Orégano silvestre

  • El orégano silvestre (Origanum vulgare) es una planta de la familia de las lamiáceas (Lamiaceae), a la que también pertenecen el romero, el tomillo y la menta. Las variedades de orégano silvestre más vigorosas crecen en suelos calcáreos de las zonas montañosas del Mediterráneo oriental. Origanum es el nombre griego clásico y posiblemente derive de las palabras "oros" ("montaña") y "ganos" ("alegría"), en referencia a la bonita apariencia de la planta en las montañas. Pero también puede provenir de "origanon" que significa "hierba amarga".

    El orégano silvestre, erróneamente conocido como "mejorana silvestre", es una hierba rica en fenol que se caracteriza por un sabor amargo picante con una ligera sensación de calor. Esto contrasta con la mejorana verdadera (Origanum majorana), que también se llama orégano dulce y se usa frecuentemente en la cocina, pero es menos rica en sustancias terapéuticas.

    El componente más estudiado del orégano silvestre es el fenol monoterpenoide carvacrol, que tiene un fuerte efecto antimicrobiano. Los antiguos egipcios ya usaban el orégano para conservar alimentos y limpiar heridas. El principal uso terapéutico del aceite de orégano silvestre es el control de infecciones gastrointestinales fúngicas y parasitarias.

  • Los aceites esenciales son producidos por las plantas para protegerse contra los microorganismos, para atraer ciertos insectos que son necesarios para la polinización y como molécula de señalización. Los estudios muestran que los aceites esenciales pueden ser muy beneficiosos para los humanos. El aceite de orégano silvestre consiste en una mezcla muy compleja de compuestos, cuyos componentes principales son terpenos, generalmente mono y sesquiterpenos. Los principales terpenos identificados en las diferentes especies de orégano son el carvacrol, timol, ?-terpineno y p-cimeno, mientras que también están presentes el terpina-4-ol, linalol, ß-mirceno, hidrato de trans-sabineno y ß-cariofileno [1]. El carvacrol es un fenol monoterpenoide y es el componente más estudiado, al que se atribuyen muchos efectos beneficiosos para la salud.

    Antibacteriano

    En particular, la investigación sobre el deterioro de los alimentos y el crecimiento de patógenos ha demostrado que el carvacrol y el timol son eficaces para matar o diezmar las bacterias (transmitidas a través de los alimentos) [2].

    El efecto bactericida del carvacrol se basa en el aumento de la permeabilidad de la membrana celular a los protones e iones, lo que hace que pierda su integridad y se filtren componentes celulares esenciales como los ácidos nucleicos y el ATP [3]. Además, en la Escherichia coli, se ha demostrado que el carvacrol inhibe la enzima ATPasa e induce la proteína de choque térmico (Hsp)60 y Hsp70 [4]. Esto resultó en una disminución en la motilidad de las bacterias, mientras que también inhibió el desarrollo de flagelos (colas de látigo). El efecto antimicrobiano ya se ha demostrado in vitro contra decenas de microorganismos, entre ellos bacterias grampositivas como el Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus mutans y bacterias gramnegativas como la Penicillium aeruginosa, Escherichia coli, Escherichia cloacae y Klebsiella pneumonia [5–12].

    La investigación in vitro también mostró que una mezcla natural de fenoles del orégano tiene un efecto antibacteriano sobre la Helicobacter pylori, que se cree que es responsable de muchos tipos de molestias e inflamaciones estomacales [13]. El aceite de orégano silvestre puede inhibir el crecimiento de la Helicobacter pylori a través de múltiples mecanismos como hiperacidez citosólica, alteración de la cadena de transporte de electrones, desestabilización de la membrana, alteración del transporte de la membrana e inhibición de la ATPasa, los canales iónicos y el metabolismo bacteriano [13].

    Antimicótico

    El aceite de orégano es eficaz para combatir hongos como la Candida albicans, Candida tropicalis y Candida glabrata que a menudo causan infecciones en humanos[14,15] . Algunas investigaciones recientes han demostrado que el carvacrol, el ingrediente activo del aceite de orégano silvestre, es capaz de hiperpermeabilizar y despolarizar la membrana celular de los hongos, lo que conduce a la muerte celular [16]. Posteriormente, el carvacrol se encarga de la fragmentación del ADN, activación de la metacaspasa, aumento de las especies de oxígeno reactivo total y mitocondrial (ROS o estrés oxidativo) y aumento de las concentraciones de calcio en el citosol y las mitocondrias de Candida albicans [16]. La investigación in vitro mostró que incluso en concentraciones muy bajas el aceite de orégano silvestre ya inhibe la formación de tubos germinales (o pseudohifas) [17]. La formación del tubo germinale se considera generalmente como el cambio fenotípico en el que la cándida se vuelve invasiva.

    In vitro, el efecto fungistático y fungicida del aceite de orégano silvestre se ha comparado con el carvacrol sintético, el aceite de oliva, la anfotericina B y la nistatina. Los dos últimos fueron efectivos a concentraciones más bajas. Sin embargo, la concentración mínima para matar la Candida albicans in vitro fue el doble en el caso del carvacrol puro en comparación con el aceite de orégano silvestre [17]. Un extracto de aceite puede ser más efectivo porque no solo contiene carvacrol sino también otros activos importantes que actúan sinérgicamente con el carvacrol.

    Antiviral

    El carvacrol tiene un efecto antivírico contra varios virus, incluidos el rotavirus y el virus sincitial respiratorio (RSV) [18]. El carvacrol daña la estructura viral y el ARN de estos virus. El aceite de orégano silvestre también tiene actividad antiviral contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) [19]. El aceite esencial de orégano silvestre, así como el carvacrol y el timol aislados pueden afectar a la cantidad de colesterol en la membrana viral, evitando que el VIH se fusione con las células humanas y, por lo tanto, impidiendo que se replique. Los estudios in vitro muestran que el carvacrol también tiene un efecto inhibidor sobre el virus del herpes simple (HSV)-2 [20]. De este modo, el carvacrol inhibe la expresión de ciertos genes de transcripción, proteínas y citocinas en las células infectadas necesarias para la replicación del virus [20].

    Antiparasitario

    El aceite de orégano silvestre presenta actividad antiparasitaria contra varios parásitos intestinales como el Blastocystis hominis, Entamoeba hartmanni y Endolimax nana al bloquear las propiedades adhesivas del parásito [21]. La investigación in vitro también demostró las propiedades antiparasitarias del aceite de orégano silvestre contra el parásito Giardia lamblia [22]. Se descubrió que el aceite de orégano silvestre tiene un efecto similar al metronidazol, un fármaco antiparasitario clásico [22] e incluso funcionaba mejor in vitro que el medicamento tinidazol, que se usa contra la giardiasis [23].

    Mejora de la morfología intestinal

    Algunos estudios en animales han demostrado que el carvacrol y el timol mejoran la proporción vellosidades/criptas del intestino delgado [24,25]. La altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas y su proporción se pueden utilizar como parámetro de salud intestinal. Una disminución de la altura de las vellosidades o de la profundidad de las criptas puede provocar una reducción de la absorción de nutrientes del intestino delgado y se observa en afecciones inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa [26].

    Antiinflamatorio

    El carvacrol parece ser un potente inhibidor de la expresión de la ciclooxigenasa (COX)-2 [27]. La COX-2 es la enzima más determinante en la biosíntesis de prostaglandinas y, por tanto, en el desencadenamiento de una respuesta inflamatoria. La expresión de COX-2 está regulada por el metabolismo de lípidos y glucosa y factores de transcripción como el receptor activado por proliferador de peroxisomas (PPAR) -? [28,29]. El cavacrol parece ser también un modulador importante de PPAR-? [30]. El aceite de orégano también parece tener un efecto inhibidor sobre el inflamasoma NLRP3 [31]. Los efectos antiinflamatorios del orégano silvestre podrían reducir potencialmente las consecuencias de la alteración del metabolismo por estrés en los seres humanos.

    Antioxidante

    Las sustancias antioxidantes del aceite de orégano silvestre, como el ácido rosmarínico, el ácido cafeico y varios flavonoides, actúan no solo como antioxidantes directos, sino también como donantes de iones para las peroxidasas protectoras de los tejidos en la saliva y la mucosa del tracto digestivo [32]. La capacidad antioxidante y la puntuación ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) del aceite esencial de orégano silvestre pueden variar ampliamente y dependen, entre otras cosas, de la especie y el país de origen [33], pero tiene una puntuación media de 15.300 [34]. En comparación, el limón, que se usa ampliamente en la cocina por sus propiedades antioxidantes, tiene una puntuación ORAC media de 1225 [35].

    El carvacrol también es neuroprotector al proteger a las neuronas del daño oxidativo e inhibir la apoptosis neuronal [36]. Debido a su efecto antioxidante en el cerebro, el carvacrol también protege contra la neurotoxicidad y protege la función de la memoria [37].

    Reducción del estrés celular

    Varios estudios in vitro demostraron que el carvacrol es el modulador más potente hasta la fecha de los canales del potencial receptor transitorio (TRP) en células de mamíferos [38]. Los canales TRP son componentes celulares conservados evolutivamente de gran importancia en la transducción sensorial de estímulos visuales, sonido, efectos de feromonas, percepción del gusto, sensación de temperatura, percepción del dolor, percepción de sustancias cáusticas picantes, regulación de Ca 2+/Mg2 renal, tono del tejido muscular liso, regulación de la presión arterial y mantenimiento del estado redox celular [39]. La modulación de estos canales por el carvacrol da como resultado la reducción del estrés celular. Más específicamente, el carvacrol modula los canales TRP Melastatina 7 (TRPM7), TRP anquirina 1, TRP vanilloide 3 y TRP canónico 1. Por lo tanto, el carvacrol podría ser un candidato potencial para limitar el daño cerebral debido a la isquemia y proteger frente a los procesos neurodegenerativos periféricos en las células de Schwann mediante la modulación de TRPM7 [40].

    Disminución de la presión arterial

    El carvacrol y el timol mostraron un efecto vasorrelajante sobre el tejido aórtico y las arterias mesentéricas en estudios con animales [41,42]. El carvacrol influyó en los canales de transporte de potasio involucrados en la transducción de potenciales de acción neurológicos en la capa endotelial de vasos sanguíneos como la aorta [43]. La apertura de estos canales conduce a la relajación del músculo liso.

    Inhibición de elastasa

    El carvacrol, el p-cimeno y el timol, presentes en el aceite de orégano silvestre, pueden inhibir la actividad de la elastasa de neutrófilos humanos (HNE). La HNE es una serina proteasa producida, entre otras cosas, por los neutrófilos durante una respuesta inflamatoria. La expresión excesiva de la HNE puede provocar enfisema. La inhibición de la HNE mediante los ingredientes activos del aceite de orégano silvestre sugiere actividad en la EPOC y enfisema [44,45]. Esto ya ha sido confirmado con la investigación en animales [46].

  • En el caso de plantas medicinales, no es necesario el suministro a través de alimentos. El aceite de orégano silvestre contiene ingredientes activos que los humanos no pueden producir de manera endógena.

  • El metabolismo del aceite esencial de orégano silvestre en humanos se ha estudiado poco. Los aceites esenciales contienen hasta un 85 % de fenoles monoterpenoides volátiles [47]. Los terpenos se disuelven bien en aceite pero generalmente son muy poco solubles en agua, por lo que se puede suponer que una matriz de aceite promueve la absorción de componentes activos en el orégano silvestre.

    La absorción de carvacrol tiene una eficacia de hasta el 95%, y la sustancia se absorbe principalmente en el estómago y el duodeno. En el hígado, el carvacrol es hidroxilado por la enzima CYP2A6 del citocromo P450 y luego conjugado con ácido glucurónico y sulfato [48].

  • No se puede decir que el aceite de orégano silvestre sea un requerimiento diario o una deficiencia.

  • Los aceites esenciales como los de orégano silvestre son mezclas complejas de partículas volátiles presentes en plantas aromáticas. Estas partículas se pueden aislar destilando o presionando diferentes partes de la planta. La composición exacta del aceite esencial puede variar según la especie, las plagas presentes, la calidad del suelo, la ubicación geográfica, el clima y la temporada de cosecha. La forma en que se seca la planta, el método de extracción y qué parte de la planta se utiliza también influyen en la composición [1].

    Las sustancias activas del orégano silvestre se disuelven bien en aceite, por lo que se recomienda elegir un extracto de orégano en una matriz de aceite. Preferiblemente, elija un aceite de orégano silvestre estandarizado para carvacrol (por ejemplo, 62%).

  • Micosis

    Un estudio de 2020 mostró que el aceite de orégano (800 mg) es tan eficaz para combatir las infecciones por hongos en personas con síndrome metabólico como los medicamentos antimicóticos clásicos como la nistatina, el fuconazol y el itraconazol [49]. Además, el grupo que utilizó el aceite de orégano logró un mejor resultado a largo plazo en comparación con el grupo que utilizó el tratamiento clásico. Hubo un mayor riesgo de infecciones recurrentes con el uso de fármacos antifúngicos clásicos, posiblemente debido a la aparición de resistencias a estos fármacos [49].

    Infecciones parasitarias

    La ingestión de una emulsión de aceite de orégano de 600 mg por día durante 6 semanas en 14 pacientes con parásitos intestinales resultó en la eliminación completa de los parásitos Entamoeba hartmanni y Endolimax nana. En 8 pacientes, el parásito Blastocystis hominis pudo eliminarse por completo. En los otros 3 pacientes con Blastocystis hominis , el parásito todavía se encontraba en las heces después del tratamiento, pero la cantidad de parásitos había disminuido. Además, en varios pacientes, los síntomas gastrointestinales asociados con una infección parasitaria mejoraron [21].

    Disbiosis y diarrea asociadas a antibióticos

    El uso de antibióticos puede provocar un crecimiento excesivo de Clostridium (C.) difficile en el intestino, que es la principal causa de diarrea asociada a los antibióticos [50]. Una investigación en ratones mostró que el carvacrol protege contra la diarrea y disbiosis asociadas con antibióticos o C. difficile. El carvacrol aumentó las bacterias promotoras de la salud, como los firmicutes, y disminuyó las bacterias dañinas, como las proteobacterias, sin afectar la diversidad del microbioma intestinal [51].

    Síndrome metabólico

    El síndrome metabólico surge como resultado de una inflamación crónica causada por la producción de citocinas proinflamatorias por el tejido adiposo hipertrófico y disfuncional [52]. Posteriormente, el síndrome metabólico suele ir acompañado de una disbiosis del microbioma intestinal que a su vez puede provocar problemas gastrointestinales e inmunológicos [53][49]. Investigaciones recientes en personas con síndrome metabólico han demostrado que el aceite esencial de orégano tiene una influencia positiva en varias características del síndrome metabólico, como molestias gastrointestinales, disbiosis e infecciones en el intestino, la vagina o la vejiga. Además, el ángulo de fase de los participantes también mejoró. Este es un índice de la salud de la membrana celular y la función celular [53].

    Asma o problemas respiratorios

    Dos estudios doble ciego controlados con placebo en pacientes asmáticos mostraron que la ingesta de 1,2 mg de carvacrol por kilogramo de peso corporal por día durante 2 meses mejoró la función pulmonar, redujo los síntomas respiratorios y disminuyó la inflamación en la sangre [54,55].

  • Embarazo

    Tomar orégano en dosis medicinales probablemente no sea seguro durante el embarazo. Se considera posible que el orégano en dosis superiores a las que se encuentran en la dieta pueda tener un efecto estimulante abortivo y uterino [47].

    Lactancia

    No hay suficiente información disponible sobre la seguridad del uso de aceite esencial de orégano durante el período de lactancia. Por lo tanto, no se recomienda el uso de aceite de orégano silvestre durante el período de lactancia [56].

  • Para aplicaciones de disbiosis o antifúngicos en el intestino, recomendamos dosis terapéuticas de alrededor de 30-60 mg de aceite orgánico silvestre por día, teniendo en cuenta la persona, las interacciones y otros factores relevantes, según la evidencia basada en la práctica. Esta dosis puede aumentarse bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los estudios clínicos ya han utilizado dosis de 1,2 mg de carvacrol por kilogramo de peso corporal por día.

  • El orégano y el aceite de orégano se consideran un aditivo alimentario seguro en América y Europa. El aceite de orégano con carvacrol como ingrediente principal parece no ser tóxico en modelos de toxicidad preclínica aguda y crónica [57].

  • Hay pocos efectos secundarios no deseados conocidos del aceite de orégano silvestre en la dosis recomendada. Algunas personas desarrollan malestar gastrointestinal. La aplicación tópica de aceite esencial de orégano silvestre en la piel puede causar dermatitis localizada. En raras ocasiones, puede producirse una reacción alérgica sistémica (anafilaxia) debido a la ingestión de orégano [47].

  • Anticoagulantes

    En teoría, el orégano puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos anticoagulantes [47].

  • Sinergia antifúngica

    Medicación antifúngica

    El aceite de orégano silvestre se utilizó con eficacia junto con la anfotericina B en dos estudios in vitro [58] y nistatina [59]. Los estudios concluyen que existe una interacción sinérgica entre las drogas y el aceite natural.

    Probióticos  Los probióticos pueden ser eficaces simultáneamente junto con el aceite de orégano silvestre contra las colonizaciones de hongos en el tracto digestivo y la boca. Por ejemplo, investigaciones in vitro muestran que las cepas Lactobacillus paracasei, Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus fermentum  fueron las más efectivas para combatir la infección oral por cándida [60] .

    Para las infecciones por cándida en el tracto digestivo, la combinación de probióticos y orégano silvestre también puede ser de interés. Por ejemplo, un estudio en animales muestra que la úlcera gástrica y las infecciones por cándida se curan más rápido si se tratan con probióticos. Lactobacillus acidophilus  puede apoyar la respuesta inmune, pero también tiene un efecto antifúngico [61].

    Sinergia antibacteriana

    Thymus vulgaris

    Los compuestos activos del aceite de tomillo (Thymus vulgaris) se superponen con los del aceite de orégano silvestre. Un estudio in vitro mostró que los dos aceites tienen un efecto antimicrobiano sinérgico contra la Salmonella typhimurium y el Staphylococcus aureus [62] .

    Hypericum perforatum

    Es posible que un Estafilococo aureus se pueda tratar eficazmente con aceite de orégano y hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Los estudios in vitro demuestran una acción antimicrobiana sinérgica entre los extractos alcohólicos de las dos hierbas. La investigación de alternativas naturales para el tratamiento de las infecciones por Staphylococcus aureus es interesante porque algunas cepas de Staphylococcus aureus han desarrollado resistencia a los antibióticos [63].

    Vaccinium macrocarpon

    El arándano (Vaccinium macrocarpon), también llamado mirtilo, tiene una sinergia antibacteriana con el orégano. Un estudio in vitro mostró que los extractos de agua de la baya y la hierba pueden inhibir eficazmente el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori [64].

  • 1.           Nayely Leyva-López, Erick Gutiérrez-Grijalva, Gabriela Vazquez-Olivo, J. Heredia. Essential Oils of Oregano: Biological Activity beyond Their Antimicrobial Properties. Molecules. 14 juni 2017;22(6):989.

    2.           Burt SA, Vlielander R, Haagsman HP, Veldhuizen EJA. Increase in Activity of Essential Oil Components Carvacrol and Thymol against Escherichia coli O157:H7 by Addition of Food Stabilizers. J Food Prot. 1 mei 2005;68(5):919–26.

    3.           Ait-Ouazzou A, Espina L, Gelaw TK, Lamo-Castellví S de, Pagán R, García-Gonzalo D. New insights in mechanisms of bacterial inactivation by carvacrol. J Appl Microbiol. 2013;114(1):173–85.

    4.           Burt SA, van der Zee R, Koets AP, de Graaff AM, van Knapen F, Gaastra W, e.a. Carvacrol Induces Heat Shock Protein 60 and Inhibits Synthesis of Flagellin in Escherichia coli O157:H7. Appl Environ Microbiol. 15 juli 2007;73(14):4484–90.

    5.           Nostro A, Roccaro AS, Bisignano G, Marino A, Cannatelli MA, Pizzimenti FC, e.a. Effects of oregano, carvacrol and thymol on Staphylococcus aureus and Staphylococcus epidermidis biofilms. J Med Microbiol. 1 april 2007;56(4):519–23.

    6.           Khan ST, Khan M, Ahmad J, Wahab R, Abd-Elkader OH, Musarrat J, e.a. Thymol and carvacrol induce autolysis, stress, growth inhibition and reduce the biofilm formation by Streptococcus mutans. AMB Express. december 2017;7(1):49.

    7.           Hejazinia F, Fozouni L, Azami NS, Mousavi S. The Anti-Biofilm Activity of Oregano Essential Oil Against Dental Plaque-Forming Streptococcus mutans In Vitro and In Vivo. J Kermanshah Univ Med Sci [Internet]. 1 november 2020 [geciteerd 13 juli 2021];24(3). Beschikbaar op: https://sites.kowsarpub.com/jkums/articles/107680.html

    8.           Kouidhi B, Zmantar T, Bakhrouf A. Anticariogenic and cytotoxic activity of clove essential oil (Eugenia caryophyllata) against a large number of oral pathogens. Ann Microbiol. december 2010;60(4):599–604.

    9.           Aires A, Barreto AS, Semedo-Lemsaddek T. Antimicrobial Effects of Essential Oils on Oral Microbiota Biofilms: The Toothbrush In Vitro Model. Antibiotics. 29 december 2020;10(1):21.

    10.         Xu J, Zhou F, Ji B-P, Pei R-S, Xu N. The antibacterial mechanism of carvacrol and thymol against Escherichia coli. Lett Appl Microbiol. september 2008;47(3):174–9.

    11.         de Souza GH de A, dos Santos Radai JA, Mattos Vaz MS, Esther da Silva K, Fraga TL, Barbosa LS, e.a. In vitro and in vivo antibacterial activity assays of carvacrol: A candidate for development of innovative treatments against KPC-producing Klebsiella pneumoniae. Galdiero M, redacteur. PLOS ONE. 22 februari 2021;16(2):e0246003.

    12.         Lombrea A, Antal D, Ardelean F, Avram S, Pavel IZ, Vlaia L, e.a. A Recent Insight Regarding the Phytochemistry and Bioactivity of Origanum vulgare L. Essential Oil. Int J Mol Sci. 17 december 2020;21(24):9653.

    13.         Chun S-S, Vattem DA, Lin Y-T, Shetty K. Phenolic antioxidants from clonal oregano (Origanum vulgare) with antimicrobial activity against Helicobacter pylori. Process Biochem. februari 2005;40(2):809–16.

    14.         Lockhart SR. Current Epidemiology of Candida Infection. Clin Microbiol Newsl. september 2014;36(17):131–6.

    15.         Bhat V, Sharma S, Shetty V, Shastry C, Rao Cv, Shenoy S, e.a. Characterization of herbal antifungal agent, Origanum vulgare against oral Candida spp. isolated from patients with Candida-Associated denture stomatitis: An In vitro study. Contemp Clin Dent. 2018;9(5):3.

    16.         Niu C, Wang C, Yang Y, Chen R, Zhang J, Chen H, e.a. Carvacrol Induces Candida albicans Apoptosis Associated With Ca2+/Calcineurin Pathway. Front Cell Infect Microbiol. 30 april 2020;10:192.

    17.         Manohar V, Ingram C, Gray J, Talpur NA, Echard BW, Bagchi D, e.a. Antifungal activities of origanum oil against Candida albicans. Mol Cell Biochem. 2001;228(1/2):111–7.

    18.         Pilau MR, Alves SH, Weiblen R, Arenhart S, Cueto AP, Lovato LT. Antiviral activity of the Lippia graveolens (Mexican oregano) essential oil and its main compound carvacrol against human and animal viruses. Braz J Microbiol. december 2011;42(4):1616–24.

    19.         Mediouni S, Jablonski JA, Tsuda S, Barsamian A, Kessing C, Richard A, e.a. Oregano Oil and Its Principal Component, Carvacrol, Inhibit HIV-1 Fusion into Target Cells. J Virol. 2020;94(15):e00147-20.

    20.         Wang L, Wang D, Wu X, Xu R, Li Y. Antiviral mechanism of carvacrol on HSV-2 infectivity through inhibition of RIP3-mediated programmed cell necrosis pathway and ubiquitin-proteasome system in BSC-1 cells. BMC Infect Dis. 11 november 2020;20(1):832.

    21.         Force M, Sparks WS, Ronzio RA. Inhibition of enteric parasites by emulsified oil of oregano in vivo. Phytother Res PTR. mei 2000;14(3):213–4.

    22.         Davoodi J, Abbasi-Maleki S. Effect of Origanum vulgare Hydroalcoholic Extract on Giardia lamblia Cysts Compared with Metronidazole in Vitro. Iran J Parasitol. september 2018;13(3):486–92.

    23.         Ponce-Macotela M, Rufino-González Y, González-Maciel A, Reynoso-Robles R, Martínez-Gordillo MN. Oregano (Lippia spp.) kills Giardia intestinalis trophozoites in vitro: antigiardiasic activity and ultrastructural damage. Parasitol Res. mei 2006;98(6):557–60.

    24.         Michiels J, Missotten J, Van Hoorick A, Ovyn A, Fremaut D, De Smet S, e.a. Effects of dose and formulation of carvacrol and thymol on bacteria and some functional traits of the gut in piglets after weaning. Arch Anim Nutr. april 2010;64(2):136–54.

    25.         Du E, Wang W, Gan L, Li Z, Guo S, Guo Y. Effects of thymol and carvacrol supplementation on intestinal integrity and immune responses of broiler chickens challenged with Clostridium perfringens. J Anim Sci Biotechnol. december 2016;7(1):19.

    26.         Gustafsson Bragde H. Biomarkers of Inflammation and Intestinal Mucosa Pathology in Celiac Disease [Internet]. Linköping: Linköping University Electronic Press; 2019 [geciteerd 14 juli 2021]. (Linköping University Medical Dissertations; vol. 1672). Beschikbaar op: http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:liu:diva-156088

    27.         Landa P, Kokoska L, Pribylova M, Vanek T, Marsik P. In vitro anti-inflammatory activity of carvacrol: Inhibitory effect on COX-2 catalyzed prostaglandin E2 biosynthesisb. Arch Pharm Res. januari 2009;32(1):75–8.

    28.         Inoue H, Tanabe T, Umesono K. Feedback Control of Cyclooxygenase-2 Expression through PPAR?. J Biol Chem. september 2000;275(36):28028–32.

    29.         Sharma AM, Staels B. Peroxisome Proliferator-Activated Receptor ? and Adipose Tissue—Understanding Obesity-Related Changes in Regulation of Lipid and Glucose Metabolism. J Clin Endocrinol Metab. 1 februari 2007;92(2):386–95.

    30.         Mueller M, Lukas B, Novak J, Simoncini T, Genazzani AR, Jungbauer A. Oregano: A Source for Peroxisome Proliferator-Activated Receptor ? Antagonists. J Agric Food Chem. 24 december 2008;56(24):11621–30.

    31.         Arruri VK, Gundu C, Kalvala AK, Sherkhane B, Khatri DK, Singh SB. Carvacrol abates NLRP3 inflammasome activation by augmenting Keap1/Nrf-2/p62 directed autophagy and mitochondrial quality control in neuropathic pain. Nutr Neurosci. 28 februari 2021;1–16.

    32.         Yoshino K, Higashi N, Koga K. Antioxidant and Antiinflammatory Activities of Oregano Extract. J Health Sci. 2006;52(2):169–73.

    33.         Yan F, Azizi A, Janke S, Schwarz M, Zeller S, Honermeier B. Antioxidant capacity variation in the oregano ( Origanum vulgare L.) collection of the German National Genebank. Ind Crops Prod. december 2016;92:19–25.

    34.         Essential oils desk reference. U.S.A.: Life Science Pub.; 2014.

    35.         Haytowitz D, Bhagwat S. Publication?: USDA ARS [Internet]. USDA Database for the Oxygen Radical Capacity (ORAC) of Selected Foods, Release 2. 2010 [geciteerd 21 juli 2021]. Beschikbaar op: https://www.ars.usda.gov/research/publications/publication/?seqNo115=251105

    36.         Wang P, Luo Q, Qiao H, Ding H, Cao Y, Yu J, e.a. The Neuroprotective Effects of Carvacrol on Ethanol-Induced Hippocampal Neurons Impairment via the Antioxidative and Antiapoptotic Pathways. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:1–17.

    37.         Zare Mehrjerdi F, Niknazar S, Yadegari M, Akbari FA, Pirmoradi Z, Khaksari M. Carvacrol reduces hippocampal cell death and improves learning and memory deficits following lead-induced neurotoxicity via antioxidant activity. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol. juli 2020;393(7):1229–37.

    38.         Parnas M, Peters M, Dadon D, Lev S, Vertkin I, Slutsky I, e.a. Carvacrol is a novel inhibitor of Drosophila TRPL and mammalian TRPM7 channels. Cell Calcium. maart 2009;45(3):300–9.

    39.         Ramsey IS, Delling M, Clapham DE. An introduction to TRP channels. Annu Rev Physiol. januari 2006;68(1):619–47.

    40.         Chun YL, Kim M, Kim YH, Kim N, Yang H, Park C, e.a. Carvacrol effectively protects demyelination by suppressing transient receptor potential melastatin 7 (TRPM7) in Schwann cells. Anat Sci Int. maart 2020;95(2):230–9.

    41.         Peixoto-Neves D, Silva-Alves KS, Gomes MDM, Lima FC, Lahlou S, Magalhães PJC, e.a. Vasorelaxant effects of the monoterpenic phenol isomers, carvacrol and thymol, on rat isolated aorta: Vasorelaxant effects of thymol and carvacrol. Fundam Clin Pharmacol. 13 augustus 2009;24(3):341–50.

    42.         Dantas BPV, Alves QL, de Assis KS, Ribeiro TP, de Almeida MM, de Vasconcelos AP, e.a. Participation of the TRP channel in the cardiovascular effects induced by carvacrol in normotensive rat. Vascul Pharmacol. april 2015;67–69:48–58.

    43.         Testai L, Chericoni S, Martelli A, Flamini G, Breschi MC, Calderone V. Voltage-operated potassium (Kv) channels contribute to endothelium-dependent vasorelaxation of carvacrol on rat aorta. J Pharm Pharmacol. 11 augustus 2016;68(9):1177–83.

    44.         Siedle B, Hrenn A, Merfort I. Natural Compounds as Inhibitors of Human Neutrophil Elastase. Planta Med. mei 2007;73(5):401–20.

    45.         Braga PC, Dal Sasso M, Culici M, Bianchi T, Bordoni L, Marabini L. Anti-Inflammatory Activity of Thymol: Inhibitory Effect on the Release of Human Neutrophil Elastase. Pharmacology. 2006;77(3):130–6.

    46.         Pereira E, Guerreiro M, Santana F, Pinheiro N, Capello T, Lopes F, e.a. The role of monoterpenes derived from essential oils in lung alteration in a model of emphysema. In: 33 Mechanisms of Lung Injury and Repair [Internet]. European Respiratory Society; 2016 [geciteerd 15 juli 2021]. p. PA4022. Beschikbaar op: http://erj.ersjournals.com/lookup/doi/10.1183/13993003.congress-2016.PA4022

    47.         Natural Medicines - Professional [Internet]. Oregano. [geciteerd 21 juli 2021]. Beschikbaar op: https://naturalmedicines.therapeuticresearch.com/databases/food,-herbs-supplements/professional.aspx?productid=644#pharmacokinetics

    48.         Javed H, Meeran MFN, Jha NK, Ojha S. Carvacrol, a Plant Metabolite Targeting Viral Protease (Mpro) and ACE2 in Host Cells Can Be a Possible Candidate for COVID-19. Front Plant Sci. 16 februari 2021;11:601335.

    49.         Ghitea TC, Bungau S, Tit DM, Purza L, Otrisal P, Aleya L, e.a. The Effects of Oregano Oil on Fungal Infections Associated with Metabolic Syndrome. Rev Chim. 7 februari 2020;71(1):335–41.

    50.         Mullish BH, Williams HR. Clostridium difficile infection and antibiotic-associated diarrhoea. Clin Med. juni 2018;18(3):237–41.

    51.         Mooyottu S, Flock G, Upadhyay A, Upadhyaya I, Maas K, Venkitanarayanan K. Protective Effect of Carvacrol against Gut Dysbiosis and Clostridium difficile Associated Disease in a Mouse Model. Front Microbiol. 21 april 2017;8:625.

    52.         Vieira-Potter VJ. Inflammation and macrophage modulation in adipose tissues: Adipose tissue macrophage modulation. Cell Microbiol. oktober 2014;16(10):1484–92.

    53.         Ghitea TC, El-Kharoubi A, Ganea M, Bimbo-Szuhai E, Nemeth TS, Ciavoi G, e.a. The Antimicrobial Activity of Origanum vulgare L. Correlated with the Gastrointestinal Perturbation in Patients with Metabolic Syndrome. Molecules. 8 januari 2021;26(2):283.

    54.         Alavinezhad A, Khazdair MR, Boskabady MH. Possible therapeutic effect of carvacrol on asthmatic patients: A randomized, double blind, placebo-controlled, Phase II clinical trial. Phytother Res. januari 2018;32(1):151–9.

    55.         Alavinezhad A, Hedayati M, Boskabady MH. The effect of Zataria multiflora and carvacrol on wheezing, FEV1 and plasma levels of nitrite in asthmatic patients. Avicenna J Phytomedicine. december 2017;7(6):531–41.

    56.         Oregano. In: Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006 [geciteerd 14 juli 2021]. Beschikbaar op: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501844/

    57.         Llana-Ruiz-Cabello M, Maisanaba S, Puerto M, Pichardo S, Jos A, Moyano R, e.a. A subchronic 90-day oral toxicity study of Origanum vulgare essential oil in rats. Food Chem Toxicol. maart 2017;101:36–47.

    58.         Rosato A, Vitali C, Gallo D, Balenzano L, Mallamaci R. The inhibition of Candida species by selected essential oils and their synergism with amphotericin B. Phytomedicine. augustus 2008;15(8):635–8.

    59.         Rosato A, Vitali C, Piarulli M, Mazzotta M, Argentieri MP, Mallamaci R. In vitro synergic efficacy of the combination of Nystatin with the essential oils of Origanum vulgare and Pelargonium graveolens against some Candida species. Phytomedicine. oktober 2009;16(10):972–5.

    60.         Rossoni RD, Barros PP de, Alvarenga JA de, Ribeiro F de C, Velloso M dos S, Fuchs BB, e.a. Antifungal activity of clinical Lactobacillus strains against Candida albicans biofilms: identification of potential probiotic candidates to prevent oral candidiasis. Biofouling. 7 februari 2018;34(2):212–25.

    61.         Zwolinska-Wcislo M, Brzozowski T, Mach T, Budak A, Trojanowska D, Konturek PC, e.a. Are probiotics effective in the treatment of fungal colonization of the gastrointestinal tract? Experimental and clinical studies. J Physiol Pharmacol Off J Pol Physiol Soc. november 2006;57 Suppl 9:35–49.

    62.         Stojkovic D, Glamoclija J, Ciric A, Nikolic M, Ristic M, Siljegovic J, e.a. Investigation on antibacterial synergism of Origanum vulgare and Thymus vulgaris essential oils. Arch Biol Sci. 2013;65(2):639–43.

    63.         Bahmani M, Taherikalani M, Khaksarian M, Rafieian-Kopaei M, Ashrafi B, Nazer M, e.a. The synergistic effect of hydroalcoholic extracts of Origanum vulgare , Hypericum perforatum and their active components carvacrol and hypericin against Staphylococcus aureus. Future Sci OA. maart 2019;5(3):FSO371.

    64.         Lin YT, Kwon YI, Labbe RG, Shetty K. Inhibition of Helicobacter pylori and associated urease by oregano and cranberry phytochemical synergies. Appl Environ Microbiol. december 2005;71(12):8558–64.

Cookies

Si continúa haciendo clic en nuestra página, usted autoriza a que utilicemos cookies. Con ellas recopilamos datos y hacemos un seguimiento de lo que hacen nuestros visitantes en nuestra web. Con esta información mejoramos nuestra página y mostramos información adaptada a sus intereses. Si no acepta cookies, no podrá ver ningún vídeo ni compartir contenido en redes sociales. Más información.

Ajuste personalizado de cookies