El efecto de hacer ejercicio sobre la salud metabólica

martes 23-febrero-2021

Es sabido que hacer ejercicio regularmente se asocia a un menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y de muerte. Además, practicar deporte con regularidad puede tener efectos positivos sobre los procesos inflamatorios del organismo. Sin embargo, no queda tan claro qué mecanismos de acción subyacen a estos efectos.

En un estudio reciente, investigadores del Hospital General de Massachusetts (MHG, por sus siglas en inglés), han aportado más información al respecto [1]. Lo que llama la atención del estudio es el efecto que pueden tener las ráfagas cortas de ejercicio intenso sobre los metabolitos circulantes implicados en la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la reactividad vascular, los procesos inflamatorios y la longevidad.

El estudio

En el estudio participaron 411 personas de mediana edad. La edad media era de 53 años y 8 meses. Algo más de la mitad (63 %) de los participantes eran mujeres. Se les realizó una prueba de ejercicio cardiopulmonar de 12 minutos (bicicleta). Se sacó sangre a los participantes en reposo y en el momento de máximo rendimiento durante la prueba. Posteriormente, se analizaron 588 metabolitos diferentes en la sangre y al menos 502 de ellos experimentaron cambios debido al ejercicio intensivo de corta duración.

Algunos resultados importantes del estudio

Los cambios observados, entre otros, estaban relacionados con los marcadores de resistencia a la insulina. Por ejemplo, el glutamato disminuyó un 29 % y el ácido dimetilguanidino-valérico (DMGV) un 18 %. También se observó un aumento del 33 % en los metabolitos relacionados con la quema de grasas (lipólisis). Por último, se produjo un aumento de la disponibilidad de óxido nítrico (NO) y un incremento de la grasa marrón. Más óxido nítrico provoca la relajación de los vasos sanguíneos y la grasa marrón convierte la energía en calor, por lo que esta energía ya no se puede almacenar como grasa blanca. Todos los marcadores mencionados están relacionados con el metabolismo humano y, por tanto, son relevantes, por ejemplo, para la diabetes de tipo 2 y la salud metabólica del corazón.

Sin embargo, los cambios provocados por el ejercicio no fueron iguales para todos los participantes. Se comprobó que la intensidad del rendimiento máximo, el sexo del participante y el índice de masa corporal (IMC) influyen. En personas con un IMC más alto, por ejemplo, los efectos fueron menos pronunciados, especialmente en lo que respecta a la sensibilidad a la insulina y los marcadores de diabetes. En las mujeres, el efecto sobre ciertos marcadores metabólicos que protegen la salud del corazón fue mayor que en los hombres.

Conclusión

Basándose en los resultados de su estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que la práctica deportiva corta e intensa influye positivamente en un amplio espectro de procesos del organismo que son relevantes para el metabolismo. Según los investigadores, esto es relevante para la salud cardiovascular y la longevidad, entre otras cosas.

Conocimiento a través de la práctica

Hacer ejercicio de la manera adecuada es saludable para el cuerpo. Los resultados de este estudio subrayan que puede influir positivamente en la salud metabólica de sus clientes. Esto puede ser particularmente interesante para sus pacientes con sensibilidad a la insulina.

Cuando hay un IMC más alto, cabe esperar, basándose en los resultados de este estudio, que el ejercicio por sí solo sea insuficiente para lograr el efecto deseado. Para optimizar el efecto de la práctica deportiva, puede ser necesario favorecer la salud metabólica y especialmente la sensibilidad a la insulina de su paciente con cambios en cuanto a nutrición y frecuencia de las comidas e introducir el ayuno intermitente.

Fuentes

[1] Nayor, M et.a. 2020. Metabolic Architecture of Acute Exercise Response in Middle-Aged Adults in the Community. Circulation 142:1905-24 https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050281