Arroz de levadura roja

  • El arroz de levadura roja (arroz rojo fermentado, arroz rojo koji, hong qu o zhitai) es arroz fermentado con la levadura Monascus purpureus. Esta produce el típico color rojo púrpura y una serie de sustancias bioactivas, como la monascina, ankaflavina, monacolinas (entre ellas un 75-90 % de monacolina K), fitoesteroles, GABA (ácido gamma-aminobutírico), DMA (ácido dimerúmico), ácidos grasos monoinsaturados, saponinas e isoflavonas. El arroz de levadura roja se ha utilizado en China y otros países asiáticos probablemente durante más de mil años como condimento, colorante y conservante en los alimentos, y también como medicamento para mejorar la digestión y la circulación sanguínea, así como para fortalecer el corazón. En los países occidentales, el arroz de levadura roja se conoce principalmente como suplemento dietético contra los niveles de colesterol (total/LDL) demasiado altos, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Los principios activos del arroz de levadura roja tienen un efecto beneficioso en los niveles de colesterol y azúcar en sangre, entre otras cosas.

    En el pasado, el efecto del arroz se atribuía principalmente a la monacolina K. Sin embargo, las investigaciones recientes muestran que los demás ingredientes, incluyendo la monascina y la ankaflavina, contribuyen a este efecto al menos al mismo nivel, sin los típicos efectos secundarios que pueden causar las monacolinas.

  • Reducir el colesterol LDL, el colesterol total y los triglicéridos

    La ankaflavina, la monascina y las monacolinas, así como los fitoesteroles, los ácidos grasos insaturados y las isoflavonas, son responsables del efecto reductor del colesterol del arroz de levadura roja.

    La ankaflavina y la monascina regulan varios factores de transcripción, como el PPAR-y. Esto provoca, entre otras cosas, un aumento de la actividad de la lipasa y reduce la absorción de grasa en el intestino. Los componentes del arroz de levadura roja también son responsables del efecto reductor de triglicéridos. Además, el arroz de levadura roja puede aumentar los niveles de colesterol HDL beneficioso.

    Las monacolinas (especialmente la monacolina K) del arroz de levadura roja reducen los niveles de colesterol LDL y colesterol total al inhibir la enzima HMG-CoA reductasa (3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa), la enzima que limita la velocidad en que se produce colesterol en el cuerpo. Al inhibir la producción de colesterol, las monacolinas pueden causar efectos secundarios. Puedes leer más al respecto más adelante en el capítulo sobre efectos secundarios.

    Actividad antioxidante y antiinflamatoria

    Varios componentes del arroz de levadura roja (dihidromonacolina MV y MV2, DMA, taninos) poseen actividad antioxidante. Además, se han identificado varios compuestos antiinflamatorios (incluyendo la monascina y la ankaflavina) en el arroz de levadura roja.

    Actividad antihipertensiva

    Existen indicios de que los productos fermentados con Monascus purpureus, como el arroz de levadura roja, tienen actividad antihipertensiva. Es posible que el GABA (ácido gamma-aminobutírico) y los compuestos antiinflamatorios del arroz de levadura roja, como la monascina y la ankaflavina, sean los responsables de este efecto sobre la salud.

    Inhibición de la aterosclerosis

    Un estudio en animales mostró que tanto la monacolina K como la ankaflavina reducen la formación de placa en la aorta.

    Protección del hígado

    En un estudio con animales, se demostró que la monascina y la ankaflavina protegen contra la enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol (esteatosis hepática alcohólica), así como el estrés oxidativo y la inflamación asociados a esta. Los estudios de tejidos muestra que la monascina y la ankaflavina contrarrestan la acumulación de grasa en el hígado. Al estimular las enzimas antioxidantes del hígado, se inhibe la peroxidación de grasas. Este efecto antiinflamatorio reduce, entre otras cosas, los niveles de IL-6 e IL-1B y aumenta la expresión de PPAR-y, Nrf-2 y HO-1 (hemo oxigenasa-1).

    Reducción de la resistencia a la insulina

    Al arroz de levadura roja se le atribuyen propiedades antidiabéticas. Una investigación preclínica mostró que la ankaflavina del arroz de levadura roja mejora la sensibilidad a la insulina, en parte al aumentar la actividad antioxidante mediante la regulación positiva de la proteína Nrf2 (factor nuclear eritroide similar al factor 2) y la estimulación del PPAR-y (receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas). La monascina del arroz de levadura roja protege el páncreas, tiene un efecto antiinflamatorio, antioxidante y reductor de lípidos en sangre, y aumenta la sensibilidad a la insulina al estimular el PPAR-y. En un estudio con animales, el arroz de levadura roja inhibió el desarrollo de la obesidad, la hiperlipidemia y la hiperinsulinemia (síndrome de resistencia a la insulina) debidas a una dieta rica en grasas.

    Neuroprotección

    El arroz de levadura roja tiene propiedades neuroprotectoras. Una investigación preclínica sugiere que el arroz de levadura roja puede contribuir a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. Esto se investigará más a fondo.

  • Reducir los niveles de colesterol y mejorar el perfil de lípidos en sangre

    Varios estudios clínicos confirman el efecto del arroz de levadura roja en la hiperlipidemia y la dislipidemia.

    Por ejemplo, un estudio con arroz de levadura roja (con niveles estandarizados de ankaflavina y monascina) muestra que la suplementación con arroz de levadura roja reduce significativamente el colesterol total y el colesterol LDL después de 6 semanas. Algunos estudios también muestran una mejora en los niveles de triglicéridos y de colesterol HDL. Así que el arroz de levadura roja mejora el perfil de lípidos en sangre al completo y reduce los niveles de colesterol.

    El efecto de la suplementación con arroz de levadura roja (con niveles estandarizados de monacolina K) en la hiperlipidemia se confirmó en un metanálisis de 2006 de 93 ensayos clínicos de arroz de levadura roja controlados con placebo (duración de los ensayos: de 4 a 24 semanas). El estudio concluyó que la suplementación con arroz de levadura roja conduce a reducciones significativas de los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, y aumentos considerables de los niveles de colesterol HDL, en comparación con el placebo.

    Un estudio en animales ha mostrado que los efectos de la monacolina K y la ankaflavina son similares en cuanto a la reducción de los triglicéridos, el colesterol total y el LDL. La ankaflavina también tiene un efecto más amplio, entre otras cosas, en la inhibición del desarrollo de la enfermedad del hígado graso y la prevención de la formación de placa en la aorta. En este estudio se administraron las sustancias aisladas, lo que en el caso de la monascina provocó un aumento en las concentraciones de colesterol HDL, mientras que en el caso de la monacolina K se observó el efecto contrario.

    Reducir la presión arterial

    En un estudio doble ciego controlado con placebo, 39 personas con hipertensión de leve a moderada recibieron extracto de arroz de levadura roja (con niveles estandarizados de ankaflavina y monascina) o placebo. El extracto de arroz de levadura roja redujo significativamente los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL en cuatro semanas. Después de ocho semanas, también hubo un aumento significativo del colesterol HDL. Además, el extracto mejoró significativamente la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica.

    Mejorar los niveles de azúcar en sangre

    En un estudio clínico con 67 pacientes diabéticos, se utilizó un extracto de arroz de levadura roja para mejorar sus niveles de azúcar en sangre. Los pacientes recibieron un placebo o extracto de arroz de levadura roja (con niveles estandarizados de ankaflavina y monascina) a diario. Después de seis
    • ·        Hipersensibilidad al arroz o la levadura

      ·        Embarazo y lactancia

      ·        Enfermedades hepáticas y renales graves

      ·        Alto consumo de alcohol

  • La dosificación depende de la estandarización del extracto de arroz de levadura roja. Los extractos con niveles estandarizados de monacolina K pueden contener un máximo de 3 mg de monacolina (calculados como monacolina K). Debido a que el efecto de la monacolina K solo está presente a partir de 10 mg de monacolinas al día, también se han desarrollado extractos que carecen completamente de monacolinas. En estos extractos, los niveles de las demás sustancias activas están estandarizados. Un ejemplo de un extracto bien estudiado es el que posee unos niveles estandarizados de un mínimo del 28 % de monascina y un mínimo del 9 % de ankaflavina. Una dosis diaria efectiva es de 110 mg de extracto de arroz de levadura roja al día.

  • El arroz de levadura roja se ha utilizado durante siglos y no tiene efectos secundarios significativos; cualquier efecto secundario es comparable al del placebo, como molestias gastrointestinales y dolores de cabeza. Las monacolinas del arroz de levadura roja tienen un efecto similar a las estatinas y pueden disminuir la síntesis de coenzima Q10/ubiquinol y vitamina D del cuerpo. Tomar suplementos de ubiquinol y vitamina D ayuda a prevenir las deficiencias. Consulte a un experto al respecto.

  • No se conocen interacciones con los productos de arroz de levadura roja sin monacolinas.

  • Los ácidos grasos omega 3, la fibra alimentaria (soluble), el policosanol y la niacina, entre otros, refuerzan el efecto del arroz de levadura roja en la hiperlipidemia.

    El té verde refuerza el efecto del arroz de levadura roja en varios ámbitos. En primer lugar, es un potente antioxidante que, entre otras cosas, inhibe la oxidación del colesterol LDL. El té verde también inhibe la absorción de colesterol, inhibe la HMG-CoA reductasa, fomenta la acción de la insulina y mejora la función endotelial.

  • Gordon RY, Becker DJ. The role of red yeast rice for the physician. Curr Atheroscler Rep. 2011;13(1):73-80.

    Kersten, S. (2008). Peroxisome proliferator activated receptors and lipoprotein metabolism. PPAR Research, 2008, 132960. https://doi.org/10.1155/2008/132960

    Chen, C.-L., & Pan, T.-M. (2019). Beneficial effects of Monascus purpureus NTU 568-fermented products on cholesterol in vivo and clinical trial: A review. Integrative Clinical Medicine, 3(4). https://doi.org/10.15761/ICM.1000161

    Becker DJ, Gordon RY, Morris PB et al. Simvastatin vs therapeutic lifestyle changes and supplements: randomized primary prevention trial. Mayo Clin Proc. 2008;83(7):758-64.

    Becker DJ, Gordon RY, Halbert SC et al. Red yeast rice for dyslipidemia in statin-intolerant patients: a randomized trial. Ann Intern Med. 2009;150:830-839.

    Man RYK, Lynn EG, Cheung F et al. Cholestin inhibits cholesterol synthesis and secretion in hepatic cells (HepG2). Mol Cell Biochem. 2002;233(1-2):153-8.

    Liu L, Zhao SP, Cheng YC et al. Xuezhikang decreases serum lipoprotein(a) and C-reactive protein concentrations in patients with coronary heart disease. Clin Chem. 2003;49(8):1347-52.

    Lai, J.-R., Hsu, Y.-W., Pan, T.-M., & Lee, C.-L. (2021). Monascin and Ankaflavin of Monascus purpureus Prevent Alcoholic Liver Disease through Regulating AMPK-Mediated Lipid Metabolism and Enhancing Both Anti-Inflammatory and Anti-Oxidative Systems. Molecules, 26(20), 6301. https://doi.org/10.3390/molecules26206301

    Shi YC, Pan TM. Red mold, diabetes, and oxidative stress: a review. Appl Microbiol Biotechnol. 2012;94(1):47-55.

    Fang Y, Li W. Effect of xuezhikang on lipid metabolism and islet 3 cell function in type II diabetic patients. Journal of Capital Medicine 2000;7:44-45.

    Lee BH, Hsu WH, Chang YY et al. Ankaflavin: a natural novel PPAR? agonist upregulates Nrf2 to attenuate methylglyoxal-induced diabetes in vivo. Free Radic Biol Med. 2012;53(11):2008-16.

    Lee BH, Hsu WH, Huang T et al. Monascin improves diabetes and dyslipidemia by regulating PPARy and inhibiting lipogenesis in fructose-rich diet-induced C57BL/6 mice. Food Funct. 2013;4(6):950-9.

    Lee BH, Hsu WH, Liao TH et al. The Monascus metabolite monascin against TNF-a-induced insulin resistance via suppressing PPAR-y phosphorylation in C2C12 myotubes. Food Chem Toxicol. 2011;49(10):2609-17.

    Chen WP, Ho BY, Lee CL et al. Red mold rice prevents the development of obesity, dyslipidemia and hyperinsulinemia induced by high-fat diet. Int J Obes (Lond). 2008;32(11):1694-704.

    Lee CL, Pan TM. Red mold fermented products and Alzheimer's disease: a review. Appl Microbiol Biotechnol. 2011;91(3):461-9.

    Lee CL, Wang JJ, Pan TM. Red mold rice extract represses amyloid beta peptide-induced neurotoxicity via potent synergism of anti-inflammatory and antioxidative effect. Appl Microbiol Biotechnol. 2008;79(5):829-41.

    Lee CL, Kuo TF, Wu CL et al. Red mold rice promotes neuroprotective sAPPalpha secretion instead of Alzheimer's risk factors and amyloid beta expression in hyperlipidemic Abeta40-infused rats. J Agric Food Chem. 2010;58(4):2230-8.

    Lee CL, Kuo TF, Wang JJ et al. Red mold rice ameliorates impairment of memory and learning ability in intracerebroventricular amyloid beta-infused rat by repressing amyloid beta accumulation. J Neurosci Res. 2007;85(14):3171-82.

    Lin CM, Lin YT, Lin RD et al. Neurocytoprotective effects of aliphatic hydroxamates from lovastatin, a secondary metabolite from Monascus-fermented red mold rice, in 6-hydroxydopamine (6-OHDA)-treated nerve growth factor (NGF)-differentiated PC12 cells. ACS Chem Neurosci. 2015 Feb 26.

    Liu J, Zhang J, Shi Y et al. Chinese red yeast rice (Monascus purpureus) for primary hyperlipidemia: a meta-analysis of randomized controlled trials. Chin Med. 2006;1:4.

    Lee, C.-L., Hung, Y.-P., Hsu, Y.-W., & Pan, T.-M. (2013). Monascin and Ankaflavin Have More Anti-atherosclerosis Effect and Less Side Effect Involving Increasing Creatinine Phosphokinase Activity than Monacolin K under the Same Dosages. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 61(1), 143–150. https://doi.org/10.1021/jf304346r

    Wang, Y.-R., Liu, S.-F., Shen, Y.-C., Chen, C.-L., Huang, C.-N., Pan, T.-M., & Wang, C.-K. (2017). A randomized, double-blind clinical study to determine the effect of ANKASCIN 568 plus on blood glucose regulation. Journal of Food and Drug Analysis, 25(2), 409–416. https://doi.org/10.1016/j.jfda.2016.06.011

    Liu, S.-F., Wang, Y.-R., Shen, Y.-C., Chen, C.-L., Huang, C.-N., Pan, T.-M., & Wang, C.-K. (2018). A randomized, double-blind clinical study of the effects of Ankascin 568 plus on blood lipid regulation. Journal of Food and Drug Analysis, 26(1), 393–400. https://doi.org/10.1016/j.jfda.2017.04.006

    Chen, C.-L., Tseng, J.-H., Pan, T.-M., & Hsiao, S.-H. (2017). A Randomized, Double-Blind Clinical Study on Blood Pressure Reduction and Blood Lipid Profile Amelioration on Treatment with Ankascin 568. The Chinese Journal of Physiology, 60(3), 158–165. https://doi.org/10.4077/CJP.2017.BAF452

    Li Y, Jiang L, Jia Z et al. A meta-analysis of red yeast rice: an effective and relatively safe alternative approach for dyslipidemia. PLoS One. 2014;9(6):e98611.

    Huang CF, Li TC, Lin CC et al. Efficacy of Monascus purpureus Went rice on lowering lipid ratios in hypercholesterolemic patients. Eur J Cardiovasc Prev Rehabil. 2007;14(3):438-40.

    Gheith O, Sheashaa H, Abdelsalam M et al. Efficacy and safety of Monascus purpureus Went rice in subjects with secondary hyperlipidemia. Clin Exp Nephrol. 2008;12(3):189-94.

    Verhoeven V, Lopez Hartmann M, Remmen R et al. Red yeast rice lowers cholesterol in physicians - a double blind, placebo controlled randomized trial. BMC Complement Altern Med. 2013;13:178.

    Shang Q, Liu Z, Chen K et al. A systematic review of xuezhikang, an extract from red yeast rice, for coronary heart disease complicated by dyslipidemia. Evid Based Complement

    Alternat Med. 2012;2012:636547.

    Li JJ, Lu ZL, Kou WR et al. Beneficial impact of xuezhikang on cardiovascular events and mortality in elderly hypertensive patients with previous myocardial infarction from the China Coronary Secondary Prevention Study (CCSPS). J Clin Pharmacol. 2009;49(8):947-956.

    Zhao SP, Lu ZL, Du BM et al. Xuezhikang, an extract of cholestin, reduces cardiovascular events in type 2 diabetes patients with coronary heart disease: subgroup analysis of patients with type 2 diabetes from China coronary secondary prevention study (CCSPS). J Cardiovasc Pharmacol. 2007;49(2):81-4.

    Kumari HP, Naidu KA, Vishwanatha S et al. Safety evaluation of Monascus purpureus red mould rice in albino rats. Food Chem Toxicol. 2009;47(8):1739-46.

    Yang HT, Lin SH, Huang SY et al. Acute administration of red yeast rice (Monascus purpureus) depletes tissue coenzyme Q(10) levels in ICR mice. Br J Nutr. 2005;93(1):131-5.

    Venero CV, Venero JV, Wortham DC et al. Lipid-lowering efficacy of red yeast rice in a population intolerant to statins. Am J Cardiol. 2010;105(5):664-6.

    Gheith O, Sheashaa H, Abdelsalam M et al. Sobh M. Efficacy and safety of Monascus purpureus Went rice in children and young adults with secondary hyperlipidemia: a preliminary report. Eur J Intern Med. 2009;20(3):e57-61.

    Halbert SC, French B, Gordon RY et al. Tolerability of red yeast rice (2,400 mg twice daily) versus pravastatin (20 mg twice daily) in patients with previous statin intolerance. Am J Cardiol. 2010;105:198-204.

    Guardamagna O, Abello F, Baracco V et al. The treatment of hypercholesterolemic children: efficacy and safety of a combination of red yeast rice extract and policosanols. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2011;21(6):424-9.

    EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to monacolin K from red yeast rice and maintenance of normal blood LDL-cholesterol concentrations (ID 1648, 1700) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal 2011;9(7):2304 [16 pp.].

    Hsu, W.-H., & Pan, T.-M. (2014). Treatment of metabolic syndrome with ankaflavin, a secondary metabolite isolated from the edible fungus Monascus spp. Applied Microbiology and Biotechnology, 98(11), 4853–4863. https://doi.org/10.1007/s00253-014-5716-5

    Lin, C.-W., Chen, H.-L., Yang, Y.-H., Chen, Y.-Y., Hsu, Y.-W., & Pan, T.-M. (2022). Toxicological evaluation of the red mold rice extract, ANKASCIN 568-R: 13-week chronic toxicity, and genotoxicity studies. Toxicology Reports, 9, 356–365. https://doi.org/10.1016/j.toxrep.2022.02.008

    Houston, M. (2012). The Role of Nutraceutical Supplements in the Treatment of Dyslipidemia. The Journal of Clinical Hypertension, 14(2), 121–132. https://doi.org/10.1111/j.1751-7176.2011.00576.x

     

Cookies

Si continúa haciendo clic en nuestra página, usted autoriza a que utilicemos cookies. Con ellas recopilamos datos y hacemos un seguimiento de lo que hacen nuestros visitantes en nuestra web. Con esta información mejoramos nuestra página y mostramos información adaptada a sus intereses. Si no acepta cookies, no podrá ver ningún vídeo ni compartir contenido en redes sociales. Más información.

Ajuste personalizado de cookies