El consumo diario de aceite de oliva virgen puede incrementar el contenido fenólico en el colesterol LDL

miércoles 1-agosto-2007

Referencia: "Cambios en el contenido fenólico de las lipoproteínas de baja densidad después del consumo de aceite de oliva en hombres. Un estudio crossover aleatorio y controlado," Gimeno E, Covas MI, et al, Br J Nutr, 2007; 98(6): 1243-50. (Address: Department of Nutrition and Food Science, Reference Center in Food Technology, Faculty of Pharmacy, University of Barcelona, Avda. Joan XXIII s/n, 08028 Barcelona, Spain).

 

En un estudio aleatorio, controlado por placebo, doble ciego e intercambiable con 30 hombres sanos, los resultados indican que el consumo diario de aceite de oliva virgen puede incrementar el contenido fenólico del colesterol de baja densidad LDL.

 

Los participantes recibieron diariamente 25 ml de aceite de oliva virgen, aceite de oliva común, o aceite de oliva refinado por un periodo de 3 semanas. Las intervenciones fueron cruzadas con un periodo de pausa de 2 semanas entremedias.

 

Las tres clases de aceite de oliva incrementaron el contenido en plasma y LDL del ácido oleico. Adicionalmente, una asociación positiva fue observada entre el incremento de contenido fenólico en LDL y el contenido fenólico en los aceites de oliva.

 

Los autores de este estudio concluyen, "El incremento de contenido fenólico de LDL podía dar explicación sobre el incremento de resistencia del LDL a la oxidación, y la disminución del LDL oxidado en vivo, observado en el marco de este experimento. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que el consumo diario de aceite de oliva virgen promueve cambios protectivos en la oxidación del LDL."