La toma regular de suplementos con multivitaminas puede reducir el riesgo de infertilidad ovulatoria

lunes 21-abril-2008

Referencia: "La toma de suplementos con multivitaminas, vitaminas del grupo B y el riesgo de infertilidad ovulatoria," Chavarro JE, Willett WC, et al, Fertil Steril, 2008; 89(3): 668-76

 

Resumen:

En un estudio de 8 años con 18,555 mujeres casadas premenopáusicas sin un historial de infertilidad que intentaban quedarse embarazadas o que quedaron embarazadas, los resultados indican que la toma regular de suplementos con multivitaminas puede estar asociada con un riesgo menor de infertilidad ovulatoria.

Durante 8 años de seguimiento, 438 mujeres comunicaron infertilidad causada por un desorden de la ovulación. Una asociación inversa fue observada entre la frecuencia del uso de suplementos con multivitaminas y el riesgo de infertilidad ovulatoria.

Las mujeres que tomaron dos o menos tabletas multivitamínicas por semana mostraron una reducción del 12% del riesgo de infertilidad ovulatoria, las mujeres que tomaron de tres a cinco tabletas multivitamínicas por semana mostraron una reducción del 31% del riesgo de infertilidad ovulatoria y las mujeres que tomaron de seis o mas tabletas multivitamínicas por semana mostraron una reducción del riesgo del 41%, comparado con las mujeres que no utilizaron suplementos con multivitaminas.

La asociación entre la frecuencia de toma de suplementos con multivitaminas y el riesgo de infertilidad ovulatoria fue parcialmente explicada por el ácido fólico. Así, los autores del estudio concluyen, " La toma regular de suplementos con multivitaminas puede reducir el riesgo de infertilidad ovulatoria."