MSM

descripción

MSM (metilsulfonilmetano) es una forma de azufre orgánico que es parte del ciclo natural del azufre en la naturaleza. También se encuentra en los alimentos, pero no en cantidades significativas y se pierde rápidamente durante el proceso de cocción. Por tanto, muchas personas tienen deficiencias sin darse cuenta. A medida que aumenta la edad, la cantidad de MSM y azufre en el cuerpo disminuye. Con lo que muchos de los procesos en el cuerpo que involucran azufre no funcionaran bien, lo que con el tiempo dará lugar a una variedad de síntomas degenerativos.

actuación

MSM contiene azufre en una forma que puede ser fácilmente utilizado por el cuerpo. El azufre es uno de los macrominerales (junto con el calcio, magnesio, potasio, sodio y fósforo) que el cuerpo necesita en grandes cantidades todos los días. A pesar de ello, sigue siendo uno de los minerales más subestimados. Por ejemplo, no se ha estipulado para el azufre una CDR (cantidad diaria recomendada). El azufre es esencial para muchas funciones corporales. Es un componente de aminoácidos importantes y de casi todas las proteínas. Por ejemplo, la síntesis de colágeno, esencial para la estructura del tejido conectivo (piel) y el cartílago, es muy dependiente de cantidades suficientes de azufre. El azufre entrega enlaces disulfuro, que son la respuesta para la estructura y elasticidad. Cuando hay una deficiencia, los tejidos se vuelven menos flexibles, como resultado: rigidez de los músculos, una disminución de la función de amortiguación del cartílago, la formación de arrugas en la piel y elasticidad reducida en el tejido pulmonar, el corazón y los vasos sanguíneos. Los enlaces de disulfuro también determinan la permeabilidad de la membrana celular, son responsables de una membrana flexible y del buen funcionamiento de las proteínas de transporte. Una pobre membrana permeable no permite entrar los nutrientes suficientes en las células y los productos de desecho no se eliminan adecuadamente. El azufre es esencial en muchos de los procesos de desintoxicación del cuerpo. Es un componente de la cisteína determinante del aminoácido glutatión.
 
La gente es consciente del efecto terapéutico del azufre desde hace mucho tiempo. En la antigüedad, el baño en aguas termales ricas en azufre, a menudo procedentes de los volcanes, era una forma favorita de aliviar el dolor, especialmente el dolor reumático. En muchos balnearios de hoy en día el agua también es a menudo rica en compuestos de azufre. MSM tiene un peso molecular muy bajo y por lo tanto se absorbe muy fácilmente por la piel.
 
Muchos de los efectos atribuidos a la MSM se basan en la gran cantidad de investigaciones que se han realizado utilizando DMSO (dimetilsulfóxido). Sin embargo, en el cuerpo aproximadamente sólo un 15% de DMSO se convierte en MSM (MSM también se llama DMSO 2). MSM permanece en el cuerpo durante mucho más tiempo que el DMSO, lo que ha llevado a algunos investigadores a creer que muchos de los efectos a largo plazo de DMSO pueden, de hecho, ser atribuidos al componente de DMSO que se convierte en MSM. Otro componente de DMSO se convierte en el cuerpo en DMS (sulfuro de dimetilo), que causa un olor corporal desagradable. MSM no se convierte en DMS y por lo tanto no causa los olores corporales desagradables.
  
Un área relativamente inexplorada de la investigación es el efecto terapéutico del MSM como donante de metilo. Un vistazo a la estructura molecular de MSM muestra que dos grupos metilo están unidos al átomo de azufre. Cuando se libera el azufre del MSM, al mismo tiempo se liberan dos grupos metilo. La metilación es un proceso clave en el metabolismo y la metilación defectuosa tiene consecuencias de largo alcance que (entre otras cosas) se manifiestan como trastornos cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer y la artritis reumatoide. Investigaciones futuras no darán más información sobre el papel del MSM como donante de metilo.
 
El MSM es perfecto para el uso externo. MSM en forma de, por ejemplo, un gel, se absorbe de forma rápida y efectiva por la piel. Debido a esta penetración rápida de MSM en las capas dérmicas profundas subyacentes y el hecho de que este es en forma de gel (no grasa), los poros no se bloquean y el efecto es rápido. MSM gel ofrece alivio del dolor y también añade azufre al colágeno y el tejido conectivo, lo que aumenta su elasticidad y flexibilidad. El azufre también es importante para la función de las articulaciones.
 
Un gel de MSM también se puede utilizar para la ayuda de pequeñas heridas. Calma la piel, por ejemplo, después del afeitado. Este tipo de gel o crema MSM también es perfecto para su uso como una crema hidratante.

indicaciones

  • Síntomas de dolor (incluyendo dolor de muelas)
  • Enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, fibromialgia)
  • Alergias, fiebre del heno y asma
  • Trastornos circulatorios
  • Tejido conectivo
  • Fibromialgia
  • Calambres musculares y dolor muscular (deportivos), las lesiones (por ejemplo, calambres musculares)
  • Cicatrización de heridas
  • Procesos inflamatorios
  • Estrés
  • Fatiga
  • Cicatrices
  • Trastornos de la piel
  • Uñas (débiles)
  • Patologías de metilación
  • Trastornos de la piel (uso externo)
  • Inflamaciones (uso externo)
  • Sangrado (uso externo)

contraindicaciones

Las personas con hipersensibilidad al sulfito son capaces de tomar / usar MSM. No se conocen contraindicaciones del MSM.

efectos secundarios

MSM es una de las sustancias menos tóxicas que conocemos. El LD50 (letal para la mitad de los animales de laboratorio) es más de 20 gramos por kilogramo de peso corporal, de modo similar a la toxicidad de agua.
 
Las personas que son susceptibles pueden reaccionar después de comenzar a usar MSM, y desarrollar problemas gastrointestinales (por ejemplo, calambres intestinales, diarrea leve). En estos casos, se aconseja que la ingesta de MSM se reparta en varias dosis durante el día, o que la dosis se reduzca y se vaya aumentando gradualmente de nuevo. Este consejo también se aplica cuando se presentan los síntomas típicos de desintoxicación, inducida por la acción de desintoxicación del MSM.
  
No se conocen efectos secundarios cuando se aplica externamente el MSM. Se debe prestar atención al hecho de que cuando las heridas son muy profundas, el tejido a veces se puede formar encima de la herida, mientras que las partes profundas de la herida aún no ha cicatrizado, lo que podría dar lugar a abscesos.

interacciones

DMSO puede inhibir la agregación de plaquetas en sangre. En relación con MSM, esta información no se conoce, pero las observaciones clínicas apuntan a que este efecto también se produce en MSM. Esto debe tenerse en cuenta cuando se combina MSM con medicamentos anticoagulantes.
 
No hay interacciones conocidas por el uso externo de los MSM. Puede haber posibles interacciones. Consulte para ellos a un especialista.

dosis

Para un efecto terapéutico, la dosis se puede aumentar temporalmente a 4.000 mg o más al día. Una dosis de mantenimiento de 1000 a 3000 mg al día será suficiente. Cuando se tienen que dar altas dosis se tiene que ser prudente y desarrollar gradualmente la dosis para prevenir los síntomas de desintoxicación repentinos. A veces se puede tardar un par de semanas en ver los efectos del MSM. Aunque muchas personas ya experimentan los primeros efectos después de unos pocos días.
  
Uso externo: Aplicar un gel que contiene MSM en las áreas dolorosas varias veces al día. Si es necesario aplicar una compresa de gasa.

sinergismo

Por su efecto, MSM depende de un número de sinergistas. Por ejemplo, todos los otros minerales también tienen que estar presentes en cantidades suficientes. En nuestra opinión, la mejor forma de lograr esto es a través de MSM junto con complementos básicos como un buen multivitamínico y vitamina C.

referencias

1.    Aftab K, Shaheen F, Mohammad FV, Noorwala M, Ahmad VU. Phyto-pharmacology of saponins from Symphytum officinale L. Adv Exp Med Biol 1996; 404: 429-42.
2.    Barrager E, Veltmann JR Jr, Schauss AG, Schiller RN. A multicentered, open-label trial on the safety and efficacy of methylsulfonylmethane in the treatment of seasonal allergic rhinitis. J Altern Complement Med. 2002 Apr;8(2):167-73.
3.    Betz JM, Eppley RM, Taylor WC, Andrzejewski D. Determination of pyrrolizidine alkaloids in commercial comfrey products (Symphytum sp.). J Pharm Sci 1994; 83: 649-53.
4.    Horvath K, Noker PE, Somfai-Relle S, Glavits R, Financsek I, Schauss AG. Toxicity of methylsulfonylmethane in rats. Food Chem Toxicol 2002 Oct;40(10):1459-62 2002;40:1459-162.
5.    Jacob SW, Lawrence RM en Zucker M. The Miracle of MSM, the natural solution for pain. G.P. Putnam’s Sons, New York, 1999.
6.    Kucera M, Kalal J, Polesna Z. Effects of Symphytum ointment on muscular symptoms and functional locomotor disturbances. Adv Ther 2000 Jul-Aug;17(4):204-10.
7.    Lawrence RM. Methylsulfonylmethane (MSM): a double blind study of its use in degenerative arthritis. Int J Anti-Aging Med 1998; 1: 50.
8.    Lin A, Nguy CH, Shic F, Ross BD. Accumulation of methylsulfonylmethane in the human brain: identification by multinuclear magnetic resonance spectroscopy. Toxicol Lett 2001 Sep 15;123(2-3):169-77 2002;123:169-77.
9.    Methylsulfonylmethane (MSM). Monograph. Altern Med Rev. 2003 Nov;8(4):438-41.
10.    Murray MT. Encyclopedia of Nutritional Supplements. Rocklin CA/USA: Prima Health Publishing, 1996.
11.    Pain. MSM: does it work? Harv Health Lett 2000 Aug;25(10):7 2002;25:7.
12.    Parcell S. Sulfur in human nutrition and applications in medicine. Altern Med Rev. 2002 Feb;7(1):22-44.
13.    Stickel F, Seitz HK. The efficacy and safety of comfrey. Public Health Nutr 2000 Dec;3(4A):501-8.
14.    Sullivan MX, Hess WC. Cystine content of finger nails in arthritis. J Bone Joint Surg 1935; 16: 185-188.
15.    Tyler VE. The Honest Herbal 3rd ed. Pharmaceutical Products Press 1993. Binghamton NY USA.

Cookies

Si continúa haciendo clic en nuestra página, usted autoriza a que utilicemos cookies. Con ellas recopilamos datos y hacemos un seguimiento de lo que hacen nuestros visitantes en nuestra web. Con esta información mejoramos nuestra página y mostramos información adaptada a sus intereses. Si no acepta cookies, no podrá ver ningún vídeo ni compartir contenido en redes sociales. Más información.

Ajuste personalizado de cookies