Fortalecer alimentos con múltiples micronutrientes puede mejorar la memoria y el aprendizaje verbal en niñosâ¡ð ¶ââð ºâ¡âð Žï»¿â¡ï»¿ð Žï»¿ð ¹âââ¢ð µâââ¡ââ¡ââ â¡ââ¡ââð ¹ï»¿ð Žï»¿ð ºâââð ·ââð ³â¡ââ âââ¢ð µââð ³â¡â£â¡â£â¡ââ¡â¢â¢ð µâð ºâð ºâ¡ââ¡âð ºï»¿â£â¡â â¢â¡â£ï»¿ð Žï»¿ð ºï»¿ð ¹âð žï»¿ð ¹ï»¿ââ¡â£â¡â â¡âââð žï»¿ï»¿ï»¿ð ºâ¡â ð ¹ï»¿â£ï»¿ââ¡â£ï»¿ð Žï»¿ð ºï»¿ð ¹âð ¹â¡ââ¡ââ â¡ââ¡ââð ¹ï»¿ð Žï»¿ð ºâð ºâ¡ââ¡â âð ·ï»¿ð Žâ¡â¢ï»¿ð ³âð ºï»¿â¢ï»¿ð ºï»¿ð ¹â¡â£ï»¿â ð ¹â¡â£âð žï»¿ð Žâ¡â£ï»¿â ð žâ¡â¢âð ºï»¿â â£ï»¿ð Žâ¡â£âð ºâ¢â¡â¢â¢â¢ââ¢ââ¢ï»¿ï»¿â â¢ââ¢ï»¿âð žâ¢ââ¢ï»¿ï»¿ï»¿â¢â âð žâ¢â£ï»¿ï»¿â¢ââ£âð žï»¿ââ¢ââ¢âââð žâ¢ð ³ï»¿â¢ï»¿â¢â¢ââ¢â â¢â£â¢ââ¢â¡â¢ââ¢â¢ââ£â¢ð ºï»¿ð ·ï»¿ð ºï»¿â¢ï»¿âð ·ï»¿â â¢ð žï»¿â â¡â¢âð žâ£â â â¢âââ¡ð ž
Referencia: "Efectos de 12 micronutrientes en una investigación de campo sobre aprendizaje y memoria en niños en edad escolar bien alimentados y marginalmente alimentados: 2 estudios paralelos, aleatorios y placebo-controlados en Australia e Indonesia," Osendarp SJM, Wilson C, e al, Am J Clin Nutr, 2007; 86(4): 1082-93. (Address: SJM Osendarp, Unilever Food and Health Research Institute (UFHRI), Unilever R&D, Olivier van Noortlaan 120, 3133 AT Vlaardingen, Netherlands.
Resumen:
En dos estudios paralelos, doble ciegos, aleatorios y placebo-controlados de 396 niños en Australia y 384 en Indonesia, los resultados de la investigación indican que la administración a largo plazo de una bebida fortalecida con múltiples micronutrientes puede mejorar el aprendizaje verbal y la memoria. En ambos grupos de estudio los niños fueron agrupados aleatoriamente a 1 de los 4 grupos por 12 meses:
- En este grupo los niños recibieron una bebida fortalecida con una mezcla de micronutrientes (hierro, zinc, ácido fólico, y vitaminas A, B6, B12, y C);
- En este grupo los niños recibieron una bebida fortalecida con ácido docohexaénico (DHA; 88 mg/día) y ácido eicosipentaénico (EPA; 22 mg/día);
- En este grupo los niños recibieron una bebida fortalecida con la mezcla de micronutrientes más EPA + DHA;
- En este grupo los niños recibieron una bebida sin suplementación adicional.
El rendimiento cognitivo fue medido al comienzo, al cabo de seis meses y al final de la investigación. El tratamiento con micronutrientes resultó en un significante incremento de los resultados en las pruebas representativas por el aprendizaje verbal y la memoria, en ambos países del estudio. Adicionalmente, mejoraron significativamente las concentraciones de micronutrientes en el plasma, mientras el tratamiento con DHA + EPA incrementó el DHA y el total de ácidos grasos omega-3 en plasma, en ambos países. Así, los autores del estudio concluyen: "En este estudio, informamos que, incluso entre la población en edad escolar bien alimentada, mejoras en el estado de micronutrientes, del aprendizaje verbal y de la memoria pueden ser alcanzadas fortaleciendo alimentos con múltiples micronutrientes."
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