La función del omega-3 en la prevención

martes 5-abril-2022

Para muchas personas, el aceite de pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega-3, pero ¿qué sucede si su paciente es alérgico al pescado o no lo come por otras razones? También puede recomendarle el aceite de algas. El aceite de algas es una fuente sostenible de omega-3 de origen vegetal y un buen sustituto del aceite de pescado. Pero, ¿qué son exactamente las algas? ¿Y proporcionan suficiente EPA, además de DHA?

 

¿Las algas son plantas?

 

Mucha gente piensa que las algas son plantas. No es sorprendente, porque eso es a lo que más se parecen. Sin embargo, las algas no son plantas, sino que pertenecen a otro reino. Las algas se pueden dividir en dos grupos, las especies unicelulares y las multicelulares. Una especie multicelular que probablemente conozca son las macroalgas. 

Al igual que las plantas, las algas pueden convertir la luz solar en energía, un proceso mediante el cual también producen oxígeno. Esto se debe a que, como las plantas, las algas contienen clorofila, el pigmento responsable de esta conversión. Aunque las algas hacen la fotosíntesis, no son plantas.

 

¿Cómo se obtiene el aceite de algas?

 

El aceite de algas está elaborado a partir de algas unicelulares de la especie Schizochytrium. Esta alga es conocida por su altísima producción de DHA, lo que explica por qué se utiliza tanto para producir aceite de algas. La producción se lleva a cabo en un ambiente controlado, que no afecta al ecosistema natural y está libre de toxinas y desechos ambientales.

 

¿Por qué debería usar algas?

Las algas están en la base de la cadena alimentaria marina. Esto las convierte en una fuente muy pura de ácidos grasos omega-3. Como fuente primaria, tienen la gran ventaja de que no están o apenas están contaminada con sustancias tóxicas. Las investigaciones sobre el efecto beneficioso de los ácidos grasos omega-3 del aceite de algas son prometedoras [1]. Esto hace que sean una alternativa interesante al aceite de pescado para vegetarianos y veganos.

 

¿Por qué necesitan omega-3 adicional los vegetarianos y veganos?

Las fuentes vegetales a menudo no son suficientes para cubrir las necesidades de omega-3. Los aceites vegetales contienen principalmente ácido alfa-linolénico (ALA) como fuente de omega-3. Este es el ácido graso omega-3 más corto, que el propio cuerpo tiene que convertir en EPA y DHA, los ácidos grasos insaturados más complejos. Esta conversión suele ser muy ineficiente. Los estudios han demostrado que la mayoría de personas con dietas vegetarianas o veganas presentan niveles bajos de omega-3 [2].

 

¿Cómo se detecta una deficiencia de omega-3? El profesor Casper Beukema lo explica.

¿El aceite de algas también contiene EPA?

Las algas contienen cantidades relativamente grandes de DHA, pero también EPA en menor medida [1]. El DHA es el más complejo de todos los ácidos grasos omega-3. No solo es muy ineficiente la conversión de ALA a EPA y DHA mencionada antes, sino que la conversión de EPA a DHA también resulta muy dificultosa. Por el contrario, la conversión de DHA a EPA es muy fácil, porque el EPA es menos complejo que el DHA. Por lo tanto, es particularmente beneficioso tomar suplementos de DHA. 

 

Si desea obtener información científica más detallada sobre el ALA, el EPA y el DHA, lea nuestra monografía.

 

¿Es sostenible el aceite de algas?

Otra ventaja nada desdeñable de utilizar algas como fuente de DHA es que esto no contribuye a la sobrepesca. Eso hace que los aceites de algas sean una alternativa sostenible al pescado y al aceite de pescado. Tanto los vegetarianos como los veganos pueden usar suplementos de aceite de algas, pero también son adecuados para quienes no comen pescado porque tienen alergia al mismo o quienes desean hacer una elección sostenible. Por supuesto, siempre puede optar por un aceite de pescado sostenible con la marca de calidad MSC. 

 

Conocimientos en la práctica

El pescado y el aceite de pescado se utilizan a menudo como fuentes de ácidos grasos omega-3, pero no son aptos para todas las dietas. Las personas que no pueden o prefieren no tomar pescado o aceite de pescado pueden desarrollar una deficiencia de omega-3. Una buena alternativa es el aceite de algas. El aceite de algas es una fuente vegetariana de ácidos grasos omega-3 y es especialmente rico en DHA. El aceite de algas también es una opción sostenible, en parte debido a su baja huella de CO2. 

 

Referencias

[1] Doughman, S. D., Krupanidhi, S., & Sanjeevi, C. B. (2007). Omega-3 fatty acids for nutrition and medicine: considering microalgae oil as a vegetarian source of EPA and DHA. Current diabetes reviews, 3(3), 198-203. https://doi.org/10.2174/157339907781368968 

[2] https://www.naturafoundation.nl/kenniscentrum/artikelen/19839/tekorten-in-een-zuiver-plantaardig-dieet