Fuerte correlación entre el nivel de hormonas anabólicas y el de magnesio en hombres de edad avanzada

jueves 26-enero-2012

El envejecimiento va acompañado de una reducción de los niveles sanguíneos de hormonas anabólicas (testosterona, factor de crecimiento tipo insulina [IGF-1], hormona de crecimiento). Estas hormonas son importantes para la reparación y renovación de tejidos y órganos. Recientemente, científicos italianos han constatado en un grupo de hombres de edad avanzada que el nivel de magnesio presenta una correlación directa e independiente con dos importantes hormonas anabólicas: la testosterona y el IGF-1.

Los investigadores emplearon datos de 399 hombres mayores de 65 años de dos poblaciones de la Toscana (estudio de cohorte InCHIANTI). Los niveles medios (sangre, suero) de magnesio, testosterona (total) e IGF-1 (total) fueron respectivamente de 2 mg/dl, 428 ng/dl y 127 ng/dl. La asociación directa e independiente entre el nivel sérico de magnesio y los niveles de testosterona e IGF-1 fue altamente significativa (p=0,001) incluso tras aplicar corrección por posibles factores de confusión como la edad, el IMC (índice de masa corporal), la ingesta calórica, la función hepática, la fuerza de prensión, insuficiencia cardiaca crónica, enfermedad de Parkinson y los niveles de selenio, insulina y del mediador inflamatorio IL-6 (interleucina 6).

El descenso de hormonas anabólicas asociado a la edad en hombres es una importante variable predictiva de síndrome metabólico, diabetes mellitus, fragilidad y mortalidad. Por estudios anteriores se sabe que el incremento de la ingesta de magnesio es favorable para la secreción de IGF-1 y la actividad biológica de la testosterona. Un bajo nivel de magnesio va acompañado de incremento del estrés oxidativo y tiene un efecto proinflamatorio, lo que posiblemente lleve a reducción de los niveles sanguíneos de testosterona e IGF-1. Los investigadores plantean la posibilidad de que el incremento de la ingesta de magnesio conduzca a unos mayores niveles en sangre de hormonas anabólicas en hombres en edad avanzada. Son necesarios estudios de intervención para comprobar si tal extremo se da efectivamente.

Maggio M, Ceda GP, Lauretani F et al. Magnesium and anabolic hormones in older men. Int J Androl. 2011 Jun 15. doi: 10.1111/j.1365-2605.2011.01193.x.