¨En el mundo del deporte se pierde una gran cantidad de talento debido a la soledad¨

lunes 24-octubre-2016

\"\"OPINIÓN
LEO PRUIMBOOM (PHD UNIVERSIDAD DE GRONINGA)
Pensador evolutivo, investigador y fundador de la Psiconeuroinmunología clínica
El fundador de la psiconeuroinmunología clínica Leo Pruimboom señala que también en el deporte hay una gran cantidad de personas que se sienten profundamente solitarias. "Y que, con certeza,", explica, "se van a enfermar."

 

La soledad es la sensación de estar solos aunque se esté rodeado de una gran multitud . Es la sensación más desolada y traumática que una persona puede tener.

Hay tres tipos de soledad.

1. La soledad basada en el "círculo íntimo". Éste es el primer círculo, el grupo de amigos íntimos. Son los amigos con los que se pueden compartir los sentimientos más profundos. En promedio, se trata de unas cinco personas. Si usted no los tiene, entonces esto es a lo que se llama ¨soledad personal¨.

2. La soledad basada en el "núcleo social¨. El segundo círculo. Éstas son las personas con quienes se mantiene una relación íntima, por ejemplo, incluso les podemos pedir que cuiden de los niños o que nos presten algo de dinero, pero con los que no se comparten los sentimientos más profundos.

3. La soledad basada en la ¨necesidad territorial¨, la necesidad de pertenecer a algo más grande que uno, tal como una asociación. Éste es el tercer círculo.

 

"Los tres tipos de soledad conducen a los mismos cambios psicoinmunológicos."

Muchas personas se sienten profundamente solas, porque cuentan con muy pocos compañeros a quienes ellos aprecian lo suficiente como para depositar su confianza y poder sentirse libres de ser abiertos y auténticos, y entonces van a buscar a ver si pueden resolver su soledad en Facebook o en Twitter. Pero los tres círculos deben ser llenados, porque los tres tipos de soledad conducen a los mismos cambios psicoinmunológicos.

 

"Las personas solitarias se enferman con certeza."

Hay dos tipos de personas solitarias.

1. Los que se crearon la hipótesis de que el mundo es malo y por lo tanto no pueden confiar en nadie. Estos son los que se alejan de los demás.

2. Los que tienen un comportamiento social tan peculiar que otras personas les evitan. En los deportes pienso, por ejemplo, en una corredora británica de maratón en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, que se sentó muy solitaria en una banqueta después de su presentación. Luego se comentó que fue completamente excluida por sus colegas debido a su comportamiento compulsivo. Esa mujer estaba muy solitaria y el punto culminante de esto fue que ella, quien en aquel entonces era la campeona del maratón, incluso no pudo terminar el maratón. Así de abandonada se sentía.

La soledad es un factor independiente de riesgo para la salud. Esto significa que con certeza las personas solitarias se van a enfermar. Por ejemplo, el tabaquismo es un factor dependiente de riesgo para la salud: no todo el mundo se enferma de esto.

 

"En el fútbol profesional hay una gran cantidad de gente solitaria, justo como en el tenis profesional, dicho sea de paso."

En el fútbol profesional hay una gran cantidad de gente solitaria, justo como en el tenis profesional, dicho sea de paso. Basta sólo mirar a los jugadores sentados en el banquillo, o los que todavía ni siquiera son parte de la plantilla, o los que apenas pueden jugar y que no se sienten como parte del equipo. También hay jugadores que están lesionados, o han recaído en una lesión y que poco a poco son omitidos por el grupo.

Las personas solitarias producen cada vez menos la hormona calmante y anti-inflamatoria cortisol y se vuelven también insensibles a ésta. Ellos la producen menos y también se hacen menos susceptibles a ésta. Como resultado, se activa continuamente un sistema diferente, el sistema nervioso simpático, que crea inflamación, y causa el comportamiento agresivo.

Así que, si se siente solo y excluido, se disminuye su nivel de cortisol, y usted se vuelve agresivo y por lo tanto más excluido y más solo. Ese es el círculo vicioso de la soledad.

 

"Para un futbolista, un mal trato con el entrenador o con el director técnico puede ser la causa de su soledad."

Si usted quiere hacer intervenciones en personas que están solas, primero debe identificar en qué círculo se ve afectado. Luego usted ve que una gran cantidad de personas hace suposiciones erróneas acerca del mundo, que creen que no pueden confiar en nadie y que, por lo tanto, están solos.

Para un futbolista, un mal trato con el entrenador o con el director técnico puede ser la causa de su soledad. La sensación de que no tiene suficientes oportunidades o de que su contrato es demasiado bajo en comparación con los demás, por ejemplo. Uno se siente excluido, se queja y luego los otros jugadores lo excluyen porque se queja. Estos son los círculos viciosos que aparecen con mucha frecuencia.

 

"Resulta que, en promedio, la gente de hoy en día sólo a partir de su vigésimo noveno año de vida son cognitivamente maduros".

Una cosa que se ve muy a menudo en el fútbol es: chicos de dieciocho años con talento, que dejan su hogar y son tratados como si tuvieran treinta. Aunque parece que la gente de hoy en día en promedio sólo a partir de su vigésimo noveno año de vida son cognitivamente maduros. Entonces, todavía son niños que necesitan sentir calidez y seguridad.

Pero ellos son retirados de su entorno natural, son enviados directamente a un club de Primera División, o algo así, y allí se sienten profundamente solos. Luego van allí en busca de círculos en los que puedan expresar sus opiniones y ser ellos mismos, y esto conduce, a menudo, a la toma de muchas malas decisiones.

 

"Esa sensación de soledad conduce a una mala forma de vida: a la mala comida, las malas bebidas, malos hábitos de sueño y todo un conjunto de factores de riesgo que casi de forma garantizada conducen a lesiones."

Vea cuántos grandes talentos desaparecen en muchos de los deportes.

Por ejemplo, el tenis es un deporte donde la soledad es moneda corriente. Los chicos jóvenes de sólo dieciséis años deben obtener puntos de la ATP, los cuales no pueden lograr en los torneos más importantes y entonces deben irse solos por su cuenta a hacer un recorrido por los torneos extranjeros más pequeños, debido a que mamá y papá no pueden acompañarles. Yo he supervisado personalmente a cierta cantidad de tales talentos y vi cómo esos chicos estaban tan desolados.

Esa sensación de soledad conduce a una mala forma de vida: a la mala comida, las malas bebidas, malos hábitos de sueño y todo el conjunto de factores de riesgo que casi de forma garantizada conducen a lesiones.

Así se desaparecen muchos talentos entre la multitud. Niños que se habrían convertido en atletas de élite, si no hubiesen perdido la oportunidad de recibir calor y seguridad. Debido a la soledad se ha perdido una gran cantidad de talentos en el deporte.

 

"No forcemos a estos talentos con apenas 16 años a ser completamente independientes "

Yo diría que los jugadores de más edad de un equipo de fútbol deberían de cuidar de tales chicos. Asegurarse de que los chicos que están lejos de casa puedan visitar a sus padres más a menudo, o dejar que los padres vengan a visitarles de manera más frecuente.

Así ocurrió, por ejemplo, en la escuela de fútbol del Espanyol de Barcelona. Ahí los padres pueden incluso dormir con los chicos. El hijo de uno de mis amigos es uno de estos talentos y consiguió un contrato. Esas personas viven en Lanzarote y yo les aconsejé que fuesen tan frecuentemente como les era posible y ver si podían quedarse con él.

No debemos forzar a estos talentos con apenas 16 años a ser completamente independientes!

Porque: ¿cómo funciona la independencia en el cerebro de un ser humano?

¿Se vuelven independientes los hijos de familias sin padre que han tenido que sobrevivir sin estos? La mayoría no. Muchos de ellos se han vuelto incluso criminales debido a esto.

 

" Un sorprendente 85 por ciento de los violadores vienen de familias sin padre."

Si nos fijamos en el desarrollo del cerebro, se observa que la presencia del padre le da habilidades sociales a los niños y la presencia de la madre les da motivación. Sin embargo, la parte del cerebro que usted hereda de su madre es la parte social y la parte que hereda de su padre es la parte emocional. Pero la parte que se hereda de la madre se desarrolla sólo si el padre está presente; y la parte que se hereda del padre, sólo se desarrolla cuando la madre está presente.

Si ambos están presentes, entonces usted está perfecto: entonces usted tiene, por una parte, el lado amable, social y capaz de su madre; y por otra parte, el lado del empuje, la motivación y la individualidad de su padre.

 

Si usted ha perdido a padre, entonces usted ha perdido los músculos de la familia.

Entonces, ¿qué debe desarrollar con el fin de mantenerse a flote?

La parte emocional del cerebro.

Esto aumenta el riesgo de agresividad y criminalidad.

El impacto de esto en una sociedad es perturbador. Mire en el ¨100 Billion Dollar Man¨ (el hombre de 100 mil millones de dólares), el ¨Síndrome de la Ausencia Paterna¨ en los Estados Unidos: que le cuesta al estado norteamericano cien mil millones de dólares al año en costes. Un sorprendente 85 por ciento de los violadores vienen de familias sin padre.

 

"Mientras más contacto físico exista entre los miembros de un equipo, mayor será el porcentaje de éxito."

¿Cuál parece ser ahora el caso en los deportes de equipo?

Mientras más contacto físico exista entre los miembros de un equipo, mayor será el porcentaje de éxito. De esto es responsable la hormona oxitocina. Ésta le da una sensación de confianza y de pertenencia.

La oxitocina se produce en presencia de una comunicación agradable, de contactos mutuos positivos, tales como el contacto visual y el contacto corporal. Es creada, entre otras, en la parte del cerebro del hipotálamo y funciona a través de los sentidos. Si usted produce oxitocina, entonces también va a producir más serotonina, más endorfinas y más cortisol. Eso nos hace sentir mejor.

Véase en el tenis, por ejemplo, cómo los hermanos Bob y Mike Bryan jugaban dobles: estaban constantemente abrazándose y dándose animo.

 

"La gente está buscando oxitocina, porque el mundo está terriblemente individualizado".

La gente está buscando oxitocina, porque el mundo está terriblemente individualizado. Entonces hay más necesidad de contacto para sentir una conexión. La oxitocina es un antídoto contra la soledad. Si producimos oxitocina, entonces nos parece interesante la compañía.

Por ejemplo, si nos fijamos en los países donde la gente tiene la mayor confianza en otras personas, como en Suecia y Noruega, vemos que es justo en esos países donde la cosas van bien. El país donde la gente tiene la menor confianza en los demás es Brasil, y por lo tanto allá las cosas no van tan bien.

Vamos a soltar aquí un análisis multivariante, resulta que;

- en los países en los que la confianza entre sí (y por lo tanto en el gobierno) es mayor, la contaminación del medio ambiente es la más baja;

-y que en Brasil, donde la desconfianza mutua es enorme, hay una gran cantidad de los llamados estrógenos sintéticos externos (del plástico) y que estos producen el bloqueo de la oxitocina.

Interesante, ¿verdad?

 

"Entre los animales en la naturaleza se aplica una ley no escrita en la que, si hay escasez de agua, el miedo y la agresión desaparecen y todos juntos pueden beber a la vez."

Lo que también hemos hecho es observar a los animales en la naturaleza para ver si la soledad y la oxitocina también existen allí.

Hay miles de fuentes de alimentación en todo el mundo, pero sólo hay una fuente de humedad, el agua, y, ¿qué ocurre? Entre los animales en la naturaleza se aplica una ley no escrita en la que, si hay escasez de agua, el miedo y la agresión desaparecen y todos juntos pueden beber a la vez. Entonces, aquí interviene la oxitocina.

 

"La oxitocina es también un antídoto contra la adicción. De esta forma, la sensación de calidez y seguridad ahuyentan las ansias de comer dulces". 

En los seres humanos, funciona el mismo principio y podemos utilizarlo para realizar intervenciones oxytosinérgicas. Al enseñar a los jugadores de un equipo deportivo a regular muy bien sus fluidos para que puedan extraer tanta oxitocina como sea posible, de manera que tengan más confianza entre ellos y puedan llegar a ser un verdadero equipo. Por ejemplo, se les enseña a entrar en la sauna, permanecer y sudar copiosamente por un rato y luego, no beber inmediatamente. De esta forma, entran en una leve deshidratación durante un corto plazo. Si después de esto van a beber, se disparan entonces los niveles de oxitocina.

 

"La soledad acarrea algo más que un simple desgarro muscular. También conduce a grietas en el corazón y en el cerebro y muchos otros dolores ".

Y sabe usted lo que es también muy interesante?

Entonces, la oxitocina nos defiende contra los hidratos de carbono. Porque la oxitocina es también un antídoto contra la adicción. De esta forma, la sensación de calidez y seguridad ahuyenta las ansias de comer dulces.

En resumen: la soledad nos lleva a algo más que a un simple desgarro muscular. También conduce a grietas en el corazón y en el cerebro y muchos otros dolores

 

Redactado por Christian Vandenabeele