacientes que sufren migrañas experimenta un "aura" antes del dolor de cabeza. Un aura es un fenómeno conocido como migrañas oculares, en el que las personas ven manchas, a veces acompañadas de, por ejemplo, destellos de luz, problemas del habla o parálisis. Un aura suele durar de 15 minutos a un máximo de 1 hora, después de la cual comienza la migraña [2].

 Característica

 

Migraña

 Dolor de cabeza

Localización

Dolor en un lado de la cabeza

 

Dolor alrededor de la frente/detrás de los ojos, en toda la cabeza, cuello y/u hombros

Sensación de dolor

Dolor de cabeza intenso, pulsátil o palpitante

Dolor o presión 

Manifestación

Episodios recurrentes de migraña

Ocasional, no recurrente

 

Dolencias adicionales

Alteraciones visuales, sensoriales y/o del habla, náuseas 

No se acompaña de otros trastornos/molestias

Influencia de las actividades

Las actividades físicas agravan los síntomas

La actividad física no afecta a la gravedad del dolor de cabeza

Causado por

Anormalidad genética, un episodio provocado por luz/sonido, cambios en la dieta, estilo de vida o patrón de sueño, etc.

En muchos casos debido al estrés/tensión

 

 

Antes de la aparición:

Antes de un episodio de migraña, pueden aparecer síntomas como: aura (migraña ocular), problemas del habla, síntomas de parálisis

Sin síntomas previos a la aparición del dolor de cabeza

 

¿Es migraña y quiere saber cómo tratarla? Siga leyendo en Migraña: ¡combata los síntomas y la causa!

¿Cómo surgen las migrañas?

La migraña es una afección neurológica; los científicos aún no han encontrado su causa exacta. Los estudios con gemelos idénticos muestran que el 60 % de las migrañas (sin aura) son causadas por factores genéticos y el 40 % puede atribuirse a factores ambientales. Las migrañas tienen una predisposición familiar y se estima que son hereditarias en un 34-64 % [2]. Las posibles causas del desarrollo de la migraña son [1,2]:

 

- Mutaciones genéticas, incluidas anomalías en el gen MTHFR, 

- Anormalidades en el ADN mitocondrial que provocan alteraciones en el metabolismo mitocondrial.

- Inflamación (neurológica),

- niveles bajos de serotonina,

- Deficiencias de nutrientes (riboflavina, vitamina D, ácido fólico, coenzima Q10, magnesio),

- Factores ambientales:

- Estrés

- Déficit de sueño

- Cambios de dieta

- Cambios hormonales (como menstruación, embarazo, menopausia)

 

¿Qué sucede cuando se producen migrañas?

Un episodio de migraña puede comenzar con la hiperactivación del córtex, que también se denomina depresión de propagación cortical (CSD). La CSD es la principal causa del aura en las migrañas y puede ser causada por una concentración extracelular excesiva de glutamato que provoca una estimulación nerviosa excesiva [3]. Debido a que el aura no precede a la migraña en todas las personas, aún no se sabe con certeza si la CSD es el agente causal universal de la migraña. 

Muchos científicos están de acuerdo en que el nervio trigémino tiene un papel importante en las migrañas [4]. Este nervio proporciona la percepción sensorial y el control del rostro. El nervio trigémino es parte del sistema trigeminovascular. La activación excesiva de este sistema (en el que la CSD puede desempeñar un papel) conduce, entre otras cosas, a la liberación de sustancias vasoactivas y la desgranulación de los mastocitos. Una de las sustancias vasoactivas más importantes que se liberan durante la migraña es el CGRP (péptido relacionado con el gen de calcitonina). Este neuropéptido desempeña una función importante en la sensación de dolor, entre otras cosas, estimulando los nociceptores (nervios que perciben el dolor). Las cistoquinas proinflamatorias, incluida la histamina, que se liberan durante la desgranulación de los mastocitos causan inflamación neurológica que también provoca dolor [3]. 

Todavía hay muchas preguntas por responder en lo que respecta a la fisiopatología de la migraña. Por lo tanto, los científicos todavía están investigando para descubrir las causas y el mecanismo de acción de las migrañas. Dentro de nuestro departamento de I + D, seguimos de cerca los desarrollos para conocer el mecanismo de acción, así como los últimos métodos de tratamiento.

 

Conocimientos en la práctica

A veces, la migraña se utiliza como sinónimo de dolor de cabeza intenso, pero esto no es correcto. Las migrañas se caracterizan por un fuerte dolor de cabeza punzante en un lado de la cabeza y, a menudo, van acompañadas de náuseas, vómitos y sensibilidad a los estímulos externos. La migraña es un trastorno neurológico complejo. En este artículo aprenderá sobre un posible mecanismo de acción que los investigadores ahora consideran el causante de las migrañas. Pero a pesar de años de investigación, quedan muchos problemas sin resolver, por lo que los científicos todavía están atando los cabos sueltos para, con suerte, comprender completamente las migrañas.  

Además de la investigación sobre las causas y los efectos de la migraña, también se están realizando muchas investigaciones sobre su tratamiento. ¿Le gustaría saber más sobre los posibles tratamientos nutricionales para las migrañas? Pues siga leyendo Migraña: ¡combata los síntomas y la causa!