Tomar complementos alimenticios con N-Acetilcisteina y ácido fólico puede bajar la homocisteina en plasma y mejorar la función endotelial en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria

viernes 23-marzo-2007

Referencia: "Efectos del ácido fólico y la N-acetilcisteina en los niveles de homocisteina en plasma y la función endotelial en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria.," Yilmaz H, Sahin S, et al, Acta Cardiol, 2007; 62(6): 579-85. (Address: Department of Cardiology, Siyami Ersek Thoracic and Cardiovascular Surgery Center, Istanbul, Turkey).

 

Resumen:

En un estudio aleatorio, controlado por placebo con 60 pacientes con hiperhomocistenemia y enfermedad en la arteria coronaria (CAD), los resultados indican que tomar suplementos con ácido fólico y N-Acetilcisteina (NAC) puede bajar la homocisteina en plasma y mejorar la función endotelial.

Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para tomar suplementos con (600 mg/d), ácido fólico (5 mg/d) o placebo por 8 semanas. Al final de las intervenciones se observaron descensos significativos de homocisteina en plasma en los grupos que tomaron ácido fólico (-9.2 micromol/l) y NAC (-5.3 micromol/l), comparados con el grupo de placebo.

Adicionalmente, se observó un incremento en la dilatación dependiente del endotelio (EDD) en el grupo del NAC (+4.4%) y en el del ácido fólico (+6.7%). Una correlación inversa fue observada entre los niveles de homocisteina y el porcentaje de cambio en EDD después del termino de suplementar con ácido fólico.

Así, los autores del este estudio concluyen, "En pacientes con hiperhomocistenemia y CAD, el ácido fólico y el NAC redujeron los niveles de homocisteina y mejoraron la función endotelial. Los efectos de ambos tratamientos en la mejora de EDD fueron similares."