El efecto de un bajo nivel de vitamina b12 en la cognición

miércoles 7-abril-2021

Una dieta vegetariana o vegana es un factor de riesgo para padecer déficit de vitamina B12 [1]. Sin embargo, el riesgo de padecer déficit de vitamina B12 también va aumentando con la edad [2]. Esto se debe en parte a que la gente mayor tiene más problemas para absorber la vitamina B12 de la alimentación. La deficiencia de vitamina B12 está asociada a la anemia, los trastornos neurológicos y el deterioro de la función cognitiva.

En Estados Unidos, algunos alimentos se enriquecen con ácido fólico, una forma sintética de la vitamina B11 que debe convertirse en folato en el organismo. Una ingesta elevada de estos alimentos enriquecidos o la ingesta de suplementos que contengan esta forma sintética de vitamina B11 puede hacer que el ácido fólico no convertido o "ácido fólico no metabolizado" (UMFA, por sus siglas en inglés) se acumule en la sangre. Los efectos que produce esto apenas se han estudiado. Se sabe que los niveles altos de vitamina B11 pueden ocultar una anemia causada por la deficiencia de vitamina B12. Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en el torrente sanguíneo suelen manifestarse antes que los síntomas neurológicos. Es por ello que los problemas cognitivos sin presencia de anemia no siempre se relacionan directamente a un déficit de vitamina B12. Recientemente se han investigado los efectos de tener un nivel elevado de vitamina B11 combinado con un déficit de vitamina B12 en la función cognitiva de los ancianos. Los resultados del estudio se publicaron en The American Journal of Clinical Nutrition [3].

El estudio

El estudio analizó la información sacada de 2420 personas mayores (mayores de 60 años) que participaron en el estudio NHANES. El estudio NHANES es un estudio transversal en curso sobre los residentes de EE.UU. realizado por los "Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades". La información de este análisis se recogió entre 2011 y 2014. Además de varias mediciones de vitamina B11 y B12, se determinó la función cognitiva con cuatro pruebas diferentes. Estas pruebas examinaban, entre otras cosas, la capacidad de reacción (incluida la fluidez verbal), los procesos de atención, la capacidad de aprendizaje y la memoria (de trabajo).

Los resultados del estudio

El estudio reveló que las puntuaciones más bajas en dos de las pruebas de cognición estaban relacionadas a un nivel de vitamina B12 bajo. Posteriormente, se examinó la interacción entre la vitamina B11 y el nivel de la vitamina B12. Este análisis indicó que la combinación de un nivel alto de vitamina B11 con un nivel bajo de vitamina B12 se asociaba con un mayor riesgo de obtener una puntuación más baja en dos de las cuatro pruebas cognitivas usadas. Los participantes con esta combinación obtuvieron una puntuación aún peor que los participantes con un nivel bajo de vitamina B12 combinado con un nivel bajo de vitamina B11. Por el contrario, los ancianos con una combinación de un nivel elevado de vitamina B11 con un nivel normal de vitamina B12 obtuvieron mejores resultados en una de las cuatro pruebas cognitivas. Los investigadores llegaron a la conclusión que el bajo nivel de vitamina B12, independientemente o en interacción con un alto nivel de vitamina B11, se asociaba con una peor cognición en los ancianos de este estudio.

Conocimiento a través de la práctica

Si en su consulta trata a pacientes que llevan una dieta vegetariana o vegana o a pacientes de más de 60 años de edad, entonces sería conveniente tener en consideración un posible déficit de vitamina B12 para las dolencias relacionadas con el deterioro de las capacidades cognitivas, incluso cuando no hay síntomas de anemia presentes. Los trastornos gastrointestinales (como la gastritis y la enfermedad celíaca) y el uso de antiácidos también limitan la absorción de la vitamina B12 y, por tanto, pueden afectar negativamente a las funciones cognitivas. También se recomienda que la vitamina B11 no se complemente de forma aislada, sino en combinación con la vitamina B12 (y posiblemente con otras vitaminas del grupo B). Para evitar la acumulación de UMFA se aconseja utilizar la vitamina B11 en forma de folato y no en forma de ácido fólico (sintético).

Fuentes

[1] Rizzo G, Lagana AS, Rapisarda AM, La Ferrerea GM, Buscema M, Rossetti P, Nigro A, Muscia V, Valenti G, Sapia F et.al. Vitamin B12 among vegetarians: status, assessment and supplementation. Nutrients. 2016;8(12):767.

[2] Bailey RL, Carmel R, Pfei?er CM, Cogswell ME, Osterloh JD, Sempos CT, Yetley EA. Monitoring of vitamine B-12 nutritional status in the United States by using plasma methylmalonic acid and serum vitamin B-12. AM J Clin Nutr. 2011;94(2):552-61.

[3] Regan L Bailey, Shinyoung Jun, Lisa Murphy, Ralph Green, Jaime J Gahche, Johanna T Dwyer, Nancy Potischman, George P McCabe, Joshua W Miller, High folic acid or folate combined with low vitamin B-12 status: potential but inconsistent association with cognitive function in a nationally representative cross-sectional sample of US older adults participating in the NHANES, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 112, Issue 6, December 2020, Pages 1547–1557, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa239