La presión sistólica esta inversamente asociada con las concentraciones de Vitamina D en el suero en sujetos blancos no hipertensos

lunes 7-abril-2008

Referencia: "El estado optimo de Vitamina D atenua el incremento de la presión sistólica relacionado con la edad en Americanos de raza blanca: resultados de la National Health and Nutrition Examination Survey," Judd SE, Tangpricha V, et al, Am J Clin Nutr, 2008; 87(1): 136-141. (Address: V Tangpricha, Division of Endocrinology, Diabetes & Lipids, 101 Woodruff Circle NE, WMRB 1301, Atlanta, GA 30322, USA.).

 

Resumen:

En un estudio cross-sectional con 4,663 sujetos de raza blanca y 3,036 sujetos de raza negra que nunca habían sido diagnosticados de hipertensión, se observó una asociación inversa entre las concentraciones de Vitamina D en suero y la presión sistólica (SPB) en sujetos blancos no hipertensos.

Una asociación inversa significante se observó entre las concentraciones en sangre de 25-hydroxyvitamin D [25(OH)D] y la clasificación de la SBP (ordenándose desde presión sanguínea normal (< 110 mm Hg) hasta suave hipertensión (110-119 mm Hg)). Esta asociación no fue estadísticamente significante cuando se incluyó en el modelo la edad, tampoco fue significante entre la población negra.

Sin embargo, se observó que el incremento de la presión sistólica SBP asociada a la edad era un 20% menor entre los participantes de raza blanca que tenían suficientes concentraciones en sangre de 25(OH)D (>80 nmol/L) comparados con los participantes de raza blanca que tenían concentraciones de 25(OH)D < 50 nmol/L. Sólo el 8% de los de raza negra tenían concentraciones de 25(OH)D > 80 nmol/L.

Así, los autores de este estudio concluyen, "La presión sistólica SBP está inversamente asociada con las concentraciones de vitamina D en suero en personas no hipertensas de raza blanca de Estados Unidos. Esta observación provee una base seria para estudiar los efectos potenciales de tomar suplementos de vitamina D como un método para reducir la presión sistólica SBP en personas con riesgo de hipertensión."