Tomas dosis bajas de complementos alimenticios con antioxidantes puede beneficiar la salud cardiovascular

lunes 23-abril-2007

Referencia: "Efectos de tomar bajas dosis de complementos alimenticios con vitaminas antioxidantes y trazas de elementos en las concentraciones de los metabolitos thromboxane y prostacyclin en la orina," Arnaud J, Bost M, et al, J Am Coll Nutr, 2007; 26(5): 405-11. (Address: Département de Biologie Intégrée, CHU de Grenoble, BP 217, 38043 Grenoble cedex 9, France).

 

Resumen:

En un experimento aleatorio, doble ciego y controlado por placebo con 186 sujetos presumiblemente sanos, suministrándoles diariamente complementos alimenticios con multi-antioxidantes por un periodo de 2 años se encontró que se redujo la activación de las plaquetas, otorgando un efecto beneficioso a la salud cardiovascular.

Los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos: Grupo 1 recibió diariamente complementos alimenticios con un multi-antioxidante por 2 años (n=100); Grupo 2 recibieron un placebo. Comparando las mediciones al principio con las mediciones después de los 2 años de intervenciones, se encontraron unos incrementos significativos de las concentraciones en sangre de los niveles de zinc, selenio y beta caroteno entre los sujetos en el grupo del multi-antioxidante.

Además, el porcentaje de la excreción en la orina de 11-dehydro TXB(2)/2,3 dinor 6 keto PGF(1alpha) - un marcador de patogenesia de trombosis y ateroesclerosis – era significativamente mas bajo en el grupo del multi-antioxidante, comparado con el grupo del placebo.

Los niveles de selenio en suero fueron significativamente asociados con el porcentaje en orina de 11-dehydro TXB(2)/2,3 dinor 6 keto PGF(1alpha). Los autores concluyen, "Estos resultados apoyan la hipótesis de que tomar dosis bajas de complementos alimenticios de multi-antioxidantes puede contribuir a una reducción en la activación de las plaquetas lo que es beneficioso para la función cardiovascular. "