El ácido alfalipóico puede atenuar los efectos de la glucosa alta en la apoptosis endotelial celular

viernes 28-noviembre-2008

REFERENCIA: "Efectos del antioxidante ácido alfalipóico en la apoptosis en células humanas en venas del endotelio causadas por tener la glucosa alta," Meng X, Li ZM, et al, Clin Exp Med, 2008; 8(1): 43-9.

 

RESUMEN:

En este estudio de células en cultivo, se encontró que el ácido alfalipóico atenuaba los efectos de la glucosa alta en la apoptosis celular en venas umbilicales del endotelio (HUVEC). Cuando las HUVECs fueron tratadas con glucosa alta, la apoptosis fue inducida en forma dosis-dependiente y tiempo-dependiente.

 

Además, la expresión de NF-kapa-B y de Bel-2 disminuyó, mientras que la expresión de Bax aumentó. Cuando las células fueron pre-tratadas con el ácido alfalipóico (ALA), fueron protegidas contra la apoptosis inducida por la glucosa alta. Adicionalmente, la expresión de NF-kapa-B aumentó y la de Bax descendió, mientras que los niveles de Bel-2 no fueron afectados significativamente.

 

Considerando el papel que juega la glucosa alta en la patogénesis de la arteriosclerosis, los autores concluyen, "Estos descubrimientos proveen nuevas perspectivas en el papel que puede jugar el ácido alfalipóico en las enfermedades cardiovasculares."