Tomar complementos alimenticios de aceite de pescado durante el embarazo incrementa los niveles de EPA y DHA en la leche materna y el estado de DHA en bebés

miércoles 12-diciembre-2007

Referencia: "Los efectos de tomar complementos alimenticios de aceite de pescado durante el embarazo en la composición de ácidos grasos de la leche materna durante la lactancia: Un ensayo controlado y aleatorio” Dunstan JA, Prescott SL, et al, Pediatr Res, 2007 Oct 12; [Epub ahead of print]. (Address: Susan Prescott, M.D., Ph.D, School of Paediatrics and Child Health, PO Box D184, University of Western Australia, Perth, Princess Margaret Hospital, Perth WA 6001, Western Australia, Australia.)

 

En un estudio aleatorio, controlado por placebo con 98 mujeres, los resultados indican que tomar complementos alimenticios de aceite de pescado durante el embarazo puede estar asociado con niveles altos de acido eicosapentaenóico (EPA) y acido docosahexaenóico (DHA) en la leche materna durante la lactancia y un estado de DHA mas alto en bebés de un año. Las mujeres recibieron aleatoriamente 2.2 g DHA + 1.1 g EPA (aceite de pescado) o aceite de oliva durante las 20 últimas semanas de gestación hasta el parto. La leche materna de las mujeres en el grupo que tomaron aceite de pescado tenían proporcionalmente valores más altos de DHA y EPA a tres días y seis semanas después del parto, comparado con la leche materna del grupo de mujeres que tomaron aceite de oliva. Se observó una correlación positiva del estado de DHA en los bebés de un año y los niveles de DHA en la leche materna a los 3 días, 6 semanas y 6 meses después del parto. Adicionalmente, se observó una correlación positiva entre los niveles de EPA y DHA en la leche materna y los puntos obtenidos en el test de Griffith del desarrollo infantil, como en el test para la coordinación ojo y mano. Así, los resultados de este estudio sugieren que tomar complementos alimenticios de aceite de pescado durante el embarazo puede ser asociado con niveles más altos de EPA y DHA en la leche materna durante la lactancia y un incremento en el estado de DHA en bebés.