Niveles de homocisteína en plasma y estrés oxidativo en diabéticos

lunes 12-febrero-2007

Referencia: "Homocisteína, especies reactivas de oxígeno y óxido nítrico en diabetes tipo 2," Signorello MG, Viviani GL, et al, Thrombosis Research, 2007; 120(4): 607-613.

 

Resumen:

En un estudio, los investigadores querían determinar el papel de la homocisteína en plasma en causar estrés oxidativo en pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio fue realizado con 34 hombres diabéticos y 36 sanos como grupo de control. Los resultados del estudio encontraron que los pacientes diabéticos tenían niveles de homocisteína en plasma significativamente mas altos y niveles basales de especies reactivas de oxigeno y, menor óxido nítrico, guanosine 3\',5\' monofosfato cíclico y contenidos de glutatión reducido en las plaquetas, comparado con el grupo de control.

Además, en el grupo de diabéticos, las plaquetas estimuladas con la trombina producían mas especies reactivas de oxígeno que en las personas sanas.

Los autores concluyen, "Como la homocisteína estimula el estrés oxidativo e inhibe la formación de óxido nítrico, la hiperhomocisteinemia medida en los diabéticos tipo 2, que promueve la hiperactividad de las plaquetas, puede tener un papel en los efectos aterogénicos descritos en la diabetes tipo 2."