La tesis de Leo Pruimboom: el estilo de vida de los cazadores-recolectores calma el sistema inmune

martes 31-enero-2017

Imitar el estilo de vida de un cazador-recolector tiene un efecto positivo en la salud. Es lo que se demuestra en la tesis doctoral de Leo Pruimboom, doctor, psiconeuroinmunólogo y asimismo fundador de la psiconeuroinmunología clínica. Ha obtenido su doctorado sobre la materia el 30 de enero de 2017 en el Centro Médico Universitario de Groninga (UMCG).

 

Imitar el estilo de vida de un cazador-recolector durante diez días tiene un efecto positivo sobre diferentes parámetros de la salud. Es lo que ha demostrado Leo Pruimboom en el marco de su investigación doctoral en un ensayo con cincuenta y una personas sanas y dos con fibromialgia. Se constató una disminución significativa del peso corporal, el IMC y los valores medianos de, entre otros, la insulina, los triglicéridos y el colesterol total.

 

En palabras de Leo Pruimboom: "El punto de partida de mi investigación fue la hipótesis de que la falta de movimiento corporal debe considerarse la causa verdadera de prácticamente la totalidad de la carga patológica del ser humano. Además, un gran número de alimentos modernos y factores de estrés pueden afectar a la salud de forma igualmente negativa debido a su influencia en el sistema inmune".

 

El sistema inmune egoísta

En la parte teórica de su tesis, Leo Pruimboom argumenta que el sistema inmunitario muestra una especie de comportamiento egoísta durante su actividad tanto aguda como crónica. Es lo que él denomina el "sistema inmune egoísta". La activación crónica del sistema inmune está causada, por ejemplo, por la sobrealimentación, el estar mucho tiempo sentado, la falta de sueño, el escaso ejercicio y los problemas psicoemocionales no resueltos. La suma de factores de riesgo provoca la activación crónica de los ejes de estrés y la penetración de desechos bacterianos en el torrente sanguíneo. El resultado es una inflamación crónica de bajo grado.

 

Este tipo de inflamaciones debe considerarse la causa de la mayoría de las patologías crónicas no transmisibles, cuando no de todas. Él afirma que exponerse a factores de estrés de nuestro pasado como cazadores-recolectores puede tener un efecto beneficioso para la salud y prevenir las enfermedades de la abundancia típicas de Occidente.

 

Leo Pruimboom

El doctor Leo Pruimboom es psiconeuroinmunólogo, fisioterapeuta y fisiólogo. Trabaja como consultor científico, investigador y formador independiente en Natura Foundation, entre otras instituciones. La investigación para su tesis doctoral en la Universidad de Groninga tuvo lugar en el marco del programa investigador Lifestyle Medicine del instituto de investigación GUIDE.

 

Aquí puede leer la publicación científica completa: http://www.hindawi.com/journals/bmri/2016/6935123/

 

Fecha de la investidura doctoral: 30 de enero de 2017
Directores de tesis: F.A.J. Muskiet (UMCG), C. Raison (Emory University, EE. UU.)