Migraña: ¡combata los síntomas y la causa!

jueves 30-septiembre-2021

¿Sabía que los suplementos de riboflavina en dosis altas se han utilizado con eficacia para las migrañas durante años? En este artículo aprenderá cómo tratar eficazmente las migrañas con suplementos. 

¿Cómo se puede tratar la migraña?

La migraña es un trastorno hereditario caracterizado por ataques recurrentes de dolores de cabeza muy intensos. Según varios estudios científicos, la migraña se puede tratar con la ayuda de una terapia nutricional. Además del tratamiento agudo, la migraña también se puede tratar de forma preventiva. Más de un tercio de los pacientes con migraña tienen ataques recurrentes de migraña que llegan hasta tal punto que pueden interferir con sus actividades diarias. En estos pacientes en particular, la terapia preventiva es necesaria para evitar que las migrañas afecten a su vida diaria. A continuación, encontrará varios nutrientes que pueden contribuir al tratamiento agudo y preventivo de la migraña. 

Para lograr un tratamiento eficaz, es importante saber de dónde provienen los síntomas. En el artículo Diferencias entre migrañas y dolores de cabeza puede leer más sobre cómo reconocer la diferencia entre un dolor de cabeza y una migraña

¿Puede ayudar la dieta con las migrañas?

Las investigaciones muestran que las personas con migrañas tienen niveles sanguíneos reducidos de riboflavina, vitamina D, ácido fólico, coenzima Q10 y magnesio. Por ello, se han realizado muchas investigaciones sobre el efecto de los suplementos dietéticos en pacientes con migraña para prevenir y tratar los ataques de migraña. A continuación se explican los principales nutrientes que se han estudiado en relación con la migraña y se comentan brevemente dos hierbas que se suelen utilizar tradicionalmente para los dolores de cabeza y las migrañas.

Riboflavina (vitamina B2) 

La suplementación con riboflavina (vitamina B2) es una de las intervenciones nutricionales más investigadas para la migraña. Su efectividad está evidenciada por más de 10 estudios clínicos realizados desde 1994. Gracias a la riboflavina, los participantes experimentaron síntomas de migraña menos graves y ataques de migraña menos frecuentes [1]. 

Las investigaciones muestran que entre el 7 % y el 20 % de la población europea presenta una deficiencia de riboflavina. Esto puede deberse, en parte, a carencias nutricionales. Además, parece que la absorción de riboflavina funciona peor entre el 10 % y el 15 % de la población, un defecto hereditario que puede provocar una deficiencia de riboflavina [2]. La suplementación con riboflavina también ha demostrado ser segura en dosis más altas y a largo plazo, como es común con las terapias para la migraña. Un efecto secundario común es que la orina adquiere un color amarillo brillante. Este efecto temporal es inofensivo [3].

Mecanismo de acción en breve:

La riboflavina juega un papel importante en la reducción de la liberación de glutamato por parte de las neuronas, con lo que protege contra la sobreestimulación de los nervios y la excitotoxicidad causada por el glutamato. La estimulación nerviosa excesiva mediante neurotransmisores estimulantes como el glutamato puede ser una de las principales causas de la migraña con aura [2].

Además, la riboflavina protege contra la disfunción mitocondrial porque influye en la cadena de transporte de electrones en la mitocondria. También es importante para el metabolismo de la homocisteína. Puede leer más al respecto más adelante en este artículo. La riboflavina también actúa como antioxidante y, por lo tanto, reduce el estrés oxidativo. Por último, la riboflavina también parece inhibir la inflamación, lo que significa que puede contrarrestar la neuroinflamación. En conjunto, estos mecanismos neuroprotectores hacen que la suplementación con riboflavina sea una medida terapéutica interesante contra la migraña [2]. 

Magnesio

La suplementación con magnesio se ha estudiado en los ataques de migraña aguda, pero también se ha probado su uso preventivo. Los estudios muestran que los síntomas de los ataques de migraña se reducen con la administración aguda. La administración aguda, sin embargo, a menudo implicaba aplicaciones intravenosas. Además, se han realizado algunos estudios en los que a los pacientes con migraña se les administró magnesio como suplemento. Los suplementos de magnesio se utilizan principalmente de forma preventiva. Los estudios muestran que la suplementación redujo la frecuencia de los ataques de migraña y la gravedad de los síntomas [1].

Mecanismo de acción en breve

El magnesio juega un papel importante dentro del sistema nervioso como antagonista del receptor NMDA. El receptor NMDA es el receptor de la señal excitatoria del neurotransmisor glutamato. La hiperactividad del receptor NMDA debida a la sobreestimulación del glutamato puede causar una hiperactivación de los nervios. Los investigadores creen que un ataque de migraña puede surgir de una hiperactivación de los nervios. El magnesio bloquea el receptor NMDA, de modo que no puede tener lugar la transducción de señales. Obtenga más información sobre cómo se desarrolla un ataque de migraña en Diferencias entre migrañas y dolores de cabeza.Además, el magnesio ayuda a prevenir una respuesta inflamatoria excesiva, actúa como antioxidante y juega un papel importante en las mitocondrias [1,4]. 

Niacina (vitamina B3)

La vitamina B3 se usa principalmente de forma aguda e intravenosa para tratar la migraña. Desafortunadamente, se han realizado pocos estudios clínicos en los que se administre vitamina B3 por vía oral, por lo que las pruebas de que esto pueda ser efectivo son limitadas. Además, algunos investigadores dudan sobre el uso de la niacina, en primer lugar por sus efectos secundarios y, en segundo lugar, porque dilata los vasos sanguíneos. La dilatación de los vasos sanguíneos en ciertas partes del cerebro provoca migrañas. Por tanto, el uso de niacina parece paradójico [1].  

Además de las migrañas, también se ha demostrado que la niacina es eficaz para tratar los dolores de cabeza por tensión. Probablemente porque la niacina mejora el flujo sanguíneo a los tejidos musculares y, por lo tanto, alivia la tensión [1].  

Los efectos secundarios de la suplementación con niacina, especialmente en dosis más altas, son calor, enrojecimiento y picor en la piel [1]. Por lo tanto, se recomienda utilizar una vitamina B3 que se denomina "flush-free" (sin enrojecimiento). El hexanicotinato de inositol es una forma de vitamina B3 en la que la niacina se libera lentamente para que no se produzca la reacción de enrojecimiento. 

Mecanismo de acción en breve

La niacina refuerza el metabolismo mitocondrial, lo que ayuda a prevenir la disfunción mitocondrial [1]. Además, una deficiencia de serotonina puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la migraña. La serotonina, al igual que la niacina, se produce a partir de triptófano. Una deficiencia de niacina hace que se pueda usar menos triptófano para la producción de serotonina, porque también se debe producir niacina. La suplementación con niacina crea un ciclo de retroalimentación negativa, lo que hace que se produzca menos niacina y más serotonina.

Vitamina B12

Los pacientes con migraña con aura en particular tienen más probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12. También parece haber un vínculo entre los síntomas de la migraña y los niveles de vitamina B12. Un nivel bajo de vitamina B12 provoca síntomas de migraña más graves. Los niveles bajos de vitamina B12 se deben a varios factores, como una absorción deficiente o un mayor consumo. En las personas con migraña que usan muchos analgésicos, la absorción de vitamina B12 puede verse afectada. Los analgésicos (AINE) pueden dañar el estómago, que es muy importante en la absorción de vitamina B12. Lea más sobre la absorción de vitamina B12 en la monografía.

Mecanismo de acción en breve

La vitamina B12 contribuye a la eliminación de óxido nítrico (NO). El NO influye en la transmisión del dolor, la inflamación y el dolor crónico. Además, el NO interviene en la dilatación de los vasos sanguíneos e inhibe la producción de energía a través de su influencia inhibidora sobre las vías respiratorias. Al capturar NO, la vitamina B12 tiene un efecto amplio. Los estudios en animales también muestran que la vitamina B12 tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio. Asimismo, la vitamina B12 juega un papel importante en la fisiopatología de la migraña mediante su papel en el metabolismo de la homocisteína [1]. Puede leer más al respecto a continuación.

La vitamina B6, la B12 y el ácido fólico contribuyen al metabolismo normal de la homocisteína.

La vitamina B6, la B12 y el folato juegan un papel importante en el metabolismo de la homocisteína.

Los niveles altos de homocisteína se han relacionado con las migrañas. La homocisteína estimula el receptor NMDA y es un antagonista de GABA. Por lo tanto, un nivel alto de homocisteína provoca una mayor (sobre)estimulación. Además, la homocisteína es inflamatoria y, como consecuencia, puede causar inflamación adicional en el cerebro. Por ello, es deseable presentar unos niveles favorables de vitamina B6, B12 y folato para mantener baja la homocisteína [1]. Además de este trío de vitaminas B, la vitamina B2 también influye. La vitamina B2 es un cofactor de la síntesis de folato activo y vitamina B6 activa y, por lo tanto, desempeña indirectamente un papel importante en el metabolismo de la homocisteína [2].

Vitamina D3

La relación entre la migraña y la vitamina D3 aún no se ha aclarado por completo, pero parece haber una correlación entre los niveles de vitamina D3, la gravedad de los síntomas de la migraña y la frecuencia de los ataques [1]. 

Mecanismo de acción en breve

Muchos pacientes con migraña tienen niveles bajos de vitamina D. Aún no se comprende completamente cómo se relaciona esto con los síntomas de la migraña. Posiblemente una de las explicaciones sea que la vitamina D juega un papel importante en la absorción de magnesio. Por tanto, una deficiencia de vitamina D puede provocar una deficiencia de magnesio [1]. Además, la vitamina D juega un papel antiinflamatorio importante que influye en la percepción del dolor [5].

Ginkgo biloba

El ginkgo se ha utilizado en Asia durante siglos, pero solo se ha dado a conocer en el mundo occidental en las últimas décadas. Es un fuerte antioxidante y ayuda a relajar los vasos sanguíneos. También reduce la agregación plaquetaria. En casos de migraña, la agregación plaquetaria puede causar (neuro)inflamación y dolor [6]. 

Tanacetum parthenium (matricaria)

Tanacetum parthenium (matricaria) es un remedio probado para los dolores de cabeza y las migrañas. La matricaria puede actuar de varias formas, incluyendo la inhibición de la producción de NO y la inhibición de citoquinas proinflamatorias. También influye en la agregación plaquetaria. Por tanto, la matricaria tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico [7]. 

Coenzima Q10 

La coenzima Q10 también se llama Q10, la forma activa se llama ubiquinol y la forma normal se llama ubiquinona. El organismo puede fabricar esta sustancia por sí mismo y convertir la forma activa en normal y viceversa, según las necesidades. La Q10 es una parte esencial de la cadena respiratoria mitocondrial y actúa como antioxidante. A pesar de la producción propia del organismo, puede surgir una deficiencia de Q10. Muchas personas con migrañas tienen niveles bajos de coenzima Q10. Los suplementos de Q10 se utilizan para las migrañas porque previenen la disfunción mitocondrial y, por lo tanto, ayudan a gestionar bien la energía en el cerebro. Además, inhiben la inflamación a través de su función antioxidante [1]. Reducir la inflamación es beneficioso, ya que la inflamación es una de las principales causas de dolor. 

Conocimientos en la práctica

En este artículo, ha podido leer sobre las diferentes formas alternativas de tratar las migrañas. Los estudios científicos han demostrado que las altas dosis de vitamina B2 pueden reducir tanto el número de ataques de migraña como la gravedad de los síntomas. Además, use las vitaminas B que ayudan a mantener los niveles de homocisteína, como las vitaminas B6, B12 y folato activo. El mineral magnesio también ha resultado ser eficaz, al igual que la vitamina D3 y varias hierbas como el ginkgo y la matricaria. La ventaja de estos tratamientos nutricionales es que a menudo se pueden utilizar de forma simultánea. Una combinación de varios tratamientos puede aumentar la tasa de éxito de la terapia.

Fuentes

1.            Nattagh-Eshtivani E, Sani MA, Dahri M, Ghalichi F, Ghavami A, Arjang P, e.a. The role of nutrients in the pathogenesis and treatment of migraine headaches: Review. Biomed Pharmacother. juni 2018;102:317–25. 

2.            Marashly ET, Bohlega SA. Riboflavin Has Neuroprotective Potential: Focus on Parkinson’s Disease and Migraine. Front Neurol. 20 juli 2017;8:333. 

3.            Natura Foundation. Vitamine B complex (algemeen) [Internet]. Beschikbaar op: https://www.naturafoundation.nl/kenniscentrum/monografie/37/vitamine-b-complex-algemeen

4.            Natura Foundation. Magnesium monografie [Internet]. Beschikbaar op: https://www.naturafoundation.nl/kenniscentrum/monografie/103/magnesium

5.            Helde-Frankling M, Björkhem-Bergman L. Vitamin D in Pain Management. Int J Mol Sci. oktober 2017;18(10):2170. 

6.            D’Andrea G, Bussone G, Allais G, Aguggia M, D’Onofrio F, Maggio M, e.a. Efficacy of Ginkgolide B in the prophylaxis of migraine with aura. Neurol Sci. 1 mei 2009;30(1):121–4. 

7.            Moscano F, Guiducci M, Maltoni L, Striano P, Ledda MG, Zoroddu F, e.a. An observational study of fixed-dose Tanacetum parthenium nutraceutical preparation for prophylaxis of pediatric headache. Ital J Pediatr. 12 maart 2019;45(1):36. 

Cookies

Si continúa haciendo clic en nuestra página, usted autoriza a que utilicemos cookies. Con ellas recopilamos datos y hacemos un seguimiento de lo que hacen nuestros visitantes en nuestra web. Con esta información mejoramos nuestra página y mostramos información adaptada a sus intereses. Si no acepta cookies, no podrá ver ningún vídeo ni compartir contenido en redes sociales. Más información.

Ajuste personalizado de cookies