Los niveles altos de inflamación disminuyen el efecto de los antidepresivos

viernes 13-julio-2018

Los niveles altos de inflamación disminuyen el efecto de los antidepresivos
No todos los pacientes depresivos se benefician de los antidepresivos. Un estudio revela ahora que en ellos se detectan en la sangre niveles elevados de inflamación. Para ellos puede tener más sentido tratar esta inflamación. 


Un tercio de las personas que luchan con una depresión no reaccionan a la medicación disponible actualmente. Un estudio de la Universidad Emory revela que la resistencia contra el tratamiento con antidepresivos está asociada con niveles elevados de inflamación. 
Estudios anteriores con animales de laboratorio ya habían demostrado que la inflamación afecta al cerebro, lo cual debilita la efectividad de los antidepresivos convencionales. Este es uno de los primeros estudios con seres humanos que confirman estos resultados. Los resultados están publicados en la revista Psychoneuroendocrinology. [1].

Aumento de TNF, IL-6 y PCR

En el estudio se analizó la sangre de 98 pacientes depresivos que no tomaban medicación en ese momento, pero que ya habían sido tratados anteriormente con diferentes antidepresivos. El resultado de este análisis de sangre posterior fue que estos pacientes, con los que no había funcionado la medicación en dos o tres ocasiones, presentaban aumentos significativos de las citocinas inflamatorias TNF, sTNR-R2 e IL-6. También tenían más alto el nivel de PCR, pero solo cuando no se tenía en cuenta la obesidad en el análisis estadístico, porque la obesidad y la PCR están interrelacionadas. 
Si un paciente tiene un nivel alto de PCR (PCR > 3 mg/l), puede ser que la medicación que afecta al neurotransmisor dopamina sea más efectiva que los medicamentos usuales que influyen en la serotonina, señala un investigador [2]. Además, la inflamación puede ser reducida adaptando el estilo de vida, por ejemplo, con dieta sana, pérdida de peso y más ejercicio. Por otra parte, los primeros ensayos con medicación antiinflamatoria también están arrojando resultados muy prometedores, pero hacen falta estudios ulteriores para seguir fundamentándolo.

 

Medirse los niveles de inflamación

En los EE. UU., aproximadamente el 10% de los adultos padecen depresión. Y en todo el mundo es una de las principales causas de incapacidad (laboral). La conclusión más importante de este estudio quizá sea, afirman los investigadores, que para los pacientes depresivos que no se beneficien de la medicación puede tener sentido pedir a su profesional de la salud que mida sus niveles de inflamación y tratar la inflamación o los efectos de la misma sobre el cerebro. 



Fuentes

[1] Antidepressant treatment resistance is associated with increased inflammatory markers in patients with major depressive disorder, Ebrahim Haroon, Alexander W. Daguanno, Bobbi J. Woolwine, David R. Goldsmith, Wendy M. Baer, Evanthia C. Wommack, Jennifer C. Felger, Andrew H. Miller, Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Emory University School of Medicine, Atlanta, GA 30322, United States
[2] https://medicalxpress.com/news/2018-06-link-antidepressant-treatment-resistance-inflammation.htm