Los suplementos alimenticios con aceite de pescado pueden tener un efecto antiarrítmico y proteger contra la muerte cardiaca súbita

viernes 21-marzo-2008

REFERENCIA: "Efectos de la toma de ácidos grasos poliinsaturados n-3 en la inducción de la taquicardia ventricular en pacientes con cardiomiopatía," Metcalf RG, Sanders P, et al, Am J Cardiol, 2008; 101(6): 758-61

 

RESUMEN

En un estudio con pacientes con enfermedad de las arterias coronarias e implantación de un desfibrilador, se encontró que la toma diaria de complementos con cápsulas de aceite de pescado (3 g) por un periodo de 6 semanas ejercía efectos antiarrítmicos.

En este estudio fueron investigados los efectos del aceite de pescado en la inducción de la taquicardia ventricular (TV), y sus conexiones con la muerte cardiaca súbita.

12 pacientes recibieron aceite de pescado y 14 no. Los sujetos fueron sometidos a estudios electrofisiológicos antes y después del tratamiento para determinar la agresividad de la estimulación requerida para inducir TV.

Después del tratamiento, se encontró que los sujetos en el grupo del aceite de pescado eran significativamente menos propensos a tener TV. Concretamente, en el grupo del aceite de pescado, 42% de los sujetos no tuvieron TV inducida (comparado con el 7% en el grupo de control), el 42% requirieron una estimulación mas agresiva para inducir la TV (comparado con el 36% en el grupo de control), el 8% requirió una estimulación idéntica (comparado con el 36% en el grupo de control), y el 8 % requirió menos estimulación (comparado con el 21% en el grupo de control).

Los autores concluyen, "Estos descubrimientos sugieren que tomar suplementos alimenticios de aceite de pescado puede tener unos efectos antiarrítmicos."