Folato activo

descripción

Folato es el nombre común de un grupo de compuestos estructuralmente relacionados y con una función similar al ácido fólico, una vitamina B. Los folatos se encuentran de forma natural en los alimentos. La fuente más importante son las verduras verdes (de hojas) y la fruta. La desventaja de esta fuente natural es que suele ser algo inestable. La pérdida de folatos suele ser alta sobre todo a consecuencia de la preparación de la comida. 

   
Hasta incluso con una ingestión de alimentos que contienen muchos folatos es difícil de llegar a la cantidad diaria recomendada (CDR). El ácido fólico sintético que solamente se encuentra en los complementos nutritivos, enriquece la nutrición, es muy estable y es mejor absorbido por nuestro cuerpo.

   
Desde hace unos años varios países añadieron el ácido fólico a los alimentos. Tenía sobre todo como objetivo la prevención de las malformaciones de recién nacidos como defectos del tubo neural (espina bífida). Además se ha visto que el nivel de folatos en sangre es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares y posiblemente también algunas patologías neuropsiquiátricas como la demencia y la depresión. 

actuación

Los enlaces del folato tienen 3 partes, un anillo de pteridina, unido al ácido aminobenzoico y un grupo restante con mono o poliglutamatos. Los folatos presentes en la alimentación tienen diversas formas de poliglutamato, el ácido fólico referente a la forma sintética del monoglutmato. 

  
Bajo la influencia de la encima metiltetrahidrofolato reductasa (MTHFR) los folatos y el ácido fólico son transformados en la forma activa de 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF). Esta forma de folato activo es imprescindible para el traspaso de grupos 1-carbonato, los llamados nitrocompuestos. De este modo participan en todos los procesos, sobre todo los que jueguen  un papel metabólico. Así tienen una función clave para el metabolismo de los aminoácidos, en los procesos de la metilación y en la síntesis de ADN. 

  
La transformación del ácido fólico es un proceso complejo y lento, así que a menudo una parte del ácido fólico queda circulando en el riego sanguíneo en la forma inactiva. La investigación ha demostrado que una cantidad considerable de personas demuestra insuficiente actividad de la enzima MTHFR. A consecuencia hay menos producción de 5-MTHF.  Además el ácido fólico no es capaz de travesar la barrera hematoencefálica. La única forma en que los folatos pueden pasar esta barrera es como 5-MTHF, que posiblemente es favorable en los problemas neuropsiquiátricos. 

   
La ingestión directa del folato activo evita las posibles desventajas del ácido fólico. Antes se recomendaban complementos con un derivado del calcio (5-MTHF cálcico), mientras ahora se ha comprobado que la sal derivada de la glucosamina (5-MTHF glucosamina) ofrece los mejores resultados.  La 5-MTHF-glucosamina tiene las siguientes ventajas importantes:

  • tiene mucho mejor disponibilidad biológica que el ácido fólico o el 5-MTHF cálcico 
  • las células corporales lo absorben directamente 
  • al contrario del ácido fólico la 5-MTHF traspasa la barrera hematoencefálica 
  • gran estabilidad química 
  • no hay conflicto con la coenzima B12
  • está considerado muy seguro

indicaciones

Embarazo
Durante el embarazo hay una demanda elevada de folatos, porque los folatos participan en los procesos de la división celular. Un nivel adecuado de folatos antes de quedar en estado y durante el embarazo es imprescindible para prevenir defectos del tubo neural, pero también es importante para prevenir otros problemas al nacer.

   
Los abortos, nacimientos prematuros o el peso neonatal bajo (retraso del crecimiento fetal), pueden ser la consecuencia de la falta de folatos. Suficiente ingestión de los folatos durante todo el embarazo es esencial para un desarrollo sano del feto. Además hay indicaciones que un nivel adecuado de los folatos ejerce un efecto positivo sobre la presión arterial de la madre durante el embarazo. 

  
Enfermedades cardiovasculares

Un alto nivel de homocisteína  (híperhomocisteinemia) en sangre es un factor de riesgo  importante para los problemas cardiovasculares (arteriosclerosis, infarto cardiaco, etc.) y cerebro-vasculares(ACV). Los folatos participan en el metabolismo de la homocisteína, por medio de la remetilación de la homocisteína a metionina. La deficiencia del folato conduce al aumento de la concentración de la homocisteína. 

   
Investigaciones indican que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sobre todo el ictus, se reduce considerablemente cuando el nivel de homocisteína baja hasta valores normales. Así por ejemplo en un estudio prospectivo realizado en Alemania, siguieron durante 6 años 957 participantes.  El riesgo de desarrollar un ictus aumentó significante con concentraciones bajas de vitamina B12, sobre todo en combinación con  niveles bajos de folatos. El aumento de la concentración de la homocisteína que conlleva el nivel bajo de la vitamina B12 está asociado con esta subida del riesgo. El uso de complementos que contienen folatos activos, sobre todo combinado con la vitamina B12 y B6, puede reducir la concentración de la homocisteína. 

   
Manifestaciones neuropsiquiátricas
El conjunto de la vitamina B12 y el folato juegan un papel importante para la función cerebral. Tanto la deficiencia de la vitamina B12 como la falta de folatos están asociadas con la depresión, esquizofrenia, demencia y la enfermedad de Alzheimer, entre otros. 

  
Según varias investigaciones una de las causas de la deficiencia de folatos es un cambio genético del gen MTHFR, que impide la síntesis del folato activo. 
Una investigación ha comprobado que personas con las enfermedades arriba mencionadas demuestran mucho más frecuente estos cambios genéticos del gen MTFHR.  El tratamiento terapéutico con ambas vitaminas puede paliar la gravedad de estas enfermedades. 

   
La hiperhomocistemia es relativamente común en gente mayor con un incremento del deterioro de las funciones cognitivas que posiblemente conducen a la demencia.  Un nivel adecuado de la vitamina B12 al igual que un nivel sano de folatos es esencial. Sobre todo en personas mayores tiene que estar alerta para detectar una deficiencia de la vitamina B12 y siempre se debe tener en cuenta en el plan de tratamiento. 

   
Deficiencias de folatos
La concentración baja o sub optima de los folatos puede ser la consecuencia de una demanda elevada o/y una biodisponibilidad baja. Las causas suelen ser diversas. Se debe pensar en: la malnutrición (dietas, trastornos de comer), la mal absorción (entre todos celiaquía, candidiasis bucal), abuso del alcohol y las drogas y un aumento de la demanda a consecuencia de una enfermedad o embarazo. La deficiencia de folatos está considerada como la deficiencia de vitaminas  más común del mundo, sobre todo en niños, embarazadas y mayores. 

   
Anemia megaloblástica
Este tipo de anemia en que la medula ósea produce hematíes grandes y distintos, puede ser causada por la deficiencia de la vitamina B12 o folatos. Al contrario a la deficiencia de la vitaminaB12, la de los folatos se puede desarrollar relativamente rápido. 

contraindicaciones

El uso del folato activo de forma 5-MTHF- glucosamina es muy seguro. Hay indicaciones que el uso de los complementos de ácido fólico a partir de 5 mg posiblemente provocan o agravan los síntomas neurológicos a consecuencia de la anemia perniciosa. Todavía no está claro si es la verdad, y si esto pasaría también al usar el folato activo. En caso de hipersensibilidad se debe evitar el uso del folato activo.

efectos secundarios

No se conoce reacciones adversas del folato activo.

interacciones

Los medicamentos sulfasalazina, cimetidina, inhibidores de los jugos gastricos, AINE's (el uso crónico) y los anti epilépticos aumentan la necesidad debido a la interferencia del metabolismo de los folatos (los antagonistas del ácido fólico). Hay que tener prudencia sobre todo con los anti epilépticos porque puede aumentar las crisis epilépticas.

dosis

La cantidad diaria recomendada de la 5-MTHF-glucosamina es idéntica al ácido fólico. Para adultos es 300 µg. Previo a la concepción y durante el embarazo es 700 µg y durante la lactancia las mujeres deberían usar 400 µg. En los niños la dosis está relacionada con el peso corporal. La dosis terapéutica depende de la deficiencia. El límite superior seguro para  personas adultos de 5-MTHF-glucosamina está estipulado en 1800 mcg/diaria.

referencias

  1. Alternative Medicine Review Volume 10, Number 3 September 2005
  2. Alternative Medicine Review Volume 10, Number 4 December 2005
  3. Bottiglieri T, Laundy M, Crellin R, Toone BK, Carney MWP, Reynolds EH. Homocysteine, folate, methylation, and monoamine metabolism in depression. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2000;69:228-232
  4. Das UN. Folic acid says NO to vascular diseases. Nutrition. 2003 Jul-Aug;19(7-8):686-92
  5. De Lau LML, Refsum H, Smith AD, Johnston C, Breteler MMB. Plasma folate concentration and cognitive performance: Rotterdam Scan Study1_3. Am J Clin Nutr. 2007;89:728-34
  6. EFSA ANS Panel (EFSA Panel on Food Additives and Nutrient Sources added to Food), 2013;   Scientific Opinion on (6S)-5-methyltetrahydrofolic acid, glucosamine salt, as a source of   folate added for nutritional purposes to food supplements. EFSA Journal 2013;11(10):3358.[20  pp.] doi:10.2903/j.efsa2013.3358
  7. Farkas M, Keskitalo S, Smith DE, Bain N, Semmler A, Ineichen B, et al. Hyperhomocysteinemia in Alzheimer’s disease: the hen and the egg? J Alzheimers Dis. 2013;33(4):1097-104
  8. Fava M, Mischoulon D. Folate in depression: efficacy, safety, differences in formulations, and  clinical issues. J Clin Psychiatry. 2009;70 Suppl 5:12-7
  9. Gezondheidsraad. Naar een optimaal gebruik van foliumzuur. Den Haag: Gezondheidsraad,  2008; publicatienr. 2008/02
  10. Gilbody S, Lewis S, Lightfoot T. Methylenetetrahydrofolate reductase (MTHFR) genetic polymorphisms and psychiatric disorders: a HuGE review. Am J Epidemiol. 2007 Jan;1;165(1):1-13
  11. Joseph A, Mitchell, Ph.D.,LPC. The Effect of Folic Acid an B12 on Depression: Twelve Case Studies. J of Orthomoleculair Med. 2007 Vol. 22, No. 4
  12. McNulty H, Pentieva K, Hoey L, Strain JJ, Ward M. Nutrition Throughout Life: Folate. Int J Vitam  Nutr Res. 2012 Oct;82(5):348-354
  13. Obeid R, McCaddon A, Herrmann W. The role of hyperhomocysteinemia and B-vitamin  deficiency in neurological and psychiatric diseases. Clin Chem Lab Med. 2007;45(12):1590-606
  14. Papakostas GI, Cassiello CF, Lovieno N. Folates and S-adenosylmethionine for major depressive Disorder. Can J Psychiatry 2012 Jul;57(7):406-13
  15. Pietrzik K, Bailey L, Shane B. Folic acid and L-5-methyltetrahydrofolate: comparison of clinical  pharmacokinetics and pharmacodynamics. Clin Pharmacokinet. 2010 Aug;49(8):535-48
  16. Renzhe C, Hiroyasu I, Chigusa D, Shogo K, Akiko T. Dietary Folate and Vitamin B6 and B12  Intake in Relation to Mortality From Cardiovascular Diseases: Japan Collaborative Cohort Study. Stroke. 2010 April;41:1285-1289
  17. Reynolds EH. The neurology of folic acid deficiency. Handb Clin Neurol. 2014;120:927-43
  18. Roffman JL, Lamberti JS, Achtyes E, Macklin EA, Galendez GC, Raeke LH, Silverstein NJ, Smoller JW, Hill M, Goff DC. Randomized multicenter investigation of folate plus vitamin B12 supplementation in schizophrenia. JAMA Psychiatry. 2013 May;70(5):481-9
  19. Russell RM, Golner BB, Krasinski SD, Sadowski JA, Suter PM, Braun CL. Effect of antacid and H2 receptor antagonists on the intestinal absorption of folic acid. J Lab Clin Med. 1988 Oct;112(4):458-63
  20. Sener U, Zorlu Y, Karaguzel O, Ozdamar O, Coker I, Topbas M. Effects of common anti-epileptic drug monotherapy on serum levels of homocysteine, vitamin B12, folic acid and vitamin B6. Seizure. 2006 Mar;15(2):79-85
  21. Seremak-Mrozikiewicz A. Metafolin—alternative for folate deficiency supplementation in  pregnant women. Ginekol Pol. 2013 Jul;84(7):641-6
  22. Vos E, Eng M. A Comment on Safe Upper Levels of Folic Acid, B6 and B12
  23. Weikert C, Dierkes J, Hoffmann K, Berger K, Drogan D, Klipstein-Grobusch K, et al. B vitamin plasma levels  and the risk of ischemic stroke and transient ischemic attack in a German cohort. Stroke. 2007  Nov;38(11):2912-8
  24. Zappacosta B, Mastroiacovo P, Persichilli S, Pounis G, Ruggeri S, Minucci A, et al.  Homocysteine lowering by folate-rich diet or pharmacological supplementations in subjects  with moderate hyperhomocysteinemia. Nutrients. 2013 May 8;5(5):1531-43

Cookies

Si continúa haciendo clic en nuestra página, usted autoriza a que utilicemos cookies. Con ellas recopilamos datos y hacemos un seguimiento de lo que hacen nuestros visitantes en nuestra web. Con esta información mejoramos nuestra página y mostramos información adaptada a sus intereses. Si no acepta cookies, no podrá ver ningún vídeo ni compartir contenido en redes sociales. Más información.

Ajuste personalizado de cookies