Tomar suplementos con vitamina E puede mejorar los parámetros del sistema inmunológico en ancianos

viernes 29-agosto-2008

REFERENCIA: "La ingesta de Vitamina E mejora varias funciones inmunológicas en ancianos tanto hombres como," De la Fuente M, Hernanz A, et al, Free Radic Res, 2008; 42(3): 272-80

 

RESUMEN

En un estudio con mujeres y hombres ancianos con buena salud, se encontró que varios parámetros del sistema inmunológico estaban deteriorados, y la toma de suplementos con vitamina E (200 mg/d) durante 3 meses mejoraron significativamente dichos parámetros.

Comparados con hombres y mujeres no ancianos con buena salud (grupo de control), se encontró que los ancianos (tanto hombres como mujeres) tenían el sistema inmunitario deteriorado, caracterizado por una función menos óptima de neutrófilos, linfocitos y células natural killer en la sangre.

Después de tres meses tomando suplementos con 200 mg/d de vitamina E, estos parámetros del sistema inmunológico mejoraban significativamente, elevándolos a niveles cercanos a los encontrados en adultos no ancianos con buena salud.

Seis meses después de la toma de suplementos, fueron analizadas las muestras de sangre otra vez. Los resultados mostraron que algunas de las funciones del sistema inmunológico seguían mejoradas y otras no. Los autores concluyen, "Los presentes descubrimientos sugieren que tomar suplementos con vitamina E puede producir una mejora de las funciones inmunológicas y por consiguiente la salud en personas ancianas."