Los efectos del consumo moderado de vino en los niveles de ácidos grasos Omega-3 en pacientes con enfermedades coronarias

miércoles 26-marzo-2008

Referencia: "Interacciones de beber vino con los ácidos grasos omega-3 en pacientes con enfermedades coronarias: un efecto como el pescado de beber moderadamente vino,," de Lorgeril M, Salen P, et al, Am Heart J, 2008; 155(1): 175-81. (Address: Laboratoire Coeur et Nutrition, PRETA-TIMC-IMAG, Faculté de Médecine, Université Joseph Fourier de Grenoble, Grenoble, France.

 

Resumen: En un estudio aleatorio, de una muestra representativa de pacientes con enfermedad coronaria (CHD), el consumo moderado de vino fue asociado con concentraciones mayores de ácido graso marino omega-3, comparado con los que no bebían alcohol.

El consumo de etanol, vegetales y ácidos grasos omega-3 en la dieta fueron evaluados. Los sujetos fueron clasificados de acuerdo a su consumo habitual de etanol (un “grupo de ácido alfa-linoleico alto y un grupo de control de sujetos que eran de “grupo de ácido alfa-linoleico bajo”); los dos grupos fueron analizados por separado.

En ambos grupos, incrementar el consumo de alcohol fue asociado con un incremento en los niveles de ácidos grasos marinos omega-3. En el grupo de bajo ALA, el consumo de alcohol fue asociado con un incremento en el nivel del ácido eicosapentaenoico (EPA) de mas del 50%, y en el grupo de alto ALA, el consumo de alcohol fue asociado con un incremento en el nivel de EPA de mas del 37%.

Los resultados de este estudio sugieren que el consumo moderado de vino esta asociado con concentraciones mayores de ácido graso marino omega-3. Los autores concluyen, " A pesar de que los datos tienen que ser confirmados en grupos mas amplios, este efecto del vino comparable al del pescado puede explicar en parte los efectos protectores de beber vino contra las enfermedades coronarias CHD."