Tomar complementos alimenticios de ácidos grasos polinsaturados de cadena larga puede beneficiar a los niños con dislexia

jueves 5-abril-2007

"Un estudio abierto de 5 meses con ácidos grasos polinsaturados de cadena larga en la dislexia ," Lindmark L, Clough P, J Med Food, 2007; 10(4): 662-6. (Address: Falsterbo, Sweden, United Kingdom).

 

Resumen:

En un estudio piloto abierto con 17 niños disléxicos, los resultados indican que tomar complementos alimenticios de aceite de pescado y de aceite de prímula pueden ejercer efectos beneficiosos en la velocidades de lectura y de descifrado de las letras.

Los niños recibieron 8 cápsulas diarias de un suplemento de ácido graso polinsaturado de cadena larga (PUFA) que contenía una alta cantidad de DHA (ácido docosahexaenoic ) de aceite de pescado y aceite de prímula (480 mg DHA, 108 mg EPA, 96 mg GLA, and 35 mg AA).

Valoraciones subjetivas de la velocidad de lectura, tareas generales del colegio y de los beneficios percibidos en conjunto fueron hechos al principio, durante y al final de la intervención. La evaluación cuantitativa de las velocidades de lectura y descifrado de las letras fue realizada usando un test de cadenas de palabras al principio y al final de la intervención.

Las valoraciones subjetivas mostraron una mejora significativa comparada con las hechas al principio. Adicionalmente, la velocidad de lectura mejoró en un 60% y la velocidad de descifrar letras mejoró en un 23% comparado con las hechas al principio, en 13 de los 17 niños.

Así, los autores del estudio concluyen, "Tomar suplementos alimenticios con LC-PUFA durante 5 meses proporciona un efecto beneficioso positivo y claro en variables normalmente deterioradas por la dislexia"