Vitamina B12

descripción

De todas las vitaminas, la vitamina B12 o cobalamina tiene la estructura más grande y más compleja. La molécula de la vitamina B12 tiene una masa molecular de 1000 y contiene un iono de cobalto. La vitamina B12 es el único componente bioquímico que contiene cobalto. Por eso se llama cobalamina.
 
El ser humano no es capaz de producir la vitamina B12. Por lo tanto la alimentación debe contener suficiente vitamina B12. La cobalamina se encuentra exclusivamente en productos animales como carne (vísceras) y en menos cantidad en pescado, pollo y lácteos. 

Solamente las bacterias pueden sintetizar vitamina B12. De esta manera toda la vitamina B12 del ciclo alimentario es procedente de las bacterias. Los vegetarianos y veganos corren un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de esta vitamina porque no consumen carne o pescado.

Antes pensaron que las personas podían absorber la vitamina B12 sintetizada por las bacterias del colon. Pero se ha demostrado que la pared del colon casi no deja pasar la cobalamina. Una fracción puede ser absorbida por el epitelio bucal. Este mecanismo tiene mucha relevancia para los complementos líquidos o pastillas para chupar que contienen una alta cantidad de la vitamina B12. Sin embargo, la fase más determinante de la absorción sucede en el estómago.  Allí los ácidos estomacales desenlazan la unión de vitamina B12 de las proteínas de la alimentación. Después, la vitamina B12 se 'pega' al factor intrínseco (FI) en el intestino delgado. El FI es un producto que protege la pared del estómago de la degradación y que facilita el transporte a través de la pared del intestino delgado. La pared estomacal de personas mayores produce menos FI y es por ello que corren mayor riesgo de deficiencia de cobalamina. 

Una patología auto inmune en que peligra la absorción de la vitamina B12 es la anemia perniciosa (patología maligna de la sangre).  En esta enfermedad, el sistema inmune ataca las células parietales de la pared estomacal, y a consecuencia deja de producir la vitamina B12. En este caso es imprescindible una terapia rápida y efectiva con vitamina B12.

Existen varias formas de cobalamina. La medicina suele utilizar la hidroxicobalamina.
La mayoría de los complementos nutritivos comercializados  contienen cianocobalamina, que es muy estable pero que no está presente de forma natural en los organismos vivos.
Esta estabilidad tiene una desventaja. Para aprovechar la cianocobalamina el cuerpo tiene que eliminar primero el grupo de ciana. A continuación debe de transformar la cobalamina en la forma activa de la vitamina B12: metilcobalamina y adenosilcobalamina.  Estos pasos no siempre resultan muy eficientes y dependiendo de la cantidad de co-factores puede tardar de 1 a 2 meses.

Hay  indicaciones muy claras de que el uso de adenosilcobalamina y metilcobalamina es mucho más efectivo que la aplicación con cianocobalamina. Los tejidos retienen la dosis de estas formas activadas de la vitamina B12 mejor que la cianocobalamina. Por esto, en la práctica clínica tienen la preferencia de estas formas activas (coenzimas), sobre todo con el uso de dosis muy altas o si necesita unos resultados muy rápidos (por ejemplo en una deficiencia de la vitamina B12 a consecuencia de la anemia perniciosa).

Una investigación realizada en Wageningen (Holanda) a demostrado que la dosis alta de la vitamina B12 es absorbida por medio de la difusión pasiva (es decir, sin la intervención del factor intrínseco). Con dosis a partir de aprox. 600mcg. se pueden conseguir concentraciones en suero idénticas a una inyección de vitamina B12. Para garantizar la absorción de vitamina B12  ya no es preciso que se disuelva el producto lentamente debajo la lengua.

actuación

La anemia secundaria es el primer síntoma de la deficiencia de la vitamina B12.  La adenosilcobalamina es -igual como el ácido fólico- un cofactor para la formación de la hemoglobina, la proteína férrica que liga con el oxígeno. Una deficiencia de la vitamina B12 (o ácido fólico) causa insuficiente producción de la hemoglobina que conduce a la falta de esta sustancia en los hematíes (anemia megaloblástica).  Además, la adenosilcobalamina juega un papel importante en la producción de energía de las grasas y las proteínas. 

Para el sistema nervioso la metilcobalamina es imprescindible, esto quiere decir, el cerebro, la médula y los nervios: la sustancia está involucrada en la producción de los neuro mensajeros y de la vaina mielítica de las neuronas. De todos los órganos, la hipófisis contiene la cantidad más elevada de cobalamina.

Muchas afecciones neurológicas, desde la depresión hasta la demencia, están relacionadas con la vitamina B12. Una deficiencia de vitamina B12 puede conducir a varios síntomas neurológicos: falta de sensibilidad u hormigueo en los brazos, pérdida de la memoria, desorientación, depresión o cambios del estado de ánimo.

Atención: en un 25% de los casos, los síntomas neurológicos son las únicas manifestaciones de la deficiencia de vitamina B12. Pacientes que presentan síntomas neurológicos pueden tener una deficiencia de vitamina B12 en el sistema nervioso, mientras que el nivel sanguíneo todavía es correcto.

La metilcobalamina también es un cofactor para la metionina sintasa, una enzima que recupera el aminoácido metionina de la homocisteina. Este paso es ácido fólico dependiente.

Existe una relación entre la acumulación de la homocisteina y niveles muy bajos de vitamina B12. Este fenómeno prevalece en personas vegetarianas o veganas y conduce a la formación de placas  y aumenta el riesgo de las patologías cardiovasculares. En su turno la metionina es imprescindible para la síntesis del S-adenosilmetionina (SAMe), un donante de grupos metílicos para la metilación del ADN y ARN. Esto es un paso importante para poder 'apagar y encender' los genes. Aquí también la vitamina B12 juega un papel clave.

Además, dolor de lengua, pérdida del apetito y estreñimiento, pueden indicar una falta de vitamina B12, aunque no se sabe exactamente por qué. Posiblemente está relacionado con la patología que causa la deficiencia de esta vitamina (por ejemplo, una gastritis en caso de la anemia perniciosa).

indicaciones

Celiaquía
La deficiencia de vitamina B12 es muy común en personas celiacas (intolerancia al gluten) no tratadas; en una investigación detectaron la deficiencia en un 20% de los pacientes. Nada más comienzan con la dieta sin gluten, se observa una recuperación en pocos meses. Sin embargo, las inyecciones o altas dosis de vitamina B12 vía oral pueden eliminar más rápido las consecuencias de la deficiencia.

Demencia
Pacientes con la enfermedad de Alzheimer tienen una concentración de vitamina B12 más baja en el líquido encéfalo-raquídeo que otras formas de demencia. Sin embargo, el nivel sanguíneo de ambos grupos no varía. Se sabe que un estado bajo de vitamina B12 conduce a la acumulación de la homocisteína,  disminución del tejido cerebral y un riesgo elevado de la enfermedad de Alzheimer. Cada vez hay más indicaciones de que el uso de la vitamina B12 (con o sin ácido fólico) puede frenar la degradación de la memoria y parcialmente la puede prevenir.

Depresión
Hay una relación evidente entre la vitamina B12 y la depresión: más del 30% de los pacientes con depresión mayor tienen una deficiencia de vitamina B12.  Además, prevalece la depresión en personas que tiene una deficiencia de vitamina B12. Para la síntesis de SAMe se necesita vitamina B12 y ácido fólico. El SAMe es esencial para la producción de neuro mensajeros.  El uso de complementos de vitamina B12 (eventualmente combinado con el SAMe) mejora los síntomas depresivos.

Enfermedades cardiovasculares
Un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares comprobado es el nivel alto de la homocisteina. Después del ácido fólico, la vitamina B12 es la vitamina más importante para la degradación de la homocisteina.  Además, hay indicios de que la deficiencia de vitamina B12 es la causa de los niveles elevados de la homocisteina en gente mayor de 60 años. En estas personas el nivel de la homocisteina en la sangre baja usando la vitamina B12. Un ensayo con 2155 personas mayores, con una edad media de 66 años, que ya han tenido un ictus o infarto previamente, demostró que el uso de vitamina B6, ácido fólico y una alta dosis de vitamina B12 (25 mg, 2500 mcg, y 400 mcg, respectivamente) les protege de un segundo infarto cardiaco, ictus e, incluso, la muerte.  Debido al uso del complemento, el riesgo disminuyó en un 21%.

Cirugía gastro intestinal
Después de una cirugía del estómago en que se elimina una parte del estómago, como la reducción estomacal, la capacidad de absorber la vitamina B12 esta crónicamente trastornada y requiere complementos de esta vitamina permanente.  Si  han quitado una parte del intestino delgado donde se absorbe la vitamina B12 junto con el FI, el uso de complementos no tiene sentido y se deben utilizar inyecciones.

Anemia perniciosa
Se estima que el 2% de las personas mayor de 60 años tiene anemia perniciosa y/o desarrolla una anemia perniciosa. Puede tardar años hasta que los síntomas se manifiestan, y entonces los almacenes están completamente agotados y requiere un tratamiento rápido con dosis altas. Habitualmente se hace mediante inyecciones. Sin embargo, las dosis altas vía oral resultan igual de efectivas, siempre y cuando la dosis diaria sea como mínimo de 600 microgramos.

contraindicaciones

No se conoce contra indicaciones de la vitamina B12.

efectos secundarios

No se conoce reacciones adversas de la vitamina B12. Un ensayo general de la Comisión Europea  ha confirmado que dosis de1000 hasta 3000mcg. diarias de vitamina B12 resultan seguras.

interacciones

Algunos medicamentos reducen la absorción de la vitamina B12.  Los inhibidores de los ácidos gástricos como, por ejemplo, omeoprazol y zantac. Los síntomas de la deficiencia suelen aparecer después de varios años de uso de los medicamentos porque el cuerpo tiene gran capacidad de almacenar vitamina B12. Por este motivo, es aconsejable tomar vitamina B12 siempre cuando se usen inhibidores de los ácidos gástricos.

La metformina se prescribe para la diabetes, para bajar la concentración de glucosa en la sangre. Sin embargo, un 10% hasta un 30% de los pacientes que toman la metformina tendrá problemas de absorción de vitamina B12. 

La anestesia con uso del óxido nitrógeno causa un bajón rápido de la cantidad de vitamina B12. Algunos expertos opinan que se debe de excluir una posible deficiencia de vitamina B12 antes de aplicar el óxido nitrógeno.

dosis

La cantidad diaria recomendable para adultos es 2,8 microgramos. Personas que corren el riesgo de desarrollar una deficiencia de vitaminaB12, como personas mayores y vegetarianos, obtendrán beneficios en una ingesta de 6 hasta 30 mcg. Algunos expertos defienden una dosis diaria en personas mayores (mayores de 50 años) de 100 hasta 400 mcg. Las dosis terapéuticas de la metilcobalamina pueden variar de 1500 hasta 6000 mcg diarios durante un periodo corto.

sinergismo

La vitamina B12 y el ácido fólico juntos participan en la formación de la hemoglobina. También para la degradación de la homocisteina funciona mejor si los dos colaboran. El efecto que ejercen la vitamina B12 y el ácido fólico sobre el nivel alto de la homocisteina en sangre puede ser potenciado por la colina y la vitamina B6.

referencias

  1. Baik HW, Russell RM. Vitamin B12 deficiency in the elderly. Annu Rev Nutr. 1999;19:357-377
  2. Brody T. Nutritional Biochemistry. 2nd ed. San Diego: Academic Press; 1999.
  3. Carmel R. Cobalamin (Vitamin B-12). In: Shils ME, Shike M, Ross AC, Caballero B, Cousins RJ, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006:482-497.
  4. Clarke R, Lewington S, Sherliker P, Armitage J. Effects of B-vitamins on plasma homocysteine concentrations and on risk of cardiovascular disease and dementia. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2007;10(1):32-39.
  5. DeNoon DJ. H2 Blockers May Raise Risk of Age-Related Cognitive Impairment. WebMD Medical News. Aug. 3, 2007
  6. Elmadfa, I and Singer I, Vitamin B-12 and homocysteine status among vegetarians: a global perspective. Am J Clin Nutr. 2009.
  7. European Commission, Opinion of the Scientific Committee on Food on the Tolerable Upper Intake Level of Vitamin B12, 28 november 2000
  8. Eussen SJ, de Groot LC, Clarke R et al Oral Cyanocobalamin Supplementation in Older People With Vitamin B12 Deficiency - A Dose-Finding Trial. Arch Intern Med. 2005 May23;165(10):1167-72
  9. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. Vitamin B12. Dietary Reference Intakes: Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Washington D.C.: National Academy Press; 1998:306-356.  (National Academy Press)
  10. Gerhard GT, Duell PB. Homocysteine and atherosclerosis. Curr Opin Lipidol, 1999;10(5):417-428.
  11. Hazra A, Kraft P, Selhub J, Giovannucci EL, Thomas G, Hoover RN, Chanock SJ, Hunter DJ. Common variants of FUT2 are associated with plasma vitamin B(12) levels. Nat Genet 2008;40(10):1160-2
  12. Hin H. et al. Clinical relevance of low serum vitamin B12 concentrations in older people: the Banbury B12 study. Age Ageing. 2006 Jul; 35(4):416-22
  13. Hutto BR. Folate and cobalamin in psychiatric illness. Compr Psychiatry. 1997;38(6):305-314.
  14. Jager CA, de et al. Cognitive and clinical outcomes of homocysteine-lowering B-vitamin treatment in mild cognitive impairment: A randomized controlled trial. International
  15. Journal of Geriatric Psychiatry, in press, 2011.
  16. Kasper H. Vitamin absorption in the elderly. Int J Vitam Nutr Res. 1999;69(3):169-172
  17. Kelly, G, The Coenzyme Forms of Vitamin B12: Toward an Understanding of their Therapeutic Potential, Alternative Medicine Review, Volume 3, Number 1, 1998:459-471
  18. Koury, MJ, Ponka, P, New insights into erythropoiesis: The Roles, of Folate, Vitamin B12, and Iron∗1, Annu. Rev. Nutr. 2004. 24:105–31
  19. Laine L. et al. Review article: potential gastrointestinal effects of long-term acid suppression with proton pump inhibitors. Aliment Pharmacol Ther 2000; 14:651-68
  20. Mitchell JA, The Effect of Folic Acid and B12 on Depression: Twelve Case Studies, Journal of Orthomolecular Medicine Vol. 22, No. 4, 2007
  21. Nourhashemi F, Gillette-Guyonnet S, Andrieu S, et al. Alzheimer disease: protective factors. Am J Clin Nutr. 2000;71(2):643S-649S.
  22. Quinlivan EP, McPartlin J, McNulty H, et al. Importance of both folic acid and vitamin B12 in reduction of risk of vascular disease. Lancet 2002; 359: 227-228.
  23. Qureshi AA, Rosenblatt DS, Cooper BA. Inherited disorders of cobalamin metabolism. Crit Rev Oncol Hematol 1994;17:133-151.
  24. Ravaglia G, Forti P, Maioli F, et al. Homocysteine and cognitive function in healthy elderly community dwellers in Italy. Am J Clin Nutr. 2003;77(3):668-673.
  25. Ravaglia G, Forti P, Maioli F, et al. Homocysteine and folate as risk factors for dementia and Alzheimer disease. Am J Clin Nutr. 2005;82(3):636-643.
  26. Ruscin JM. et al. Vitamin B12 deficiency associated with histamine(2)-receptor antagonists and a proton-pump inhibitor.Ann Pharmacother. 2002 May; 36(5):812-6
  27. Sahin M, Tutuncu NB, Ertugrul D, Tanaci N, Guvener ND, Effects of metformin or rosiglitazone on serum concentrations of homocysteine, folate, and vitamin B12 in patients with type 2 diabetes mellitus, J Diabetes Complications. 2007 Mar-Apr;21(2):118-23.
  28. Schuitemaker GE, Tekort vitamine B12, niet herkend, niet behandeld, Ortho 2002; 3:136-138
  29. Seshadri S, Beiser A, Selhub J, et al. Plasma homocysteine as a risk factor for dementia and Alzheimer's disease. N Engl J Med. 2002;346(7):476-483.
  30. Shane B. Folic acid, vitamin B-12, and vitamin B-6. In: Stipanuk M, ed. Biochemical and Physiological Aspects of Human Nutrition. Philadelphia: W.B. Saunders Co.; 2000:483-518.
  31. Smith AD et al. Homocysteine-lowering by B vitamins slows the rate of accelerated brain atrophy in mild cognitive impairment: A randomized controlled trial. PLoS One, Vol. 5, September 2010
  32. Spence JD, Bang H, Chambless LE et al. Vitamin Intervention For Stroke Prevention trial: an efficacy analysis. Stroke. 2005 Nov; 36(11):2404-9
  33. Stabler, SP, Allen, RH. Vitamin B12 deficiency as a worldwide problem, Annu. Rev. Nutr. 2004,24:299–326
  34. Tangney CC et al. Vitamin B12, cognition, and brain MRI measures: A cross-sectional examination. Neurology, Vol. 77, September 27, 2011:1276.
  35. Termanini B, Gibril F, Sutliff VE, Yu F, Venzon DJ, Jensen RT. Effect of long-term gastric acid suppressive therapy on serum vitamin B12 levels in patients with Zollinger-Ellison syndrome. Am J Med. 1998;104(5):422-430.
  36. Tiggelen, CMJ van, Vitamine B12 en het zenuwstelsel, Orthomoleculair No 4,1989
  37. Ting RZ, Szeto CC, Chan MH, Ma KK, Chow KM, Risk factors of vitamin B(12) deficiency in patients receiving metformin, Arch Intern Med. 2006 Oct 9;166(18):1975-9.
  38. Wang HX, Wahlin A, Basun H, Fastbom J, Winblad B, Fratiglioni L. Vitamin B(12) and folate in relation to the development of Alzheimer's disease. Neurology. 2001;56(9):1188-1194. 
  39. Weir DG, Scott JM. Vitamin B12 "Cobalamin". In: Shils M, ed. Nutrition in Health and Disease. 9th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1999:447-458.
  40. Wierdsma NJ, Bokhorst-de van der Schueren MAE, Berkenpas M et al, Vitamin and Mineral Deficiencies Are Highly Prevalent in Newly Diagnosed Celiac Disease Patients, Nutrients. 2013 October; 5(10): 3975–3992.

Cookies

Si continúa haciendo clic en nuestra página, usted autoriza a que utilicemos cookies. Con ellas recopilamos datos y hacemos un seguimiento de lo que hacen nuestros visitantes en nuestra web. Con esta información mejoramos nuestra página y mostramos información adaptada a sus intereses. Si no acepta cookies, no podrá ver ningún vídeo ni compartir contenido en redes sociales. Más información.

Ajuste personalizado de cookies