Anhidrato de betaína

  • Trimetilglicina (betaína) es una sustancia estrechamente relacionada con la colina. La colina (tetramethylglycine) tiene cuatro grupos metilo unidos  y la  betaína (trimetilglicina) tres.
  • Las principales fuentes de betaína son el pescado, la remolacha, el brócoli, la espinaca y las legumbres. La forma de betaína que se utiliza por lo general en los complementos alimenticios es HCl betaína. De esta forma, se considera principalmente como una fuente de HCl (ácido clorhídrico) dirigida a personas que necesitan ayuda en el mantenimiento de un grado normal de acidez en el estómago.
     
    Muchos vinos contienen betaína, particularmente los más baratos que utilizan azúcar de remolacha para aumentar el porcentaje de alcohol. Esto posiblemente explica una de las causas de la paradoja francesa: la condición del corazón y los vasos sanguíneos de los franceses es relativamente buena, a pesar de consumir una dieta con alto contenido de grasas (saturadas). La ingesta diaria de betaína a través de la comida varía entre 0,5 y 2 gramos al día.
  • Donante de metilo: Los grupos metilo juegan un papel importante en diversos aspectos del metabolismo. El grado en que el cuerpo es capaz de la metilación determina la activación y desactivación de un gran número de sustancias importantes del cuerpo. Esta capacidad se reduce con la edad. 

    TMG contiene tres grupos metilo (Tri-metil-glicina). Cuando un grupo metilo está aislado de los otros grupos, se forma dimetilglicina (DMG, también conocida como vitamina B15). Este grupo metilo se puede utilizar para metilar la homocisteína, dando como resultado metionina y en última instancia SAMe.
     
    Además de la remetilación de la homocisteína con la ayuda del ácido fólico y vitamina B12, la remetilación de la homocisteína por el TMG es la única otra forma conocida en la que el cuerpo puede remetilar homoscisteína. Esta reacción no es dependiente del el ácido fólico y la vitamina B12. Por esta razón, TMG es excepcionalmente importante para las personas en quienes con el ácido fólico no se logra un resultado deseado, por ejemplo, por razones genéticas. TMG se puede formar a partir de la colina por oxidación en el hígado. Sin embargo, gran parte de la colina que está disponible se utiliza para otros procesos en el cuerpo, incluyendo la formación de fosfatidilcolina (membrana  componente), esfingomielina y el neurotransmisor acetilcolina. Por lo tanto, cuando es principalmente una cuestión de la metilación y la influencia sobre el nivel de homocisteína, TMG es más adecuado que la colina. El beneficioso efecto sobre el sistema cardiovascular que se atribuyen a la lecitina (una importante fuente de colina), es probable y principalmente debido al hecho de que la colina se puede convertir en TMG.

    Fuente de DMG: DMG (Di-metil-glicina) es también conocido por otros nombres; como vitamina B15, pangamato de calcio. Es casi idéntica a la TMG, excepto por el hecho de que la TMG tiene tres grupos metilo y DMG dos. También hay una superposición en el área de uso, siendo la excepción de que DMG no afecta los niveles de homocisteína. Uno de los papeles más importantes de DMG (vitamina B15) es que ayuda al sistema nervioso. DMG fortalece los nervios, especialmente en los niños. Aún no se sabe mucho sobre el mecanismo exacto.

    Mejora de la respiración oxidativa: DMG es un producto popular entre los atletas rusos  y los cosmonautas, porque a nivel celular se dice que contribuye a la buena respiración oxidativa. Esto ayuda a reducir la fatiga y tiene un efecto beneficioso sobre la resistencia. DMG puede volver a ceder un grupo metilo, donde se forma monomethylglycine (también conocido como sarcosina). Trimetilglicina, dimetilglicina y monomethylglycine son todos los pasos intermedios en la conversión de colina (4 grupos metilo: tetramethylglycine) a glicina.

    Reducción de homocisteína: TMG juega un papel en la reducción de los niveles de homocisteína. La homocisteína es un producto metabólico de la metionina que, si no se descompone completamente, tiene un efecto desfavorable sobre la condición del corazón y los vasos sanguíneos. En ciertos casos se ha encontrado que es difícil o imposible de reducir los niveles de homocisteína utilizando sólo ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12. En esos casos, el uso de TMG responde a los niveles de homocisteína porque TMG juega un papel  totalmente diferente en el metabolismo de la homocisteína.
     
    Para lograr este resultado, se requieren dosis de aproximadamente 6 gramos al día. Las dosis en cada comida (De 0,5 a 2 gramos al día) sólo algunas veces tiene el resultado deseado.

    La síntesis de carnitina: La betaína también juega un papel en la síntesis de la carnitina.

    Protección del hígado: La betaína se refiere a menudo como un factor lipotrópico, porque ayuda al hígado a procesar las grasas (lípidos). La metilación juega un papel importante en el metabolismo de las grasas en el hígado. TMG puede actuar como un donante de metilo en este proceso.

    Esteatohepatitis: El 70% de los pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico tratados durante un año con una dosis de 20 gramos de anhidrato de TMG mostró mejoras en relación con los niveles de aminotransferasas séricas y ALAT. El aumento de los niveles de aminotransferasas se excreta cuando las células hepáticas mueren. Después de un año de tratamiento, el nivel de grasa en el hígado fue significativamente menor. También se han observado mejoras significativas en términos de necroinflamación, así como en el grado de fibrosis.
  • No se conoce información sobre la seguridad de la betaína durante el embarazo y durante la lactancia.
  • En las personas con una rara deficiencia de la enzima deshidrogenasa dimetilglicina, TMG puede causar un olor corporal desagradable.
  • Para obtener buenos niveles de homocisteína, se recomienda una dosis relativamente alta de betaína: 6 gramos de polvo al día, con las dosis repartidas a lo largo del día. Lo mejor es tomar betaína con las comidas. Para apoyar el corazón y los vasos sanguíneos, una dosis de la mitad o un gramo es, en principio, suficiente.
    Para apoyar el hígado, (por ejemplo en el caso de consumo intensivo de alcohol), la dosis recomendada es de 1 a 2 gramos de polvo al día. Las dosis más bajas se dan cuando se requiere el apoyo total de la función hepática.
    Para los niños es mejor calcular la dosis en función del peso corporal, en el supuesto de que la dosis recomendada sea para adultos se aplica a una persona que pesa 70 kg.

  • La betaína trabaja en estrecha colaboración con otros nutrientes en la descomposición de homocisteína, particularmente, con el  ácido fólico y vitaminas B6 y B12. Estos nutrientes son, por tanto, un buen complemento sinérgico cuando se utiliza TMG en polvo.
    1. Abdelmalek MF, Angulo P, Jorgensen RA, et al, Betaine, a Promising New Agent for Patients With Nonalcoholic Steatohepatits: Results of a Pilot Study, Am J Gastroenterol, 2001;96(9):2711-2717.
    2. Barak AJ, Beckenhauer HC, Tuma DJ. Betaine, ethanol, and the liver: a review. Alcohol 1996;13:395-8.
    3. Graber CD, Goust JM, Glassman AD, et al. Immunomodulating properties of dimethylglycine in humans. J Infect Dis. 1981; 143:101-105.
    4. Holme E, Kjellman B, Ronge E. Betaine for treatment of homocystinuria caused by methylenetetrahydrofolate reductase deficiency. Arch Dis Child. 1989 Jul;64(7):1061-4.
    5. iet JM et al. The effect of short-term dimethylglycine treatment on oxygen consumption in cytochrome oxidase deficiency: a double-blind randomized crossover clinical trial. J Pediatr. 2003 Jan;142(1):62-6.
    6. Kidd PM. Autism, an extreme challenge to integrative medicine. Part 2: medical management. Altern Med Rev. 2002 Dec;7(6):472-99.
    7. Kishi T, et al. Effect of betaine on S-adenosylmethionine levels in the cerebrospinal fluid in a patient with methylenetetrahydrofolate reductase deficiency and peripheral neuropathy . J Inherit Metab Dis. 1994; 17(5): 560-565.
    8. Knopman D, Patterson M. An open-label, 24-week pilot study of the methyl donor betaine in Alzheimer disease patients. Alzheimer Dis Assoc Disord. 2001 Jul-Sep;15(3):162-5.
    9. Knopman D, Patterson M. An open-label, 24-week pilot study of the methyl donor betaine in Alzheimer disease patients. Alzheimer Dis Assoc Disord. 2001 Jul-Sep;15(3):162-5.
    10. Mar MH, Zeisel SH. Betaine in wine: answer to the French paradox? Med Hypotheses . 1999;53(5):383-385.
    11. Olthof MR. Betaine Research Update: Low dose betaine supplementation leads to immediate and long term lowering of plasma homocysteine in healthy men and women. J Nutr. 2003 Dec;133(12):4135-8.
    12. Patrick L. Nonalcoholic fatty liver disease: relationship to insulin sensitivity and oxidative stress. Treatment approaches using vitamin E, magnesium, and betaine. Altern Med Rev. 2002 Aug;7(4):276-91.
    13. Schwab U et al. Betaine supplementation decreases plasma homocysteine concentrations but does not affect body weight, body composition, or resting energy expenditure in human subjects. Am J Clin Nutr. 2002 Nov;76(5):961-7.
    14. Schwahn BC et al. Pharmacokinetics of oral betaine in healthy subjects and patients with homocystinuria. Br J Clin Pharmacol. 2003 Jan;55(1):6-13.
    15. Steenge GR, Verhoef P, Katan MB. Betaine supplementation lowers plasma homocysteine in healthy men and women. J Nutr. 2003 May;133(5):1291-5.
    16. Wendel U, Bremer HJ. Betaine in the treatment of homocystinuria due to 5,10-methylenetetrahydrofolate reductase deficiency. Eur J Pediatr 1984;142:147-50.