El extracto de cardo mariano es eficaz contra el trastorno obsesivo compulsivo

martes 20-diciembre-2011

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad neuropsiquiátrico que se caracteriza por pensamientos y acciones repetitivos. Los fármacos contra el TOC que se prescriben cuando la terapia cognitivo-conductual resulta insuficiente tienen a menudo efectos secundarios molestos, no siempre proporcionan los resultados esperados o pierden su eficacia con el paso del tiempo. Sin embargo, científicos iraníes creen haber encontrado en el extracto de cardo mariano una alternativa válida y segura. En un estudio piloto doble ciego aleatorio recientemente publicado muestran que tal extracto es tan eficaz contra el TOC como el tratamiento estándar con el ISRS (inhibidor de la recaptación de la serotonina) fluoxetina.

A cincuenta y cinco adultos con TOC (diagnóstico según el DSM-IV-TR y una puntuación ≥ 21 en la escala de Yale-Brown) se administró durante ocho semanas cardo mariano (3x200 mg de extracto de semilla/día) o fluoxetina (3x10 mg/día). En las seis semanas previas al estudio no recibieron ningún fármaco ni terapia (conductual) para el TOC. Tanto el extracto de cardo mariano como la fluoxetina resultaron eficaces contra los síntomas obsesivos y compulsivos y produjeron una reducción significativa comparable en la escala de Yale-Brown, con un descenso medio de 11 puntos en el grupo del cardo mariano y de 12,5 en el de la fluoxetina. En comparación con la fluoxetina, los efectos del cardo mariano tardaron una semana más en manifestarse.

El cardo mariano (Silybum marianum) es conocido sobre todo para usos relacionados con el hígado, pero posee además efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticos, sedantes y antidepresivos, entre otros. Hay indicios de que el extracto de las semillas de esta especie, rico en silimarina (una combinación de flavanolignanos), incrementa la actividad serotoninérgica en el cerebro. En Irán el uso del extracto de cardo mariano contra el trastorno obsesivo compulsivo no es nuevo, pero sí es la primera vez que se evalúa en un estudio clínico tal aplicación de esta planta. Vistos los resultados positivos, los investigadores abogan por investigaciones más prolongadas y a mayor escala sobre la eficacia del extracto de cardo mariano ante TOC.

Sayyah M, Boostani H, Pakseresht S et al. Comparison of Silybum marianum (L.) gaertn. with fluoxetine in the treatment of obsessive-compulsive disorder. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2010;34(2):362-5.