Los efectos prebióticos de los champiñones

domingo 2-octubre-2022

Una ración diaria de setas mejora la calidad del microbioma e influye en el metabolismo. En China y otros países asiáticos, las setas han sido valoradas por sus propiedades nutricionales y medicinales durante siglos. Por ejemplo, el champiñón común (Agaricus bisporus) contiene beta-glucanos (fibras fermentables), manitol (un alcohol de azúcar), ergotioneína (un aminoácido), vitamina D2, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, cobre y selenio.

 

El microbioma mejora con las setas

Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania constató que una porción diaria de setas era capaz de mejorar el microbioma y el metabolismo en ratones [1]. En el estudio, publicado en The Journal of Functional Foods, se alimentó a dos grupos de ratones con una porción diaria de setas (la equivalencia en humanos sería de aproximadamente 85 gramos al día). Un grupo de ratones tenía una flora intestinal normal (FIN), mientras que el otro grupo tenía un intestino estéril (sin flora).

 

Las setas influyen en los niveles de azúcar en sangre

Los resultados del estudio mostraron que una porción diaria de setas provocó varios cambios en el microbioma en los ratones FIN (y no en los ratones con intestino estéril). En el caso de los primeros, por ejemplo, se observó un aumento de prevotella, una bacteria que produce los ácidos grasos de cadena corta propionato y succinato a través de la fermentación de manitol (un alcohol de azúcar en el hongo). El propionato y el succinato estimulan la expresión de genes a través del eje intestino-cerebro, que aumentan la gluconeogénesis en el intestino. Esto conlleva una reducción de la producción de glucosa en el hígado, unos niveles de azúcar en sangre más estables y una mayor saciedad. También puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Los lactobacilos proliferan con el consumo de setas

Además, la cantidad de lactobacilos en la flora intestinal también se incrementó. Se ha demostrado previamente que estas bacterias del ácido láctico aumentan la cantidad de moléculas antioxidantes en el intestino. Otra de las conclusiones del estudio fue que las cepas bacterianas de ratones NIF contienen genes importantes para el metabolismo de la purina, la pirimidina, los aminoácidos y los carbohidratos, así como la descomposición de los glicanos (polisacáridos).

 

Conocimientos en la práctica

Según los investigadores, los resultados sugieren que comer setas a diario puede ser una forma sencilla de mejorar la calidad del microbioma y del metabolismo. Será necesario continuar investigando para averiguar si también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en humanos. Por lo tanto, es importante probar los resultados en estudios humanos, pero es un resultado prometedor. Otros hongos también son beneficiosos para el intestino y el microbioma intestinal [2]. Por ello, es recomendable consumir una dieta variada con suficiente fibra prebiótica procedente, entre otras cosas, de setas.

 

Lee más sobre la fibra prebiótica y la diabetes tipo 2 en la monografía de prebióticos de Natura Foundation. 

Referencias

[1] Tian, Y., Nichols, RG, Roy, P., Gui, W., Smith, PB, Zhang, J., ... & Cantorna, MT (2018). Prebiotic effects of white button mushroom (Agaricus bisporus) feeding on succinate and intestinal gluconeogenesis in C57BL/6 mice. Journal of Functional Foods, 45, 223-232. https://doi.org/10.1016/j.jff.2018.04.008

 

[2]Natura Foundation.