Cimicifuga racemosa

descripción

Para la preparación del extracto de Cimicifuga racemosa se utiliza la raíz y la rizoma seca de la Cimicifuga racemosa. Las triterpenas y los glucósidos, entre ellas la acteína, el cimicifugosido, racemosido y 27-deoxiaceteina del extracto de Cimicifuga racemosa están consideradas como los ingredientes medicinales más importantes. Estos compuestos tienen en común un anillo de ciclopropano y son estructuralmente parecidos a la estructura del cicloartenol. La Cimicifuga racemosa contiene además alcaloides (alcaloide quinolizidina), ácidos orgánicos (ácido isoferúlico, ácido ferúlico, ácido salicílico, ácido cafeico), taninos, fitoesteroles y aceites volátiles. 

actuación

Algunas características de la Cimicifuga racemosa son:
  • Regulación del eje hipotálamo-hipófisis-ovario: La Cimicifuga racemosa regula el sistema hormonal femenino (hipotálamo-hipófisis-ovario) similar a la función del estradiol. Los ensayos científicos recientes sugieren que la Cimicifuga tiene efectos selectivos estrogenicos. Esto significa que la hierba ejerce una acción estrogenica en algunos tejidos (como en el tejido óseo y la grasa) y no en otros  (como el tejido uterino y las mamas). Probablemente la Cimicifuga influye en las trastornos de la liberación de la hormona luteizante (LH), que está asociada con los sofocos, sudor nocturno, taquicardia, cefalea y síntomas vaginales.
  • Regulación de la menstruación: La Cimicifuga racemosa estimula el riego sanguíneo de la pelvis y la menstruación en el caso de que la regla no haya venido debido a una desregulación hormonal o después el embarazo (función emenagogo). 
  • Estimulación del metabolismo óseo: En un ensayo animal de la (post) menopausia el extracto de la Cimicifuga causó un aumento significante de la densidad ósea. En una investigación con 97 mujeres postmenopáusicas el extracto de la Cimicifuga mejoró el nivel de alcalinas fosfatas específica para el hueso (una indicación de la producción ósea) y la relación del colesterol HDL – y LDL del suero. Estos resultados indican que la Cimicifuga contiene fito estrógenos con un efecto estrogenito selectivo en el tejido óseo y graso. La cuestión de si la Cimicifuga ejerce efectos contra la osteoporosis y la dislipidemia en la post menopausia requiere más investigación. 
  • El efecto tranquilizante y anímico: La Cimicifuga racemosa tiene un efecto sedativo y tranquilizante moderado y alivia el estrés y el nerviosismo.  El efecto anímico probablemente es la consecuencia de la disminución de la degradación de los neuromensajeros serotonina y dopamina, por medio de la inhibición de las enzimas MAO (Mono- Amino-Oxidasa) y el aldehído deshidrogenasa. 
  • Efecto relajante muscular, analgésico y anti-calambres musculares: En calambres uterinos y lumbalgia, la Cimicifuga racemosa ejerce un efecto relajante. El ácido isoferúlico, ácido ferúlico y ácido salicílico y otros componentes de la Cimicifuga racemosa resultan en un efecto anti-inflamatorio y analgésico.  
  • Vasodilatación periférica: La acteína es un componente de la Cimicifuga racemosa que  produce una vasodilatación de los vasos sanguíneos periféricos y conduce a una mejoría del riego sanguíneo en pacientes con enfermedades de los vasos sanguíneos periféricos, sin ejercer un efecto en la tensión arterial.
  • Efecto diurético: La Cimicifuga racemosa reduce la retención de líquido.

indicaciones

  • Síntomas relacionados con la menopausia: Por lo menos nueve ensayos clínicos han demostrado que el extracto de la Cimicifuga racemosa alivia los síntomas de la (peri) menopausia [1,2,10,17,19,22]. Los síntomas neurovegetativos y psicológicos que mejoran son: sofocos, taquicardia, cefalea, tinitas, vértigo, calambre uterino, exceso de sudoración, trastornos del sueño, nerviosismo, inestabilidad emocional y sentimientos depresivos. Un ensayo doble ciego con control placebo en el que participaron 80 mujeres ha demostrado que después de 12 semanas las mujeres experimentaban más efecto del extracto de Cimicifuga que del tratamiento hormonal o placebo, conforme se ha valorado con el índice Kupperman Menopauze Index y el Hamilton Anxiety Test [2,17]. Los síntomas neurovegetativos como los sofocos, la sudoración, las cefaleas y taquicardias se evalúa con el Kupperman Menopauze Index, mientras el Hamilton Anxiety test da una impresión de otros síntomas como nerviosismo, irritabilidad, insomnio y estados depresivos. El uso del extracto de Cimicifuga disminuyó sobre todo la cantidad de sofocos. Si se trata de estados depresivos y miedo durante la menopausia, el extracto de Cimicifuga racemosa sale claramente vencedor al compararlo con el HRT (tratamiento de sustitución hormonal) y diazepam [23]. La respuesta citológica del epitelio vaginal (medido con replicación celular y la maduración celular) en el tratamiento con el extracto de Cimicifuga racemosa y con estrógenos era similar. Habitualmente los efectos de la complementación se manifiestan después de 4-8 semanas [2,9,11,22].
  • Síndrome premenstrual (PMS): El extracto de Cimicifuga es efectivo para los síntomas pre- menstruales como mastodinia (dolor de la mama) y altibajos anímicos [1].
  • Dismenorrea: El extracto de Cimicifuga alivia el dolor menstrual y el calambre uterino [1]. Las indígenas americanas y las colonas usaban Cimicifuga racemosa también para amenorrea (falta de la menstruación) y menorragia (menstruación demasiado abundante).
  • Deficiencia oestrogena: mujeres jóvenes después de la extirpación de los ovarios: mujeres con el útero y un ovario o dos ovarios extirpados experimentaban los mismos efectos positivos de la terapia de la sustitución hormonal que el uso del extracto de Cimicifuga racemosa, medido con el Kupperman Menopauze Index [1,11,24].
  • Otras aplicaciones (de la medicina popular): reuma, osteoartritis, ciática, lumbago y neuralgia.

contraindicaciones

La Cimicifuga racemosa ejerce una influencia sobre el sistema endocrino de la mujer y, por lo tanto, no se recomienda este fitoterapéutico para mujeres embarazadas o las que dan de mamar. El extracto de Cimicifuga racemosa aumenta la actividad uterina y estimula la menstruación que podría resultar en un aborto. 

   
Tiempo atrás no se usaba la Cimicifuga racemosa en mujeres con un historial relacionado con cáncer de mama por la supuesta función estrógena. Investigaciones recientes han demostrado que el uso de la Cimicifuga racemosa es seguro para este grupo de mujeres. Sin embargo, todavía no se sabe si estas mujeres obtendrán beneficio de los efectos positivos que ejerce la Cimicifuga racemosa sobre los síntomas menopáusicos como los sofocos [2,9,18]. Recomendamos cautela a la hora de recetar el extracto de Cimicifuga racemosa a mujeres con patologías sensibles a las hormonas como cáncer de ovarios, mama, cervix, mioma uterino o endometriosis. 

efectos secundarios

Los efectos adversos que suceden incidentalmente son, síntomas gastro-intestinales, cefalea, aumento de peso o mareos leves. Algunas mujeres experimentan además pesadez de las piernas. Las dosis extremamente altas pueden conducir a dolor abdominal, mareos, nauseas, cefaleas pesadas, trastornos de la vista y vómito. El uso de los extractos de la Cimicifuga racemosa en la dosis recomendada es seguro. Los ensayos clínicos con la Cimicifuga que duraron meses no podían constatar efectos negativos para la salud. Además, las investigaciones toxológicas han demostrado que la Cimicifuga no tiene actividad mutagénica, cancerigena o teratógena.

interacciones

Las interacciones entre Cimicifuga y otros medicamentos son desconocidas. En principio se puede combinar bien el extracto de la Cimicifuga racemosa con un tratamiento anticonceptivo o la terapia de sustitución hormonal. Recomendamos que consulte un profesional cuando tome, además de la Cimicifuga racemosa, otros medicamentos convencionales o naturales. 

dosis

  1. Blumenthal M. Herbal Medicine. Expanded Commission E monographs. American Botanical Council 2000:22-26.
  2. Foster S. Black cohosh (Cimicifuga racemosa): a literature review. Herbalgram 1999;45:35-49.
  3. McFarlin BL et al. A national survey of herbal preparation use by nurse-midwives for labor stimulation. Review of the literature and recommendations for practice. J Nurse Midwifery 1999;44:205-16.
  4. Liske E. Therapeutic efficacy and safety of Cimicifuga racemosa for gynecologic disorders. Adv Ther 1998;15:45-53.
  5. Hagels H et al., Composition of phenolic constituents in Cimicifuga racemosa. 6th International Congress on Ethnopharmacology of the International Society for Ethnopharmacology (ISE), Zürich, Schwitzerland, 2000.
  6. Kruse SO, Lohning A, Pauli GF, et al. Fukiic and piscidic acid esters from the rhizome of Cimicifuga racemosa and the in vitro estrogenic activity of fukinolic acid. Planta Med 1999;65:763-4.
  7. Einer-Jensen N et al, Cimicifuga and Melbrosia lack oestrogenic effects in mice and rats. Maturitas ‘96;25:149-53.
  8. Eagon PK, Elm MS, Hunter DS, et al. Medicinal herbs: modulation of estrogen action. Era of Hope Mtg, Dept Defense; Breast Cancer Res Prog, Atlanta, GA 2000;Jun 8-11.
  9. Liske E, Wustenberg P. Therapy of climacteric complaints with Cimicifuga racemosa: herbal medicine with clinically proven evidence. Menopause 1998;5:250.
  10. Liske E, Hanggi W, Henneicke-von Zepelin HH et al. Physiological investigation of a unique extract of black cohosh (Cimicifugae racemosae rhizoma): a 6-month clinical study demonstrates no systemic estrogenic effect. J Womens Health Gend Based Med 2002;11(2):163-74.
  11. Lehmann-Willenbrock E, Riedel HH. Clinical and endocrinologic studies of the treatment of ovarian insufficiency manifestations following hysterectomy with intact adnexa. Zentralbl Gynakol 1988;110(10):611-8.
  12. Kennelly EJ, Baggett S, Nuntanakorn P et al. Analysis of thirteen populations of black cohosh for formononetin. Phytomedicine 2002;9(5):461-7.
  13. Seidlova-Wuttke D, Becker T, Jarry H et al. Selective estrogen receptor modulation properties of a Black Cohosh preparation: animal experiments. Endo 2002; abstract P3-317,P3-333.
  14. Seidlova-Wuttke D, Wuttke W. Selective estrogen receptor modulatory activity of Cimicifuga racemosa extract: clinical data (abstract). Phytomedicine 2000;7(S2):11.
  15. Seidlova-Wuttke D, Jarry H, Heiden I et al. Effects of Cimicifuga racemosa on estrogen-dependent tissues (abstract). Phytomedicine 2000;7(S2):11-12.
  16. Wuttke W, Jarry H, Heiden I et al. Selcetive estrogen receptor modulator (SERM) activity of the Cimicifuga racemosa extract BNO 1055: pharmacology and mechanisms of action (abstract). Phytomedicine 2000;7(S2):12.
  17. Stoll W. Phytopharmacon influences atrophic vaginal epithelium. Double-blind study – Cimicifuga vs estrogenic substances. Therapeuticum 1987;1:23-31.
  18. Jacobson JS, Troxel AB, Evans J, et al. Randomized trial of black cohosh for the treatment of hot flashes among women with a history of breast cancer. J Clin Oncol 2001;19:2739-45.
  19. Duker EM, Kopanski L, Jarry H et al. Effects of extracts from Cimicifuga racemosa on gonadotropin release in menopausal women and ovariectomized rats. Planta Med 1991;57(5):420-4.
  20. Löhning A, Winterhoff H. 3rd International Congress on Phytomedicine, Munich 2000.
  21. Newall CA, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines: a guide for health care professionals. London, England: Pharmaceutical Press 1996.
  22. Lieberman S. A Review of the effectiveness of cimicifuga racemosa (black cohosh) for the symptoms of menopause. J Womens Health 1998;7(5):525-9.
  23. Warnecke G. Influencing menopausal symptoms with a phytotherapeutic agent: successful therapy with Cimicifuga mono-extract. Med Writ 1985;36:871-874.
  24. Pepping J. Black cohosh: Cimicifuga racemosa. Am J Health Syst Pharm 1999;56:1400-2.
  25. Liske E et al. Menopause: herbal combination product for psychovegetative complaints. TW Gynakol ‘97;10:172.
  26. Korn WD. Six-month oral toxicity study with Remifemin-granulate in rats followed by an 8-week recovery period. Hannover, Germany: International Bioresearch;1991.
  27. Amato P, Christophe S, Mellon PL. Estrogenic activity of herbs commonly used as remedies for menopausal symptoms. Menopause 2002;9:145-50.
  28. Bodinet C, Freudenstein J. Influence of Cimicifuga racemosa on the proliferation of estrogen receptor-positive human breast cancer cells. Breast Cancer Res Treat 2002;76(1):1-10.
  29. Peirce A. Black Cohosh. In: Practical guide to natural medicines. The American Pharmaceutical Association 1999;86-88. ISBN: 0-688-16151-0.

sinergismo

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) y la Cimicifuga racemosa aumentan su acción mutuamente en el tratamiento de trastornos mentales/psíquicos como cambios de humor, depresión y trastornos de la concentración. Se puede combinar el extracto de Cimicifuga racemosa con otros preparados indicados para los síntomas de la menopausia, como el aceite omega 3, soja, vitamina E y Ribus idaeus (frambuesa). Para tratar los síntomas pre-menstruales se puede recomendar tomar además de la Cimicifuga racemosa vitamina B6, magnesio y acido gama linolénico.

Cookies

Si continúa haciendo clic en nuestra página, usted autoriza a que utilicemos cookies. Con ellas recopilamos datos y hacemos un seguimiento de lo que hacen nuestros visitantes en nuestra web. Con esta información mejoramos nuestra página y mostramos información adaptada a sus intereses. Si no acepta cookies, no podrá ver ningún vídeo ni compartir contenido en redes sociales. Más información.

Ajuste personalizado de cookies