Concentraciones altas de Vitamina C en plasma pueden ser asociadas con un menor riesgo de padecer un ataque al corazón

lunes 3-marzo-2008

Referencia: "Concentraciones de vitamina C en plasma pronosticaron el riesgo de un ataque al corazón en mas de 10 años en 20 649 participantes del estudio de European Prospective Investigation into Cancer Norfolk," Myint PK, Luben RN, et al, Am J Clin Nutr, 2008; 87(1): 64-69. (Address: PK Myint, c/o Clinical Gerontology Unit, Level 2, F&G Block, Box-251, Addenbrooke\'s University Hospital, Hills Road, Cambridge CB2 0QQ, United Kingdom.).

 

Resumen: En una población asentada, un estudio prospectivo con 20,649 hombres y mujeres con edades entre 40-79 años que no habían tenido un ataque al corazón, los resultados indican que concentraciones altas de Vitamina C en plasma pueden estar asociados con un menor riesgo de ataque al corazón.

 

Durante un seguimiento medio de 9.5 años, se registraron 448 ataques al corazón. Usando el modelo de peligros proporcionales de Cox ajustado para embrollos potenciales, sujetos en los cuartiles altos de concentraciones de base de vitamina C en plasma mostraron un 42% de reducción del riesgo de ataque al corazón, comparado con los sujetos en el cuartil mas bajo. Resultados similares se observaron después de excluir personas enfermas, usuarios de complementos alimenticios que contenían ácido ascórbico y personas con un historial de anteriores ataques al corazón.

 

Así, los autores del estudio concluyen, "Las concentraciones en plasma de vitamina C puede servir como un marcador biológico del estilo de vida y otros factores asociados con un menor riesgo de ataques al corazón y puede ser útil para identificar a aquellos con un alto riesgo de padecerlos."