Arándanos rojos para los hombres de edad

lunes 27-junio-2011

Los arándanos rojos se han revelado como útiles en afecciones como la cistitis o las úlceras gástricas. Ahora, una reciente investigación controlada señala también su utilidad en afecciones típicamente masculinas. Este estudio controlado con una duración de 6 meses se realizó con 42 hombres que padecían hipertrofia benigna de próstata, problemas urinarios, una concentración elevada de antígeno prostático específico (PSA) y prostatitis no bacteriana. A diferencia del grupo de control, que no recibió nada, al final del estudio se observaron mejoras exclusivamente en el grupo que había consumido diariamente 1500 mg de polvo de arándano rojo.

 

Como aspectos característicos se dieron mejoras significativas en el test internacional de síntomas prostáticos, la calidad de vida, el valor de PSA y la micción (tanto en el chorro de orina como en el volumen total de orina y en la evacuación total). Los investigadores señalan que se trata del primer estudio que muestra claramente que el arándano rojo pueda producir mejoría en tales síntomas, con independencia de la hipertrofia prostática o el valor de PCR (la proteína C reactiva, un marcador de inflamación).

 

Vidlar A, Simanek V, et al. The effectiveness of dried cranberries (Vaccinium macrocarpon) in men with lower urinary tract symptoms. Br J Nutr, 2010; 104(8): 1181-9. PMID: 20804630