La Hormona de Crecimiento puede incrementar la capacidad oxidativa mitocondrial

martes 2-diciembre-2008

REFERENCIA: "Incremento de la función mitocondrial del músculo por la hormona de crecimiento," Short KR, Moller N, et al, J Clin Endocrinol Metab, 2008; 93(2): 597-604.

 

RESUMEN:

En un estudio aleatorio y cruzado con 9 hombres y mujeres sanos, un tratamiento durante 14 horas con una infusión de hormona de crecimiento (150 mcg/h), causó el incremento de la capacidad oxidativa mitocondrial y una abundancia de varios genes mitocondriales, comparado con los efectos de una infusión salina.

El reto de la investigación era determinar los efectos de una administración aguda de la hormona de crecimiento en los músculos esqueléticos humanos. Después del tratamiento con la hormona de crecimiento se encontró un incremento por 4 en plasma de GH, lo que llevó a elevaciones en plasma de IGF-I, insulina, glucosa, y ácidos grasos libres. Se encontró también un cambio en la selección del combustible, con menos hidratos de carbono (-69%) y oxidación de leucina (-43%) y más oxidación de grasas (29%).

Se encontraron incrementos en los ratios de producción de ATP mitocondrial y actividad del enzima citrato-sintasa (16-35%), como también en la síntesis total de proteínas en el cuerpo. Además, encontraron un nivel más alto de mRNA codificando IGF-1 en el músculo, más proteínas mitocondriales del genoma nuclear y del genoma mitocondrial, y más “Factor A de trascripción derivado del núcleo mitocondrial”, y más GLUT 4 (transportador 4 de glucosa). No se observaron efectos significativos en el ratio de la síntesis de proteínas mitocondriales en el músculo.

Los autores concluyen, "Estos resultados demuestran que una sola infusión con GH promueve un incremento en la capacidad oxidativa mitocondrial y aumentos en la expresión de varios genes mitocondriales."