El treinta por ciento de los jugadores de fútbol sufren de prediabetes

sábado 17-septiembre-2016

En el fútbol son cada vez más frecuentes las lesiones. ¿Cómo es posible que los atletas profesionales se lesionen tan a menudo? En el Congreso de PNIc  (Psiconeuroinmunología clínica) en Bélgica de junio pasado, el ponente Leo Pruimboom dijo que "muchos atletas son personas enfermas.”

 

Leo Pruimboom está afiliado a la Universidad de Groninga y es fundador de la Psiconeuroinmunología cliníca (PNIc por sus siglas en holandés). También lleva a cabo investigaciones relacionadas con el fútbol. "Muchos jugadores presentan síndrome prediabético ", dice. "En algunos, la actividad de las células beta en el páncreas ascendió hasta un 199 por ciento más de la actividad normal, porque deben producir mucha insulina con el fin de mantener los niveles de glucosa en sangre. Cuando estos hombres dejan de jugar al fútbol, se ponen obesos rápidamente y presentan diabetes tipo 2.”

 

Él hizo toda esta investigación con equipos de Inglaterra, Alemania y España. "En todas partes, encontramos los mismos valores: presión arterial elevada, elevada glucosa en la sangre, niveles elevados de triglicéridos (grasas), reducción del colesterol bueno... De hecho, alrededor de treinta por ciento de los jugadores sufren de prediabetes.”

Sensibilidad a las lesiones

La causa de la sensibilidad a las lesiones de muchos jugadores queda reflejada en la acumulación de factores de riesgo en su estilo de vida, afirmó Pruimboom. La causa principal del síndrome de prediabetes en muchos de ellos es notable.

 

“Se realizó un análisis de variables múltiples para ver: ¿por qué ocurre esto?", dice Pruimboom. "¿Es el estrés, la dieta, etcétera? Principalmente es debido a estar sentados! Los jugadores de fútbol están demasiado tiempo sentados. Algunos incluso están sentados hasta catorce horas al día. Se entrenan durante dos, tres o hasta cuatro horas al día, pero eso no compensa sus horas excesivamente largas de estar sentados, aparte de las horas de entrenamiento.”

 

Este tiempo que pasan sentados asegura que la grasa se acumule en los órganos e intestinos, afirmó Pruimboom. "Esas células grasas son la base de la inflamación de bajo grado. Y la inflamación de bajo grado activa el sistema inmune de forma crónica. Y un sistema inmune activado de forma crónica utiliza una gran cantidad de energía, y esto va, entre otras cosas, en detrimento del tejido de los músculos, de los ligamentos y de los huesos. Creando así una sensibilidad a las lesiones.”

Depresión

La recomendación de Pruimboom, con respecto al tiempo de estar sentados, es clara. "No se siente más de tres horas al día y levántese cada media hora y muévase y camine un poco," dice. "Entonces no habrá acumulación de grasa.”

 

El estar sentados es un factor de riesgo tan grande como lo es el no moverse, concluye. "También es una de las principales causas de la depresión.”

 

¿Usted quiere aplicar intervenciones PNI (psiconeuroinmunológicas) exitosas que contribuyan a la prevención de lesiones y a mejorar el rendimiento en el deporte? Entonces siga el Curso de Deporte y PNI de Natura Foundation.