Magnesio en casos de sobrepeso

miércoles 6-julio-2011

Varios cientos de enzimas de nuestro cuerpo dependen del mineral magnesio. Entre ellas están las enzimas implicadas en la producción de energía a partir del azúcar y la grasa. El magnesio regula también los niveles de sodio, potasio y calcio y está además presente en la regulación de la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre y en el funcionamiento de nuestro sistema muscular, el nervioso y el inmune. Frente a lo que ocurre con el calcio, en general al magnesio se le presta poca atención, aunque la ingesta de este mineral en la dieta occidental corriente deja bastante que desear. Un estudio reciente expone que la suplementación con magnesio conduce a diversos cambios positivos en personas con sobrepeso.

 

Un estudio cruzado aleatorizado doble ciego con 14 personas sanas con sobrepeso (IMC ≥25) muestra que la toma diaria de un suplemento de 500 mg de magnesio elemental (en forma de citrato de magnesio) durante 1 mes resulta en un descenso significativo de la insulina (-2,2 microU/ml) y el péptido-c (-0,4 ng/ml) en ayunas. Además se constató una modulación de 50 genes entre los cuales se encontraban algunos de los que están implicados en la inflamación. Esta investigación muestra que los suplementos de magnesio en casos de sobrepeso pueden llevar a una mejora de diversos procesos metabólicos.  

 

Chacko SA, Sul J, et al. Magnesium supplementation, metabolic and inflammatory markers, and global genomic and proteomic profiling: a randomized, double-blind, controlled, crossover trial in overweight individuals.  Am J Clin Nutr, 15 dic 2010; [publicación digital adelantada a la impresa]. PMID: 21159786