Suplementación con Oligosacáridos prebióticos puede proteger de las infecciones a los bebés de biberón

viernes 2-febrero-2007

"La suplementación temprana de Oligosacáridos prebióticos protege a los bebés de biberón contra infecciones las primeras 6 semanas de vida" Arslanoglu S, Moro GE, Boehm G, J Nutr, 2007; 137(11): 2420-4. (Address: Center for Infant Nutrition, Division of Neonatology, Macedonio Melloni Hospital, Milan 20129, Italy.)

 

En un estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego con control placebo de bebes sanos con padres con historial de reacciones alérgicas, los resultados indican que suplementar una mezcla de prebióticos de cadena corta de galactooligosacaridos (scGOS) y de cadena larga fructooligosacaridos (lcFOS) puede ejercer un efecto de protección contra las infecciones durante los seis primeros meses de vida. Los bebés fueron alimentados aleatóriamente con uno de los dos suplementos prebióticos (8 g/L scGOS/lcFOS) o con una formula hipoalergénica de suplementos placebo (8 g/L maltodextrina) durante los seis primeros meses de vida.

Bebés en el grupo que tomaron suplementos prebióticos tuvieron menos episodios de todo tipo de infecciones, menos infecciones del tracto alto respiratorio, menos infecciones que requiriesen el tratamiento con antibióticos y una menor incidencia acumulativa de recaídas, comparados con los bebés del grupo placebo. Así, los autores de este estudio concluyen, "Oligosacáridos prebióticos reducen el número de episodios de infecciones y la incidencia de recaídas, particularmente las infecciones respiratorias, durante los seis primeros meses de vida. Aunque el mecanismo exacto de como actúan está investigándose, es más que probable que el efecto modulador del sistema inmune provocado por la mezcla de prebióticos en la modificación de la flora intestinal es el mecanismo principal de la prevención de las infecciones en los primeros meses de vida."