Suplementos de Licopeno, Grasa Corporal e Inmunidad Humoral en pacientes con Diabetes Tipo 2

viernes 9-marzo-2007

REFERENCIA: "La asociación inversa del licopeno y grasa corporal con la inmunidad humoral en la diabetes tipo 2: un posible papel en la aterogenésis," Neyestani TR, Shariat-Zadeh N, et al, Iran J Allergy Asthma Immunol, 2007; 6(2): 79-87.

 

RESUMEN:

En un estudio a doble ciego controlado por placebo con 35 pacientes con diabetes tipo 2, se encontró que tomar suplementos con una dosis fisiológica (10 mg/d) de licopeno por un periodo de 2 meses estaba asociado con incrementos significantes en el ratio de la capacidad antioxidativa total contra los niveles de malondialdehide (MDA) y con una subida de licopeno en suero.

Además, se encontró una asociación inversa entré los niveles de licopeno en suero y los niveles de IgG (los anticuerpos que constituyen el 75-80% de todos los anticuerpos en el sistema humano); cambios en la cantidad de grasa corporal fueron directamente asociados con cambios de IgG en el suero. De otra parte, se encontró que los niveles de licopeno en suero estaban directamente asociados con los niveles de IgM (anticuerpos que constituyen 5-10% de todos los anticuerpos en el sistema humano), y cambios en la cantidad de grasa corporal fueron inversamente asociados con cambios en IgM.

Los autores concluyen, "Mientras que la grasa del tronco puede promover una reacción de inmunidad adaptativa humoral, el licopeno probablemente inhibiendo la formación de MDA-LDL puede atenuar la respuesta inmune humoral de las células T adaptativas dependientes (pro-aterogénicas). Estos descubrimientos pueden tener implicaciones preventivas el las complicaciones a largo plazo causadas por la diabetes, notablemente en la aterogénesis."