Fortalecer alimentos con múltiples micronutrientes puede mejorar la memoria y el aprendizaje verbal en niños

viernes 6-julio-2007

Referencia: "Efectos de 12 micronutrientes en una investigación de campo sobre aprendizaje y memoria en niños en edad escolar bien alimentados y marginalmente alimentados: 2 estudios paralelos, aleatorios y placebo-controlados en Australia e Indonesia," Osendarp SJM, Wilson C, e al, Am J Clin Nutr, 2007; 86(4): 1082-93. (Address: SJM Osendarp, Unilever Food and Health Research Institute (UFHRI), Unilever R&D, Olivier van Noortlaan 120, 3133 AT Vlaardingen, Netherlands.

 

Resumen:

En dos estudios paralelos, doble ciegos, aleatorios y placebo-controlados de 396 niños en Australia y 384 en Indonesia, los resultados de la investigación indican que la administración a largo plazo de una bebida fortalecida con múltiples micronutrientes puede mejorar el aprendizaje verbal y la memoria. En ambos grupos de estudio los niños fueron agrupados aleatoriamente a 1 de los 4 grupos por 12 meses:

  1. En este grupo los niños recibieron una bebida fortalecida con una mezcla de micronutrientes (hierro, zinc, ácido fólico, y vitaminas A, B6, B12, y C);
  2. En este grupo los niños recibieron una bebida fortalecida con ácido docohexaénico (DHA; 88 mg/día) y ácido eicosipentaénico (EPA; 22 mg/día);
  3. En este grupo los niños recibieron una bebida fortalecida con la mezcla de micronutrientes más EPA + DHA;
  4. En este grupo los niños recibieron una bebida sin suplementación adicional.

 

El rendimiento cognitivo fue medido al comienzo, al cabo de seis meses y al final de la investigación. El tratamiento con micronutrientes resultó en un significante incremento de los resultados en las pruebas representativas por el aprendizaje verbal y la memoria, en ambos países del estudio. Adicionalmente, mejoraron significativamente las concentraciones de micronutrientes en el plasma, mientras el tratamiento con DHA + EPA incrementó el DHA y el total de ácidos grasos omega-3 en plasma, en ambos países. Así, los autores del estudio concluyen: "En este estudio, informamos que, incluso entre la población en edad escolar bien alimentada, mejoras en el estado de micronutrientes, del aprendizaje verbal y de la memoria pueden ser alcanzadas fortaleciendo alimentos con múltiples micronutrientes."