El consumo de te puede estar asociado con niveles bajos de glucosa en sangre en sujetos ancianos no obesos de las islas del Mediterráneo

lunes 17-marzo-2008

Referencia: "Efectos de consumo de te negro y verde en los niveles de glucosa en sangre en sujetos ancianos hombres y mujeres no obesos de las islas del Mediterráneo (MEDIS epidemiological study)," Polychronopoulos E, Panagiotakos DB, et al, Eur J Nutr, 2008 Jan 18; [Epub ahead of print]. (Address: Dept. of Dietetics, Nutrition Science, Harokopio University, Athens, Greece. ).

 

Resumen:

En un estudio epidemiológico con 542 ancianos con edades entre 65-100 años, de las Islas del Mediterráneo, los resultados indican que el consumo de té (negro y verde) puede estar asociado con niveles bajos de glucosa en sangre en ayunas, entre hombre y mujeres no obesos.

 

La información sobre la dieta, incluyendo el consumo de té, fue evaluada usando un cuestionario de frecuencia de comidas. 54% de los sujetos comunicaron el consumo de té al menos una vez por semana (consumo de té por término medio = 1.6 tazas/d). Después de normalizar para evitar embrollos potenciales, el consumo de té estaba asociado con niveles bajos de glucosa en sangre, entre los sujetos no obesos, pero no era así en los sujetos obesos.

 

Adicionalmente, después de ajustar los embrolladores, el consumo de té moderado (1-2 tazas/d) fue asociado con una disminución del 88% del riesgo de padecer diabetes en sujetos no obesos. Así, los autores de este estudio concluyen, "El consumo de té esta asociado con niveles reducidos de glucosa en sangre en ayunas sólo entre sujetos ancianos no obesos. "