El efecto de la práctica de ejercicio en la calidad sueño en personas mayores

martes 18-mayo-2021

Los problemas de sueño son muy frecuentes. El porcentaje de personas que sufren problemas de sueño suele aumentar con la edad. Las personas de 65 años en adelante son las que suelen verse afectadas con mayor frecuencia. Además, cabe destacar que suele afectar más a las mujeres que a los hombres [1].

Las consecuencias de los problemas de sueño pueden ser diversas. Los problemas de fatiga son unos de los más comunes. Los problemas de sueño también parecen tener consecuencias negativas en el buen estado general de la vida cotidiana, la calidad de vida y la cognición. Además, los problemas de sueño están relacionados con el desarrollo de problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y obesidad [2].

El ejercicio y el sueño en personas mayores: una revisión sistemática

Los problemas de sueño en personas mayores se pueden combatir de diferentes maneras. Entre los ejemplos más destacados se encuentran los consejos sobre una buena higiene del sueño y los ejercicios de relajación [3]. Diferentes estudios indican que hacer ejercicio también resulta ser eficaz.

En una reciente revisión sistémica se incluyeron diferentes estudios que examinaron el efecto que tiene el ejercicio sobre el sueño en personas mayores [2]. En la revisión se incluyeron un total de catorce estudios; seis estudios fueron ensayos controlados aleatorios y ocho estudios fueron estudios pretest-postest. Cinco de los estudios incluidos en esta revisión sistemática fueron de calidad media y nueve fueron de calidad alta. La edad media de los participantes en los distintos estudios fue de entre 64 y 76 años.

Los estudios aplicaron un plan de ejercicio que consistía en una gama variada de actividades destinadas a mejorar la movilidad, la resistencia y la fuerza. Los planes de ejercicio se realizaron entre 2 semanas y 12 meses. Once estudios utilizaron medidas subjetivas para determinar los efectos del ejercicio sobre el sueño, un estudio utilizó medidas objetivas y un estudio utilizó ambas formas.

Los resultados del estudio

En todos los estudios, excepto en uno, se observó una mejora significativa del ejercicio en al menos una faceta del sueño. La revisión reveló además que el ejercicio de intensidad moderada, en particular, con una frecuencia de tres veces por semana durante al menos 12 semanas a 6 meses tuvo el mayor efecto positivo sobre la calidad del sueño. Los planes de ejercicio que consistían en yoga o taichí resultaron ser los mejores. Los planes de ejercicio que consistían en una combinación de diferentes ejercicios también obtuvieron buenos resultados.

Conocimientos en la práctica

En su consulta, probablemente se encontrará con muchos pacientes que no hacen suficiente ejercicio físico. El uso de un plan de ejercicio adecuado puede tener un efecto positivo en la calidad del sueño, sobre todo en pacientes de edad avanzada con problemas de sueño. Además, parece que la producción de la hormona del sueño, la melatonina, disminuye con el paso de los años. Esto quiere decir que además de un plan de ejercicios, el uso de productos que pueden influir positivamente en los niveles de melatonina también puede servir para mejorar la calidad del sueño de sus pacientes (mayores).

Fuentes

1] Website Centraal Bureau voor de Statistiek, https://www.cbs.nl/nl-nl/nieuws/2018/11/een-

op-de-vijf-meldt-slaapproblemen, geraadpleegd op 1 maart 2021

[2] Vanderlinden, J., Boen, F. & van Uffelen, J.G.Z. Effects of physical activity programs on

sleep outcomes in older adults: a systematic review.Int J Behav Nutr Phys Act17,11 (2020). https://doi.org/10.1186/s12966-020-0913-3

[3] Le Bourgeois MK, Giannotti F, Cortesi F, Wolfson AR, Harsh J. The relationship between

reported sleep quality and sleep hygiene in Italian and American adolescents. Pediatrics. 2005;115(1 Suppl):257–65.