Noticias

Martes 19 Marzo 2019

Por qué el parto natural es mejor para el sistema inmune del bebé

GeboorteEn un parto natural, el bebé recibe bacterias intestinales que refuerzan el sistema inmune, posiblemente específicas, lo cual se produce en menor medida en los nacimientos por cesárea. Según un estudio de investigadores de la Universidad de Luxemburgo, este sería el motivo por el que los niños que nacen de forma natural desarrollan menos enfermedades crónicas y relacionadas con el sistema inmune.

Los investigadores han publicado recientemente los resultados de su estudio en la revista Nature Communications. En él describen las diferencias halladas entre 33 recién nacidos venidos al mundo por parto natural o por cesárea (Wampach 2018). 


Más citocinas proinflamatorias 

Así, resulta que algunas rutas funcionales están más representadas en los niños con nacimiento natural, como la biosíntesis de los lipopolisacáridos. Los investigadores piensan que estas funciones extra guardan relación con cepas específicas que son transmitidas de la madre al niño durante el parto natural. 


El hecho de que esto influya positivamente en el sistema inmune de los niños nacidos así lo explican los científicos del siguiente modo: "La estimulación de las células inmunes humanas primarias con los lipopolisacáridos procedentes de muestras de heces de neonatos nacidos por vía natural da como resultado mayores niveles de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) e interleucina 18 (IL-18)". 


El TNF-α es una citocina que desempeña un papel importante en los procesos inflamatorios del cáncer, y la IL-18 es también una citocina proinflamatoria. Los niveles en sangre de ambos marcadores fueron asimismo mayores en los niños nacidos de forma natural (Wampach 2018).


Transmisión madre-hijo alterada

Los investigadores han concluido que el nacimiento por cesárea altera la transmisión de cepas microbianas específicas de la madre al niño (Wampach 2018).


Los científicos indican que quieren hacer más estudios acerca del mecanismo que está detrás de estos hallazgos. También quieren encontrar alguna forma de transferir estas cepas bacterianas a los bebés nacidos por cesárea, por ejemplo mediante la administración de probióticos (Medical Xpress 2018). 


Entorno no estéril

Se han hecho más estudios sobre este fenómeno, y los investigadores han mirado los efectos de poner a los bebés nacidos por cesárea en contacto con microorganismos vaginales de su madre. Los investigadores no hallaron ningún efecto, pero sí constataron que se produce transmisión de diversas cepas bacterianas antes de que el niño nazca. Posiblemente tras la rotura de la bolsa, en la que desaparece la esterilidad y da tiempo a las bacterias a llegar al intestino del bebé (Willyard 2018).


Obesidad infantil

La investigación sobre las consecuencias a largo plazo de la ausencia de cepas bacterianas maternas en los bebés nacidos por cesárea está aún en pañales. Pero sí se ve que las primeras deposiciones se producen pasados algunos días, mientras que en los nacidos de forma natural pueden producirse ya en el útero (Willyard 2108). Un estudio de 2013 sugiere que las cesáreas están asociadas a una menor diversidad microbiana en los niños durante los dos primeros años de vida (Jakobsson 2014). Además, hay muchos investigadores que conjeturan que, por ejemplo, la asociación entre los nacimientos por cesárea y la obesidad infantil puede ser consecuencia de la composición de los microorganismos de estos niños (Medical Xpress 2012). 


Fuentes

[1] Jacobsson et al. (2014). Decreased gut microbiota diversity, delayed Bacteroidetes colonisation and reduced Th1 responses in infants delivered by caesarean section. Gut. 63(4):559-66. doi: 10.1136/gutjnl-2012-303249

[2] MedicalXpress (2012). Caesarean section delivery may double risk of childhood obesity. Consultado en: https://medicalxpress.com/news/2012-05-caesarean-section-delivery-childhood-obesity.html#nRlv

[3] MedicalXpress (2018). Altered microbiome after caesarean section impacts baby's immune system. Consultado en: https://medicalxpress.com/news/2018-11-microbiome-caesarean-section-impacts-baby.html

[4] Wampach et al. (2018). Birth mode is associated with earliest strain-conferred gut microbiome functions and immunostimulatory potential. Nat Commun. 9(1):5091. doi: 10.1038/s41467-018-07631-x

[5] Willyard (2018). Could baby’s first bacteria take root before birth? Consultado en:  https://www.nature.com/articles/d41586-018-00664-8#references