Unas células cpa recién descubiertas cumplen una función crucial en las infecciones del tracto respiratorio

lunes 23-noviembre-2020



Si el cuerpo contrae una infección, el sistema inmunitario se activa. Si hay suficiente energía disponible, el cuerpo reacciona generando una inflamación y fiebre. Esos son signos de una reacción inmunitaria de alta intensidad.

 En ese caso, una gran cantidad de células inmunes es dispuesta para hacer frente a la infección. Unas de las células decisivas en el combate que el cuerpo libra en ese caso son las células dendríticas. Los científicos han descubierto recientemente un nuevo tipo de célula dendrítica que cumple una función importante en las infecciones del tracto respiratorio principalmente [1].

 

Las células dendríticas son importantes en las reacciones inmunitarias

Las células dendríticas son capaces de absorber un patógeno y mostrar a continuación una parte de él a otras células del sistema inmunitario. Cuando cumplen esa función, las células dendríticas son células presentadoras de antígenos (CPA). Debido a la presentación del antígeno a otras partes del sistema inmunitario, la reacción inmunitaria se puede moldear aún más y las células necesarias son seleccionadas y activadas.

 

Distintos tipos de células dendríticas

Hay distintos tipos de células dendríticas que pueden funcionar como presentadoras de antígenos. El primer tipo de célula dendrítica es la convencional, que está activa cuando no hay infección y patrulla el cuerpo durante todo el día en busca de intrusos. El segundo tipo se activa cuando hay una infección, y se llama célula dendrítica derivada de monocitos. Este segundo tipo de célula dendrítica es el que se ha investigado ahora.

La investigación ha sacado a la luz un nuevo tipo de célula dendrítica

Los investigadores han empleado la tecnología de célula única en ratones con infección en el tracto respiratorio (neumonía o gripe). Con esta técnica se han podido distinguir los distintos tipos de células dendríticas en la reacción inmunitaria. De esta investigación se desprende que el segundo tipo de célula dendrítica mencionado aquí no es bueno en absoluto presentando antígenos a otras células inmunes, y que se ha asumido erróneamente que posee esta función debido a un cambio de identidad previo. Los investigadores han descubierto que estas células dendríticas derivadas de monocitos son muy similares a otras células dendríticas que antes no se tenían presentes. Así que estas células recién descubiertas son las que parecen hacer el trabajo importante durante una infección.


Células dendríticas convencionales de tipo 2 inflamatorias

 Esta célula recién descubierta se llama célula dendrítica convencional de tipo 2 inflamatoria, o inf-cDC2. Estas células inf-cDC2 parecen poseer una combinación de funciones propias de monocitos, macrófagos y células dendríticas convencionales, entre otros organismos. Por eso estas células son importantes para conseguir una buena inmunidad en las infecciones del tracto respiratorio. Hace falta investigar más para determinar en qué situaciones son también empleadas estas células en el cuerpo.

 
Células Inf-cDC2 y COVID-19

 Las recién descubiertas células inf-cDC2 también parecen tener un receptor para los anticuerpos presentes en el plasma de personas que han padecido COVID-19 y se han recuperado. El uso de este plasma como tratamiento experimental de pacientes con COVID-19 parece funcionar mediante la estimulación de este tipo de células dendríticas y la subsiguiente reacción inmunitaria.

 

Conocimiento a través de la práctica

Cada vez está más claro lo que hace una infección de COVID-19 en el cuerpo y cómo puede arreglárselas con ella el sistema inmunitario. Investigaciones como esta son importantes para tratar una infección en situación aguda y para determinar la terapia que pueda ser empleada.

Fuente

1.            Bosteels C, Neyt K, Vanheerswynghels M, van Helden MJ, Sichien D, Debeuf N, e.a. Inflammatory Type 2 cDCs Acquire Features of cDC1s and Macrophages to Orchestrate Immunity to Respiratory Virus Infection. Immunity. juni 2020;52(6):1039-1056.e9.