La vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico

viernes 9-noviembre-2007

Referencia: "25-hydroxyvitamin D en suero y el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico – los resultados de un gran estudio de control," Abbas S, Linseisen J, et al, Carcinogenesis, 2007 Oct 31; [Epub ahead of print]. (Address: Division of Cancer Epidemiology, German Cancer Research Center, Heidelberg, Germany).

 

Resumen:

En una población asentada, se realizó un estudio con 1,394 personas con cáncer de mama y 1,365 de control (con edades entre 50 y 74 años), se encontró que la concentración en suero de 25(OH)D – un marcador del estado de la vitamina D – era inversamente asociada significativamente con el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.

Los resultados del análisis de la regresión logística condicional hallados comparados con las personas con el nivel mas bajo de concentración en suero 25(OH)D (menos de 30 nM), aquellas con niveles más altos de 25(OH)D tenían unos ratios de probabilidad de cáncer de mama significativamente reducidos (ORs de 0.57 para 30-45 nM, 0.49 para 45-60 nM, 0.43 para 60-75 nM, y 0.31 para 75 nM o mas grandes).

Análisis de polinomios fraccionales indican una asociación no lineal. La asociación mas fuerte fue encontrada en mujeres que nunca habían utilizado la terapia de sustitución de hormonas, comparada con las mujeres que habían utilizado o estaban utilizando esta terapia HRT.

Estos resultados, sugieren que en mujeres posmenopáusicas, la cantidad de vitamina D puede jugar un papel importante afectando al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se necesitarán estudios adicionales para evaluar los efectos de tomar suplementos alimenticios con vitamina D en poblaciones con riesgo de cáncer de mama.