El índice glucémico de la dieta esta asociado positivamente con el avance de la degeneración macular relativa a la edad

lunes 23-julio-2007

Referencia: "El régimen alimenticio de carbohidratos y la progresión de la degeneración macular relativa a la edad: un estudio prospectivo a partir de un estudio de las enfermedades oculares relativas a la edad. " Chiu CJ, Taylor A, et al, Am J Clin Nutr, 2007; 86(4): 1210-8. (Address: Jean Mayer US Department of Agriculture Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University, Boston, MA, USA.

 

Resumen: En un estudio prospectivo, con 3,977 participantes con edades entre 55-80 años, del Estudio de las Enfermedades Oculares Relativas a la Edad, los resultados indican que un alto índice glucémico en la dieta (dGI) está asociado con un más alto riesgo del avance de la degeneración macular relativa a la edad (AMD), especialmente en AMD avanzadas. Los participantes fueron supervisados por un periodo de 8 años.

 

Utilizando el método de regresión de Cox de riesgos proporcionales, el riesgo de progresión de la AMD fue un 10% más alto en el grupo de mayor índice glucémico, comparado con el grupo con menor índice glucémico -dGI. En sujetos con depósitos anormales de fibronectina poco extendidos, el riesgo de que la AMD progresara fue un 5% mas alto en el grupo de mayor índice dGI comparado con el grupo con menor índice glucémico dGI.

 

Del mismo modo, en sujetos con depósitos anormales de fibronectina medio extendidos, con pequeños depósitos anormales de fibronectina o con anormalidades pigmentarias, el riesgo del avance de la AMD fue un 8% mas alto en el grupo de mayor índice dGI comparado con el grupo con menor índice glucémico dGI. Finalmente, en sujetos con depósitos anormales de fibronectina muy grandes o con depósitos anormales medios de fibronectina, el riesgo del avance de la AMD fue un 17% mas alto en el grupo de mayor índice dGI comparado con el grupo con menor índice glucémico dGI. Así los autores del estudio concluyen, "Personas con riesgo de progresión de la AMD, especialmente aquellas con alto riesgo y AMD avanzada, pueden beneficiarse consumiendo menores cantidades de carbohidratos refinados."

 

Explicación: Deposición de fibronectina es un indicador del avance de la enfermedad de AMD