Vitamina B6

descripción

La vitamina B6 consiste de tres compuestos similares (derivadas de 3-hidroxi-2-metilpirimidina)  con los pertenecientes esteres de fosfato: piridoxina, piridoxal, piridoxamina, piridoxina-5-fosfato, piridoxal-5-fosfato y piridoxamina-5-fosfato. El cuerpo convierte una forma de la vitamina B6 en otra forma, según necesidad. La forma más importante y más activa biológicamente de la vitamina B6 es el piridoxal-5-fosfato (P5P). Las fuentes animales de la vitamina B6 como la carne, el pescado, aves y huevos contienen sobre todo el piridoxal-5-fosfato y piridoxamina-5-fosfato que son absorbidos fácilmente.  Las fuentes vegetales (verduras con mucho almidón, cereales, legumbres) contienen la forma menos absorbible: glucósido de piridoxina, piridoxina y piridoxina-5-fosfato.  Los complementos alimenticios suelen contener piridoxina, aunque la piridoxina-5-fosfato tenga mejor disponibilidad biológica y resulte menos tóxica en dosis altas.

El cuerpo apenas almacena vitamina B6 y, por lo tanto, se debe suministrar vitamina B6 diariamente: Indicios de suficiente ingesta de Vitamina B6 es la concentración de P5P en suero superior a 30 nmol/l (o la cantidad de vitamina B6 total en sangre > 40 nmol/l). Aunque clínicamente veamos pocas veces la deficiencia de la vitamina B6, la deficiencia sub-clínica resulta muy común. Más del 23% de los ancianos europeos tiene una carencia de vitamina B6 (P5P en suero < 20 nmol/l); en ancianos que viven en residencias este porcentaje puede subir hasta un 75%. Los grupos de riesgo para la deficiencia de esta vitamina (aparte de los mayores) son gente con alcoholismo, tabaquismo, mujeres embarazadas o durante la lactancia materna y personas que por el uso de medicamentos o debido al estrés o inflamación crónica gastan más vitamina B6.

actuación

El piridoxal-5-fosfato (P5P) es un co-factor de ciento cuarenta enzimas. Estas enzimas catalizan varias reacciones bioquímicas corporales, entre ellas el metabolismo de las proteínas, grasas y los hidratos de carbono. La vitamina B6 es un co-factor en la conversión del metabolito tóxico  homocisteína en cisteína; una deficiencia de la vitamina B6 contribuye al aumento del nivel de homocisteína y, por lo tanto, aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer. Independientemente del nivel de homocisteína, la deficiencia de la vitamina B6 ya por sí es un factor de riesgo para las afecciones cardiovasculares.
 
El P5P juega un papel en la producción de sangre (la síntesis del grupo hemo depende del P5P) y el transporte del oxígeno, la función de los músculos del esqueleto y el músculo cardíaco (la síntesis de la mioglobina depende del P5P), el metabolismo energético de las mitocondrias (la síntesis de los citocromos y la co-enzima Q10, la degradación de glucógeno), la función  y la división celular (la síntesis de ADN y ARN, esfingomielina) y el funcionamiento del sistema inmune, endocrino, y el sistema nervioso( síntesis de las mono-amidas transmisoras, esfingolípidos y taurina).
 
Durante los últimos años ha quedado demostrado que la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina son potentes anti-oxidantes. La piridoxamina contrarresta la formación de AGE (advanced glycation end products). La formación de AGEs aumenta por la diabetes mellitas y contribuye a las complicaciones diabéticas. Se conocen relativamente poco los efectos (sobre la salud) de las distintas formas de la vitamina B6 excepto del P5P. Una gran variedad de síntomas y señales pueden indicar una deficiencia (grave) de vitamina B6: cansancio, grietas labiales y en las comisuras de la boca, inflamación de la lengua y la mucosa bucal, anemia, intolerancia a la glucosa, náuseas y vómitos, dermatitis seborreica, retención de líquidos, ataques de ansiedad, hiperventilación, migraña, insomnio, irritabilidad, confusión, depresión, deficiencia inmunológica, dolor crónico, deterioro cognitivo, convulsiones, neuropatía periférica, ataxia, aumento del nivel de la homocisteína, aumento de la actividad inflamatoria (con aumento de la C-proteína reactiva) y aumento del estrés de la oxidación.  Un estado marginal de vitamina B6 (P5P 20-30 nmol/l en suero) y deficiencia leve de esta vitamina suele pasar desapercibida, aunque a largo plazo conduce al desarrollo de enfermedades crónicas.

indicaciones

•    Enfermedades cardiovasculares (también su prevención): el nivel bajo de P5P aumenta el riesgo de enfermedades coronarias, hipertensión y la reducción del colesterol HDL. Además, hay una asociación entre el incremento de la ingesta de vitamina B6 por medio de la nutrición y la reducción de la muerte debido al ictus mortal, cardiopatía isquémica o fallo cardiaco.
•    Síndrome pre-menstrual: la vitamina B6 disminuye los síntomas pre-menstruales, sobre todo en combinación con el magnesio.
•    Embarazo y lactancia materna: durante el embarazo y la lactancia se incrementa la demanda de vitamina B6; además la vitamina B6 contrarresta las náuseas matinales, los calambres musculares de las piernas y la (pre)eclampsia.
•    Diabetes mellitus: Muchas personas con diabetes mellitus tienen una deficiencia de vitamina B6 sub-clínica, que ejerce una influencia negativa sobre el control de la glucosa y aumenta el riesgo de las complicaciones diabéticas. El uso de complementos de vitamina B6 activos (P5P), vitamina B12 (metilcobalamina) y ácido fólico (L-metilfolato) mejora la neuropatía periférica diabética; y el P5P frena la progresión de la nefropatía diabética.
•    Las enfermedades inflamatorias crónicas: las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales suelen conllevar una falta de vitamina B6 en los tejidos específicos.
•    Síndrome del túnel carpiano: la gravedad de los síntomas aumenta a consecuencia de una concentración baja de la vitamina B6. El uso de complementos de piridoxina o P5P (preferiblemente combinado con la vitamina B2) puede aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano también, si no hay una deficiencia de vitamina B6.
•    Síndrome del intestino irritable: hay una asociación entre el aumento de los síntomas a consecuencia del SII y un nivel de P5P más bajo.
•    Afecciones cutáneas: la vitamina B6 puede mejorar los síntomas de las afecciones cutáneas como acné y dermatitis seborreica, sobre todo en combinación con la tiamina y riboflavina.  
•    Enfermedades de Alzheimer y Parkinson: estas dos afecciones neurodegenerativas están asociadas con un bajo nivel de P5P. 
•    Discinesia tardía: el uso de la vitamina B6 disminuye los efectos adversos graves de medicamentos anti-psicóticos.
•    Fallo nefrítico crónico, hemodiálisis: la concentración baja de vitamina B6 en pacientes con fallo nefrítico crónico aumenta el riesgo de la neuropatía periférica; el uso de complementos de P5P puede aliviar los síntomas de la neuropatía periférica significativamente.
•    Prevención de cálculos renales de ácido oxálico: al incrementar la ingesta de vitamina B6 y magnesio disminuye el riesgo de (recesivas) litiasis renales por cálculos de ácido oxálico.
•    Afecciones congénitas dependientes de la vitamina B6: el uso de complementos de vitamina B6 es esencial en las afecciones como la anemia sideroblástica , homocistinuria, hiperoxaluria primaria y la epilepsia dependiente del P5P.

contraindicaciones

Se debe tener precaución con el uso de dosis altas durante el embarazo y la lactancia materna.

efectos secundarios

La sobredosis de vitamina B6 puede causar neuropatía sensorial periférica y la degeneración del nervio; estas reacciones adversas suelen desaparecer dentro de los seis meses después de haber parado la ingesta de esta vitamina. Suele ocurrir con dosis diarias de 600 mg o más; en algunos casos hay síntomas de neuropatía con dosis (mucho) más bajas de vitamina B6. El riesgo a desarrollar neuropatía periférica puede aumentar también por el uso de complementos de vitamina B6 a largo plazo.

interacciones

Varios medicamentos pueden reducir el nivel de vitamina B6 (entre otros isoniacida, procarbazina, penicilamina, hidralizina, levodopa, cicloserina, teofilina, inhibidores de MAO, etionamida, ácido valproico, tetraciclinas,  y corticosteroides, anticonceptivos orales, tratamiento de reemplazo hormonal).
El tabaquismo y un alto consumo de alcohol aumentan la demanda de vitamina B6.
La vitamina B6 disminuye la efectividad de levodopa, fenobarbital, y fenitoína, pero aumenta la función de la nortriptilina.
 
Posiblemente hay más interacciones, en este caso consulta un profesional.

dosis

La CRD para la vitamina B6 es 1,5mg diarios (para hombres mayores de 51 años de edad, 1,8 mg/día). Sin embargo, una investigación norteamericana sugiere que mucha gente necesita más vitamina B6 (mínimo 3-5 mg/día) para conseguir el nivel deseado de P5P (30nmol/l). En Europa, la European Food Safety Authority (EFSA) ha determinado la máxima dosis segura (tolerable upper intake level) en 25 mg vitamina de B6 diarios; los Estado Unidos  (Institute of Medicine) consideran la dosis máxima diaria segura en 100mg diarios. Para objetivos terapéuticos se suele utilizar dosis seguras entre 25 y 200 mg diarios de vitamina B6: no se han observado reacciones adversas en dosis de hasta 200 mg diarios (no observed adverse effect level). Para la discinesia tardía se prescriben hasta 400mg diarios; en estos casos es muy importante que esté regulado bajo control médico. En dosis altas, el P5P  probablemente resulta más seguro que la piridoxina y es preferible si el hígado no convierte bien la piridoxina en P5P.

sinergismo

Las vitaminas B, potasio, vitamina C, magnesio y selenio favorecen el nivel de vitaminaB6. La vitamina B2, zinc y vitamina B3 son imprescindibles para la conversión de piridoxina a P5P mediante el hígado.

referencias

  1. Kjeldby IK, Fosnes GS, Ligaarden SC et al. Vitamin B6 deficiency and diseases in elderly people - a study in nursing homes. BMC Geriatr. 2013;13:13.
  2. Gezondheidsraad. Voedingsnormen: vitamine B6, foliumzuur en vitamine B12. Den Haag: Gezondheidsraad, 2003; publicatie nr 2003/04
  3. Morris MS, Sakakeeny L, Jacques PF et al. Vitamin B-6 intake is inversely related to, and the requirement is affected by, inflammation status. J Nutr. 2010;140(1):103-10.
  4. Lotto V, Choi SW, Friso S. Vitamin B6: a challenging link between nutrition and inflammation in CVD. Br J Nutr. 2011;106(2):183-95.
  5. Shen J, Lai CQ, Mattei J et al. Association of vitamin B-6 status with inflammation, oxidative stress, and chronic inflammatory conditions: the Boston Puerto Rican Health Study. Am J Clin Nutr. 2010;91(2):337-42.
  6. Mooney S, Leuendorf JE, Hendrickson C et al. Vitamin B6: a long known compound of surprising complexity. Molecules. 2009;14(1):329-51.
  7. Peeters AC, van Landeghem BA, Graafsma SJ et al. Low vitamin B6, and not plasma homocysteine concentration, as risk factor for abdominal aortic aneurysm: a retrospective case-control study. J Vasc Surg. 2007;45(4):701-5.
  8. Cui R, Iso H, Date C et al; Japan Collaborative Cohort Study Group. Dietary folate and vitamin B6 and B12 intake in relation to mortality from cardiovascular diseases: Japan collaborative cohort study. Stroke. 2010;41(6):1285-9.
  9. Lee BJ, Yen CH, Hsu HC et al. A significant correlation between the plasma levels of coenzyme Q10 and vitamin B-6 and a reduced risk of coronary artery disease. Nutr Res. 2012;32(10):751-6.
  10. Cigolini M, Iagulli MP, Miconi V et al. Inflammatory variables may mediate the link between low plasma vitamin B6 concentrations and cardiovascular disease in type 2 diabetes. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2006;16(7):e9-e10.
  11. Vanuzzo D, Pilotto L, Lombardi R et al. Both vitamin B6 and total homocysteine plasma levels predict long-term atherothrombotic events in healthy subjects. Eur Heart J. 2007;28(4):484-91.
  12. Mikawa Y, Mizobuchi S, Egi M et al. Low serum concentrations of vitamin B6 and iron are related to panic attack and hyperventilation attack. Acta Med Okayama. 2013;67(2):99-104.
  13. Shaik MM, Lin TH, Kamal MA et al. Do folate, vitamins B6 and B12 play a role in the pathogenesis of migraine? The role of pharmacoepigenomics. CNS Neurol Disord Drug Targets. 2013 Aug 27.
  14. Bryan J, Calvaresi E, Hughes D. Short-term folate, vitamin B-12 or vitamin B-6 supplementation slightly affects memory performance but not mood in women of various ages. J Nutr. 2002;132(6):1345-1356.
  15. Aufiero E, Stitik TP, Foye PM et al. Pyridoxine hydrochloride treatment of carpal tunnel syndrome: a review. Nutr Rev. 2004;62(3):96-104.
  16. Kashanian M, Mazinani R, Jalalmanesh S. Pyridoxine (vitamin B6) therapy for premenstrual syndrome. Int J Gynaecol Obstet. 2007;96(1):43-4.
  17. Rodríguez-Rodríguez E, López-Sobaler AM, Navarro AR et al. Vitamin B6 status improves in overweight/obese women following a hypocaloric diet rich in breakfast cereals, and may help in maintaining fat-free mass. Int J Obes (Lond). 2008;32(10):1552-8.
  18. Minami Y, Hirabayashi Y, Nagata C et al. Intakes of vitamin B6 and dietary fiber and clinical course of systemic lupus erythematosus: a prospective study of Japanese female patients. J Epidemiol 2011;21(4):246-254.
  19. Huang SC, Wei JC, Wu DJ et al. Vitamin B6 supplementation improves pro-inflammatory responses in patients with rheumatoid arthritis. Eur J Clin Nutr. 2010;64:1007-1013.
  20. Ligaarden SC, Farup PG. Low intake of vitamin B6 is associated with irritable bowel syndrome symptoms. Nutr Res. 2011;31(5):356-61.
  21. Walker MJ Jr, Morris LM, Cheng D. Improvement of cutaneous sensitivity in diabetic peripheral neuropathy with combination L-methylfolate, methylcobalamin, and pyridoxal 5'-phosphate. Rev Neurol Dis. 2010;7(4):132-9.
  22. Nakamura S, Li H, Adijiang A et al. Pyridoxal phosphate prevents progression of diabetic nephropathy. Nephrol Dial Transplant. 2007;22:2165-2174.
  23. Morris MS, Picciano MF, Jacques PF et al. Plasma pyridoxal 5'-phosphate in the US population: the National Health and Nutrition Examination Survey, 2003–2004. Am J Clin Nutr. 2008;87:1446-1454.
  24. Gregory JF III, Park Y, Lamers Y et al. Metabolomic analysis reveals extended metabolic consequences of marginal vitamin B-6 deficiency in healthy human subjects. PLoS ONE 2013;8(6):e63544.

Cookies

Si continúa haciendo clic en nuestra página, usted autoriza a que utilicemos cookies. Con ellas recopilamos datos y hacemos un seguimiento de lo que hacen nuestros visitantes en nuestra web. Con esta información mejoramos nuestra página y mostramos información adaptada a sus intereses. Si no acepta cookies, no podrá ver ningún vídeo ni compartir contenido en redes sociales. Más información.

Ajuste personalizado de cookies