Los productos lácteos desnatados aumentan el riesgo de párkinson

martes 22-agosto-2017


El estudio Nurses Health Study sigue siendo una rica fuente de resultados científicos. Analizando los datos de 120.000 personas se ha visto que el consumo de productos lácteos desnatados está relacionado con un mayor riesgo de sufrir párkinson. ¿Entonces la leche entera sí que es buena?

 

Los productos lácteos desnatados aumentan el riesgo de párkinson, según un estudio a gran escala recientemente publicado en la revista especializada Neurology. El estudio es el más grande en la materia que se ha hecho hasta ahora, afirman los propios investigadores.

 

Para el estudio se han utilizado los datos recopilados durante veinticinco años entre aproximadamente 80.000 mujeres (Nurses Health Study) y 50.000 hombres (Health Professionals\' Follow-up Study). Cada dos años, los participantes rellenaban cuestionarios sobre su salud, y cada cuatro años, sobre su dieta.

 

Leche desnatada: probabilidad hasta un 39% mayor 

Se analizó el consumo de diferentes tipos de productos lácteos, como la leche, la nata, el queso, el yogur, el helado de crema, la mantequilla y la margarina. A continuación, se miró si la leche entera tenía alguna relación con el riesgo de párkinson. Resultó que no era así. Lo que sí se vio es que quien consumía tres porciones de algún producto lácteo desnatado a la semana tenía un 34% más de probabilidades de desarrollar párkinson que los que tomaban menos de una porción al día.

 

Asimismo, los investigadores descubrieron que más de una porción de leche desnatada al día hacía aumentar un 39% el riesgo de párkinson en comparación con el consumo de una porción a la semana. También los helados de yogur se relacionaron con un mayor riesgo.

 

¿Entonces la leche entera sí que es buena? 

Los investigadores también llevaron a cabo un metaanálisis de diversos estudios realizados en el pasado sobre la influencia de los productos lácteos en el párkinson. El resultado fue que el consumo total de productos lácteos, entre otros, de leche entera, está relacionado con un aumento del riesgo.

 

"De estas investigaciones podemos concluir que el consumo regular de productos lácteos guarda una relación moderada con un mayor riesgo de padecer párkinson, tanto en hombres como en mujeres", según los investigadores. Por qué la leche aumenta el riesgo de párkinson es algo que aún no está claro.

 

Fuente 

Hughes KC, Gao X, Kim IY, Wang M, Weisskopf MG, Schwarzschild MA, Ascherio A., Intake of dairy foods and risk of Parkinson disease, Neurology. 2017 Jun 8.