Las grasas trans (artificiales) inducen a obesidad abdominal y resistencia a la insulina

martes 12-junio-2007

Referencia: "Una dieta con grasas trans induce a obesidad abdominal y a cambios en la sensibilidad a la insulina en monos," Kavanagh K, Jones KL, et al, Obesity (Silver Spring), 2007; 15(7): 1675-84. (Address: Wake Forest University School of Medicine, Medical Center Boulevard, Winston-Salem, NC 27157, USA.

 

Resumen:

En un estudio con 42 machos de monos verdes africanos, se encontró que, el consumo de una dieta con un 8% de ácidos grasos trans (TFAs) del total de calorías tomadas por un periodo de 6 años, inducía a una significante ganancia de peso, particularmente grasa intra abdominal y estaba asociada con el desarrollo de resistencia a la insulina.

Los monos fueron divididos en 2 grupos: Grupo1 fue alimentado con una dieta que contenía ácidos grasos monoinsaturados –cis y Grupo 2 con una dieta que contenía trans-isomeros (8% del total de la energía consumida).

Después de 6 años, se encontró que los monos alimentados con los ácidos grasos trans tenían un aumento de peso significativo, aumento de los depósitos de grasa abdominal, disposición de glucosa deteriorada y una hiperinsulinemia post prandial significativa, elevada fructosamina, tendencia hacia concentraciones altas de glucosa y significantes reducciones de Akt phosphorylation en los músculos.

Los resultados de este estudio con animales sugieren que el consumo de ácidos grasos trans puede tener implicaciones negativas en la salud a largo plazo, induciendo a obesidad abdominal y afectando negativamente la sensibilidad a la insulina.