El papel de las células madre neuronales en la reparación del tejido cerebral dañado

martes 10-marzo-2020

Se han realizado muchas investigaciones sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Sobre todo la neurogénesis, la creación de nuevas neuronas, está en el foco de atención de los científicos. Estos estudios suelen hacer hincapié en la contribución que hace la neurogénesis a la mejora de las funciones cognitivas.

Las funciones cognitivas (también) pueden disminuir en caso de que se dañen algunas partes del cerebro. La pregunta que aún no ha sido respondida es si la neurogénesis puede desempeñar un papel interesante en estos casos, es decir, si puede ayudar a reparar el tejido cerebral dañado. Un estudio reciente demuestra que así es, al menos en el caso de los ratones.

El estudio

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Facultad de Medicina de la Universidad de Helsinki han investigado si las células madre neuronales eran capaces de reparar en un ratón un giro dentado gravemente dañado.

El giro dentado es un área delicada del cerebro. Forma parte del hipocampo, y está implicado en la memoria y el estado de ánimo. También es uno de los dos lugares del cerebro en los que hay células madre neuronales adultas. Las células madre no solo son importantes para conservar un rendimiento celular normal, sino también para restaurar tejidos dañados.

Los investigadores dañaron muy gravemente el giro dentado de ratones. Este daño produjo una pérdida significativa del volumen de esta área. A continuación se estudió cómo reaccionaba el tejido nervioso de los ratones.

 

Resultados

El sistema nervioso de los ratones resultó ser capaz de estimular al cuerpo para alcanzar un restablecimiento casi completo del giro dentado dañado.

El sistema nervioso lo consiguió estimulando la proliferación de células madre neuronales en esta zona y aumentando el tiempo de supervivencia de estas células. Las células madre neuronales se encargaron de reparar las neuronas dañadas. Las conexiones neuronales aferentes y eferentes entre las distintas neuronas también fueron reparadas. Incluso se restableció la memoria espacial perdida, que es necesaria, por ejemplo, para orientarse.

Ya se sabía por otros estudios que la capacidad de neurogénesis disminuye a medida que envejecemos. En esta investigación ha quedado claro que la capacidad de reparación de las células madre neuronales también se reduce con la edad.

 

Conclusión

La investigación demuestra que, al menos en ratones, el cuerpo tiene una gran capacidad de restauración (especialmente en la juventud) cuando hay daños graves en esta vulnerable zona del cerebro. Aún queda por investigar con seres humanos. Si en estos estudios también se viera que la neurogénesis tiene un papel importante en la reparación del tejido cerebral dañado, ello subrayaría la importancia de la neurogénesis en un envejecimiento sano.

Por supuesto, el organismo necesita los elementos correctos para que pueda tener lugar la neurogénesis. Por tanto, estos tienen que estar presentes en suficiente medida. En nuestro webinario ***, ** se detendrá ampliamente sobre ello. Puede inscribirse mediante el siguiente enlace: ***

Fuente

Neurosci 2020; 10.1523/JNEUROSCI.1010-19.2019, Age-dependent remarkable regenerative potential of the dentate gyrus provided by intrinsic stem cells