La Curcumina puede beneficiar a los diabéticos y puede mejorar la obesidad causada por la diabetes

martes 3-junio-2008

REFERENCIA: "La curcumina mejora significativamente la obesidad e inflamaciones asociadas y la diabetes en ratones modelados con diabetes y obesidad," Weisberg SP, Leibel R, et al, Endocrinology, 2008 Apr 10; [Epub ahead of print

 

RESUMEN:

En un estudio con ratones obesos, se encontró que al tratarlos con curcumina – el agente activo de la especia amarilla popular de curry– cúrcuma, mejoraba el control glucémico, mejoraba el estado de la inflamación del tejido adiposo blanco y afectaba favorablemente la composición del cuerpo.

 

Ratones ob/ob recibieron una dieta estandardizada a 4% de grasa, mezclada, en un grupo de animales con 3% de curcumina y en otro grupo sin curcumina. Y dos grupos de ratones salvajes recibieron la dieta estándar con el 4% de grasa o una dieta alta en grasas conteniendo el 35% de grasa. Después de 15-17 semanas, recibieron una cantidad de 3% del peso de la comida como suplemento de curcumina o no recibieron curcumina.

 

Se encontró que el tratamiento con curcumina mejoraba la diabetes, evaluados por los porcentajes de hemoglobina A1c y los test de tolerancia a la insulina. Además, el tratamiento con curcumina redujo la inflamación en el tejido blanco adiposo y revocó "mucho de los trastornos metabólicos e inflamaciones asociados con la obesidad... "

 

Los autores concluyen, "Determinados estos descubrimientos preclínicos, creemos que la curcumina contiene un potencial de ayuda al tratamiento de la obesidad asociada a la diabetes y sus complicaciones y se merece investigaciones adicionales."